Los antecedentes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo que podrían influir para anular la tarjeta amarilla a Messi tras su emotivo homenaje

Los dos grandes referentes de España y Portugal también se expresaron de una forma similar por diferentes acontecimientos

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi recibió una tarjeta amarilla por sacarse la remera
Lionel Messi recibió una tarjeta amarilla por sacarse la remera

El emotivo homenaje que realizó Lionel Messi tras la muerte de Diego Armando Maradona recorrió el mundo. Las tapas de todos los medios periodísticos retrataron la imagen del futbolista del Barcelona sacándose la camiseta para mostrar, debajo, la de Newell’s con la número 10.

Sin embargo, tras el festejo del cuarto gol del equipo azulgrana, muchos se hicieron eco de un detalle: la tarjeta amarilla que levantó el árbitro Mateu Lahoz, acatando el reglamento, más precisamente el artículo 111.h del actual Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Se sancionará con amonestación: cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego”, reza el texto.

El homenaje de Sergio Ramos a Puerta en 2007
El homenaje de Sergio Ramos a Puerta en 2007

La tarjeta significaría la tercera en lo que va de la liga para el argentino, pero según detalló el diario español “Mundo Deportivo”, ésta podría quedar sin efecto si se tienen en cuenta una serie de antecedentes que se produjeron en los últimos años, en los que están involucrados futbolistas como Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo, entre otros.

El caso del central madridista se remonta al 5 de septiembre del 2007, cuando en un partido contra el Villarreal por la segunda fecha de la temporada 2007/08, festejó el tercer gol del equipo (de Van Nistelrooy) quitándose la camiseta y mostrando debajo otra haciendo alusión al español Antonio Puerta: “Puerta, hermano, D.E.P., no te olvidaremos”.

Posteriormente se conoció que los jueces de Competición dejaron sin efecto esa amonestación al entender que fue un “homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano como le llama, muerto en plena juventud”.

Ronaldo se levantó la remera para recordar a su pueblo natal en 2010
Ronaldo se levantó la remera para recordar a su pueblo natal en 2010

El mismo periódico también recordó que en 2010, Cristiano Ronaldo pasó por una situación similar cuando el 21 de febrero se levantó la remera del Real Madrid para mostrar otra que decía “Madeira”, con la que remarcó su apoyo y solidaridad con su isla natal, la cual registró serias inundaciones.

A pesar de que el árbitro  de ese encuentro (Muñiz Fernández) entre el Villarreal y el Real Madrid, que acabó con la victoria del Merengue por 6-2, decidió no sacar la cartulina, reflejó en el acta la acción. Posteriormente, fue nuevamente Competición la que entendió el gesto como “pacífico de fraternidad y solidaridad con sus ciudadanos”.

El 18 de septiembre de ese año, el mediocampista español José Callejón, que en ese entonces militaba en el Espanyol, también celebró su gol ante el Almería en memoria a Dani Jarque, ex capitán de aquel equipo.

En esa ocasión, el jugador tampoco recibió una tarjeta amarilla pero el árbitro José Antonio Teixeira Vitienes puso en el acta que, “se levantó levemente la camiseta mostrando una camiseta debajo de esta con un rostro serigrafiado no identificado”.

Aunque los Jueces de Competición revalidaron la sanción, el Comité de Apelación (la instancia siguiente) consideró que, “tan sólo existe la intención de recordar a un compañero fallecido”.

Lionel Messi le dedicó el gol a la memoria de Diego Armando Maradona - REUTERS/Albert Gea
Lionel Messi le dedicó el gol a la memoria de Diego Armando Maradona - REUTERS/Albert Gea

El futbolista brasileño Andreas Pereira también fue protagonista de un festejo/homenaje cuando el 3 de diciembre del 2016 mostró una camiseta con el mensaje “Força Chape”, producto del trágico accidente aéreo que le costó la vida a gran parte de la plantilla, incluido Matheus Biteco, quien había sido su compañero.

El colegiado González González le sacó la tarjeta amarilla y posteriormente Competición entendió que esa decisión fue “desproporcionada y contraria a otros precedentes”, por lo que optó por retirársela.

Todo parece indicar que, si se tienen en cuenta esos antecedentes, tanto Competición como el Comité de Apelación podrían retirarle la cartulina amarilla también a Lionel Messi, después de su gesto tras la muerte del legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona.

MAS SOBRE ESTE TEMA: