Laurel Hubbard debutó en levantamiento de pesas y se convirtió en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos

La deportista neozelandesa no consiguió acceder a la final y fue descalificada tras fallar en los tres intentos. Aún así se mostró emocionada ante la prensa

Compartir
Compartir articulo
La atleta transgenero que hizo historia en los JJOO - Juegos Olímpicos - Tokio 2020

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtió este lunes en la primera deportista transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos, pero no pudo levantar ninguna de las barras en la competición de +87 kg y fue eliminada de Tokio 2020.

Hubbard, sonriente pero también emocionada, empezó su concurso con una barra de 120 kg, y después una segunda y tercera de 125, pero no acertó con ninguna de sus tentativas y quedó fuera de la final.

Hubbard, de 43 años, compitió en categorías masculinas antes de hacer su transición pasados los 30 años. Se volvió elegible para la categoría femenina después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para los atletas transgénero.

Laurel Hubbard cumplió con los requerimientos del COI para los atletas transgénero (REUTERS/Edgard Garrido)
Laurel Hubbard cumplió con los requerimientos del COI para los atletas transgénero (REUTERS/Edgard Garrido)

Su presencia en Tokio es una medida innovadora que, según los responsables olímpicos, hace que los Juegos sean más inclusivos. Tras su salida del torneo, Hubbard ofreció un breve mensaje a los medios que comenzó con un agradecimiento al pueblo y gobierno japonés por hospedar los Juegos en estas extraordinarias circunstancias y a las organizaciones que permitieron su participación.

“Otra cosa que quiero decir es que, por supuesto, no soy del todo ajena a la controversia que rodea mi participación en estos Juegos”, afirmó. “Por ello me gustaría agradecer especialmente al COI (Comité Olímpico Internacional) por ratificar su compromiso con los principios del olimpismo y establecer que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible”, remarcó.

“Me gustaría dar las gracias a la federación internacional de halterofilia. Me han apoyado extraordinariamente y creo que han demostrado que la halterofilia es una actividad abierta a todas las personas del mundo. Gracias”, sentenció Hubbard antes de retirarse a los vestuarios sin aceptar preguntas.

La atleta transgénero Laurel Hubbard hizo historia en los JJOO (Getty)
La atleta transgénero Laurel Hubbard hizo historia en los JJOO (Getty)

La participación olímpica de Hubbard ha sido considerada una victoria para la inclusión y los derechos de las personas transgénero. El debate sobre este tema es intenso y en ocasiones apasionado, especialmente en internet, lo que ha llevado al Comité Olímpico de Nueva Zelanda a tomar medidas para proteger a Hubbard de los ‘trolls’ de las redes sociales.

El COI, por su parte, celebró la participación de Hubbard en los Juegos como mujer transgénero. “Laurel Hubbard es una mujer y compite bajo las reglas de su Federación. Debemos rendir homenaje a su coraje y tenacidad”, señaló a la prensa el director médico del COI, Richard Budgett, en Tokio.

SEGUIR LEYENDO

(Agencias)