Murió el astronauta John Glenn, el primer estadounidense que orbitó sobre la Tierra

La Universidad de Ohio informó el fallecimiento y explicó que fue un “ícono estadounidense como piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional”

Compartir
Compartir articulo
infobae

John Glenn, que hizo historia dos veces como el primer estadounidense en orbitar sobre la Tierra y el primer anciano en aventurarse a ir al espacio, murió este jueves a los 95 años, informó la Universidad Estatal de Ohio.

Glenn, el último sobreviviente del grupo conocido como los Siete de Mercury, falleció en el Hospital Oncológico James en Columbus, donde estuvo hospitalizado más de una semana, dijo Hank Wilson, director de comunicaciones en la Escuela John Glenn de Asuntos Públicos.

"John Glenn, un icono estadounidense cuya creencia en el deber cívico y el servicio público lo llevó a servir a su país como piloto de la Marina, pionero en viajes espaciales y senador de Ohio murió el 8 de diciembre de 2016 en Columbus", explicó la universidad en su sitio web.

John Herschel Glenn Jr. recorrió dos carreras que con frecuencia se entrecruzaban: el vuelo y la política, y en ambas se destacó.

(AP)
(AP)

Glenn, nacido en Cambridge en 1921, fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra en 1962, a bordo de la cápsula Friendship 7 Mercury, y después de su carrera como astronauta fue senador por el Partido Demócrata en el Congreso federal entre 1974 y 1999, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

infobae

"El primer estadounidense en orbitar la Tierra nos recordó que con coraje y espíritu de descubrimiento no hay límite para las cimas que podemos alcanzar juntos", afirmó este jueves el presidente Barack Obama en un comunicado. Y agregó: "Con la muerte de John, nuestra nación pierde un icono y Michelle y yo perdemos un amigo. (…) El último de los primeros astronautas estadounidenses nos deja, pero impulsados por su ejemplo sabemos que nuestro futuro en la Tierra nos compele a seguir alcanzando nuevos cielos".

Por su parte, el presidente electo Donald Trump lamentó la muerte con un mensaje en Twitter: "Perdimos a un gran pionero del aire y el espacio. Fue un héroe que inspiró a varias generaciones de futuros exploradores. Lo vamos a extrañar".

John Glenn volvió a hacer historia en 1998, al convertirse en la persona más mayor (con 77 años) en volar al espacio a bordo del transbordado Discovery. En 2012, Obama le entregó la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en el país, por haberse convertido con su histórica carrera "en un héroe en todos los sentidos".

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto en 59 misiones de combate, a las que se sumaron otras 90 más en la Guerra de Corea. De orígenes humildes, hijo de un fontanero y una profesora, se casó con su amor de la infancia, Annie, con quien tuvo dos hijos, John y Carolyn.