Infantino propuso reformar el fútbol con “menos equipos, pero más competitivos” y el presidente de la Liga de España salió al cruce: “Pretende destruir la historia"

Luego de que el titular de la FIFA haya expresado su deseo de reestructurar la competencia de clubes, Javier Tebas criticó la decisión y apuntó contra las fechas FIFA “innecesarias”

Infantino lanzó una propuesta de reestructurar el fútbol con ligas "con menos equipos pero más competitivas"
  REUTERS/Yves Herman
Infantino lanzó una propuesta de reestructurar el fútbol con ligas "con menos equipos pero más competitivas" REUTERS/Yves Herman

La pandemia del virus COVID-19 golpea fuerte a todo el planeta y obligó al cese de actividad en las ligas de fútbol más importante del mundo. Mientras se atraviesa esta crisis, el titular de la FIFA, Gianni Infantino, propuso aprovechar este parate para reformar el fútbol global y encendió la polémico entre sus colegas.

Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás”, anunció el suizo de 50 años en diálogo con el medio la Gazzetta dello Sport. En su idea, Infantino plantea: “Podemos tener menos competiciones y diferentes formatos, pero más interesantes, y quizá menos equipos, pero más igualados, y menos partidos, pero más competitivos, para así preservar la salud de los jugadores. No es ciencia-ficción, hablemos de ello”.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por algunos dirigentes de las mejores ligas del mundo y uno de los que le salió al cruce fue el presidente de La Liga de España, Javier Tebas. “Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón, empecemos por eliminar fechas FIFA donde hay partidos sin interés, partidos de mundiales sin interés, mundial de clubes sin interés. Pretende destruir el fútbol que ha construido la historia”, redactó en Twitter el abogado y empresario nacido en San José de Costa Rica.

Javier Tebas, presidente de La Liga d eEspaña, salió al cruce por las declaraciones del titular de la FIFA
REUTERS/Albert Gea
Javier Tebas, presidente de La Liga d eEspaña, salió al cruce por las declaraciones del titular de la FIFA REUTERS/Albert Gea

Previo a la pandemia, Infantino había ensanchado el ya congestionado calendario de fútbol al expandir la Copa Mundial de 32 a 48 selecciones a partir de la edición de 2026, además de lanzar un Mundial de Clubes con 24 participantes desde el año próximo.

La edición inaugural del Mundial de Clubes en China deberá esperar, luego que la semana pasada la UEFA y la CONMEBOL aplazaron sus respectivos campeonatos por un año, hasta 2021. La decisión se tomó para permitirle a las ligas domésticas poder completar sus temporadas.

La paralización ha dejado muy pocas fechas en el calendario internacional de la FIFA para completar el proceso de las eliminatorias para el Mundial de Qatar en 2022. Todo este generará mayor presión entre los jerarcas del fútbol — muchos con conflictos de interés — para abrir un debate sobre un apretado calendario que ha quedado en evidencia por la pandemia.

Algunos clubes de alto calado en Europa desean tener más partidos garantizados en una Liga de Campeones mucho más amplia, y las ligas de 20 equipos tendrían que hacer recortes, como sería el caso de los torneos de primera división en Inglaterra, España e Italia.

La FIFA anunció el mes pasado la creación de una fuerza de tarea especial compuesta por miembros de federaciones, clubes, ligas y sindicatos que confeccionarían un nuevo calendario internacional a partir de 2024. Esa encomienda podría incluir los próximos cuatro años para ajustarse a la reciente paralización.

Con información de AP

Seguí leyendo:

A pesar de la pandemia de coronavirus, una liga europea comenzó su torneo con presencia de público en los estadios

El “Papu” Gómez habló de la situación que se vive en Italia por el avance del coronavirus

El futuro incierto de Mauro Icardi en medio de la pandemia

MAS NOTICIAS