
La fiscalía federal anunció el miércoles que acusará de terrorismo al uzbeko Sayfullo Saipov, el autor del atentado que la víspera dejó ocho muertos y 12 heridos en el Bajo Manhattan.
Los fiscales difundieron un documento en el cual acusan a Saipov de dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo.
El fiscal interino de Manhattan Joon Kim hizo públicos los cargos en una rueda de prensa. "En el corto tiempo transcurrido desde este ataque, hemos desarrollado evidencia que establece que Saipov cometió este ataque en apoyo a ISIS", aseguró.
En sus primeras declaraciones tras el atentado, desde el hospital, el terrorista aseguró estar orgulloso de sus acciones y que no tiene ningún tipo de arrepentimiento.

La acusación se refiere a lo que Saipov ha contado hasta ahora a las autoridades en su interrogatorio en el hospital, adonde fue transportado el martes tras ser baleado en el estómago por un agente.
Inspirado en videos difundidos por el grupo Estado Islámico (EI), habría reconocido que comenzó a planificar el atentado "hace cerca de un año", antes de decidir hace dos meses que utilizaría una gran camioneta para "causar el máximo de víctimas", según indicó la Fiscalía.
El terrorista habría precisado también que alquiló la camioneta el 22 de octubre para entrenarse, y habría elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles".
Tras embestir a una veintena de ciclistas y peatones el martes de tarde, gritó "Allah Akhbar" ("Dios es grande" en árabe) al salir de su vehículo.
Finalmente se estrelló contra un bus escolar que le obligó a detenerse cuando tenía intención de seguir atropellando peatones hasta el puente de Brooklyn, que une Manhattan a ese distrito.

También reconoció ser el autor de las notas en árabe que mencionan a ISIS, que fueron halladas en la camioneta por investigadores.
Saipov habría pedido desplegar la bandera negra del Estado Islámico en su habitación de hospital y se declaró "satisfecho de lo que hizo".
El atentado ocurrió a pocas cuadras del Memorial del atentado del 11 de septiembre de 2001 en el Bajo Manhattan, en Tribeca, cerca de escuelas y un parque, mientras los niños y sus padres se preparaban para festejar Halloween.
Saipov está vinculado con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y se radicalizó viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó en 2010.
De hecho, dejó en el vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al grupo yihadista.
LEA MÁS:
El mapa del terrorismo sobre ruedas: 139 muertos y 812 heridos en los últimos 3 años
Las primeras declaraciones del terrorista de Nueva York a la policía: "Estoy orgulloso"
Donald Trump evalúa enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo
El FBI busca a un presunto cómplice del terrorista de Nueva York
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Día de la Pachamanca: La tradición ancestral moviliza a más de 1,8 millones de familias en el país
El Día de la Pachamanca, celebrado el primer domingo de febrero, resalta la importancia de una de las tradiciones culinarias más antiguas del país

Candidato al Senado del Centro Democrático anunció que se ‘sacrificará’ para que Álvaro Uribe esté en el Congreso: “Estaré listo”
Juan Espinal, actual representante a la Cámara y hoy candidato al Senado, manifestó su disposición para que el exmandatario enfrente su quinto periodo legislativo

Dictaron prisión preventiva a dos acusados de asaltar a Nicolás Wiñazki en Hurlingham
Según la investigación, Joel Héctor De León e Iván Nicolás Covatta abordaron al periodista en una casa en construcción y le robaron dinero en efectivo y objetos de valor

Rusia mató a 12 trabajadores mineros en un ataque con dron contra un autobús en el este de Ucrania
El bombardeo en la región de Dnipropetrovsk se produjo mientras otros aparatos rusos hirieron a al menos siete personas en un hospital de maternidad en Zaporizhzhia
