60 millones al año: el ingreso que dejaría de recibir la Hacienda española por la salida de Lionel Messi del Barcelona

Los medios locales informan que la huída del astro argentino golpea fuerte a la agencia tributaria

Compartir
Compartir articulo
Si Lionel Messi se marcha de Barcelona, la Hacienda dejará de ingresar unos USD 60 millones (Europa Press)
Si Lionel Messi se marcha de Barcelona, la Hacienda dejará de ingresar unos USD 60 millones (Europa Press)

Aunque el FC Barcelona parezca el único perjudicado con la decisión de Lionel Messi de abandonar el club, el impacto sísmico de esta decisión también va a repercutir en otras esferas de la sociedad española. El astro argentino va a dejar huérfano deportivamente al club blaugrana pero también su salida tendrá un impacto impositivo en España.

Leo Messi ha decidido irse del Barça –el Manchester City parece el destino más factible– es una catástrofe futbolística para la entidad culé, que pierde al mejor jugador del mundo, pero los medios españoles avisan que también dejará un “agujero” en la Hacienda Pública.

El diario Sport se hizo eco de un artículo publicado por el sitio Servimedia que informa que la marcha de Messi supondrá un impacto de “cerca de 50 millones de euros (USD 60 millones)” que el jugador argentino tributa anualmente en España.

Lionel Messi durante una visita a los juzgados de GAVÁ por sus problemas con Hacienda en 2013 (AFP)
Lionel Messi durante una visita a los juzgados de GAVÁ por sus problemas con Hacienda en 2013 (AFP)

“Será un dinero que se deje de recaudar en España que habrá que restar a la notable mengua de ingresos que tenemos debido a la pandemia”, explicó el economista José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, en diálogo con Servimedia. Además, el especialista agregó que esto se suma al vacío que dejó Cristiano Ronaldo en 2018 lo que baja la recaudación fiscal unos “90 millones de euros” (USD 106 millones).

A su vez, al margen de los factores deportivos, Gay de Liébana dice que en la huída de los dos mejores jugadores del mundo de España también “influye mucho el trato fiscal recibido por Messi y por Cristiano, que han sido tratados como delincuentes”. Por eso también hace hincapié el futuro de Lionel Messi también puede estar ligado a cuestiones impositivas: “No es lo mismo, a nivel tributario, marcharse a Italia o a la Premier británica, ya que en Italia pagará muchos menos impuestos y, por tanto, también va a influir en su decisión”.

Hacienda no solo perderá el aporte tributario de Lionel Messi: el Barcelona también dejará ir a Luis Suárez.
Hacienda no solo perderá el aporte tributario de Lionel Messi: el Barcelona también dejará ir a Luis Suárez.

“Esto es un poco el porqué estos futbolistas se van de España, además de tener en cuenta las sanciones y las actas que les incoaron”, señaló. Y la Hacienda no solo está a punto de perder a Messi, también es muy probable que deje de percibir los impuestos del uruguayo Luis Suárez, aporta aproximadamente unos 15 millones de euros (USD 17 millones).

Todas estas bajas de figuras van a dar un golpe a la economía del fútbol español. Gay de Liébana, comentó que para La Liga española es un “golpe duro porque pierde valor” y que “a nivel de negociar derechos televisivos, por ejemplo, se van a encontrar con este problema, debido a que no hay grandes caramelos futbolísticos ni superestrellas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: