Votación histórica en Barcelona: qué es ‘Espai Barca’, el ambicioso proyecto para que en el Camp Nou entren más de 100 mil espectadores

Las obras que comenzarán en enero del 2022 y finalizarían en 2025 también abarcará una amplia zona en las que se encuentran el Palau Braugrana y el Estadio Johan Cruyff, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Los socios aprobaron la financiación para el nuevo proyecto

El FC Barcelona hizo historia a nivel institucional éste domingo después de que se llevara a cabo por primera vez una votación telemática con el objetivo de saber si los socios azulgranas repartidos alrededor del mundo están de acuerdo con que se dé inicio a la remodelación del Camp Nou, entre otras áreas.

El proyecto, que se catalogó como Espai Barça, se pondrá en marcha después de que los socios del club aprobaran por 42.693 votos a favor (87,8%), 5.055 en contra (10,4%) y 875 en blanco (1,8%) la financiación de la obra que además del estadio principal también contará con la construcción de un nuevo Palau Blaugrana (destinado al sector polideportivo) y la creación de un Campus Barça.

Al término de la votación el presidente de la entidad Joan Laporta aseguró, tras celebrar la aprobación en referéndum de la financiación en hasta 1.500 millones de euros, que lo llevarán a cabo con “gran eficiencia” y “máxima transparencia”, empezando las obras del nuevo Camp Nou en el arranque del 2022.

Barcelona hizo historia con la votación telemática (Barcelona)
Barcelona hizo historia con la votación telemática (Barcelona)

“Ha sido un éxito del barcelonismo, de todo el barcelonismo. Una vez más una decisión clave en la historia del club ha estado en manos de los socios y las socias del Barça, que son los propietarios del club”, añadió el máximo mandatario de la institución azulgrana, que no aceptó preguntas de los periodistas en la comparecencia que hizo en la sala de prensa del Camp Nou.

Se estima que a principios del año que viene comience a tomar forma el nuevo proyecto el cual finalizaría en 2025, teniendo como resultado la reforma del Camp Nou, que pasará a contar con una capacidad para 105 mil espectadores y en la que se invertirán 900 millones de los 1500.

La obra costará 1500 millones de euros (Barcelona)
La obra costará 1500 millones de euros (Barcelona)

Además, 420 millones de euros irán para el Palau Braugrana, 20 para el Mini Stadi Johan Cruyff en donde juegan las categorías inferiores, 100 para la urbanización del campus y 60 para la modificación del Plan General Metropolitano.

Cabe destacar que, al igual que sucedió con el Real Madrid mientras se llevaban a cabo las obras en el Santiago Bernabéu, el Barça deberá buscar un estadio para hacer de local a futuro. Según indicaron los medios españoles, la principal alternativa es Montjuic (55 mil espectadores) después de que se descartara la posibilidad de usar el Johan Cruyff (6 mil espectadores).

Lo que abarca el Espai Barça
Lo que abarca el Espai Barça

“Asumimos la responsabilidad y el encargo de los socios de trabajar desde mañana mismo, todos juntos para conseguir la mejor financiación para el Espai Barça. Hemos demostrado que sabemos hacerlo, lo haremos con una gran eficiencia y la máxima transparencia”, manifestó Laporta.

Y es que esta vez, por primera vez, votaron todos los socios y socias del club repartidos por todo el mundo, de forma telemática. “Teníamos la inquietud que se tiene cuando haces una cosa por primera vez pero el resultado ha sido muy satisfactorio. Es un día histórico porque el Barça, por primera vez, ha utilizado el voto telemático como mecanismo de participación en un referéndum y estamos muy orgullosos. Nos consideramos pioneros en grandes entidades deportivas europeas”, celebró.

El nuevo Camp Nou contará con una capacidad para 105 mil espectadores (Barcelona)
El nuevo Camp Nou contará con una capacidad para 105 mil espectadores (Barcelona)

Para Laporta, también fue un “día histórico” porque los socios y socias votaron “masivamente”, ratificando la decisión de los Compromisarios que ya lo habían aprobado en Asamblea. “Mi agradecimiento en nombre de la Junta a los socios y socias que han hecho una vez más engrandecer al ‘más que un club’; al FC Barcelona”, argumentó.

Finalmente se atrevió a confirmar que el Barça está “más vivo que nunca. El club es más universal que nunca. Hemos hecho posible que los socios y socias de todo el mundo pudieran votar. Una gran noticia porque nos conecta con todos ellos en una forma directa, en la petición del voto. Es un éxito del barcelonismo, y una vez más se ha puesto a disposición de los socios una decisión fundamental para el club, cómo es cómo proyectarnos al futuro y han decidido que el Espai Barça sea una realidad”.

SEGUIR LEYENDO