Las pruebas que demuestran que la empresa con socios argentinos está detrás del escándalo del Barcelona

A pesar de que el club desmintió la información, los documentos comprometen a la dirigencia del cuadro catalán

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Este lunes el Barcelona fue foco de conflicto luego de que la radio española Cadena Ser informara que el club se había asociado a una compañía para difamar a opositores y futbolistas de su propio plantel. Tanto la empresa I3 Ventures, que tiene socios argentinos, como la institución azulgrana, emitieron comunicados negando las versiones y explicando que el vínculo entre ambos entes es simplemente para analizar reacciones en las redes sociales, no para manipular debates y opiniones.

Luego de la explosión mediática, se conocieron varias cuentas que se dedican a repetir mensajes en contra de todo aquel que se oponga a Josep María Bartomeu, presidente del club, o que incluso, como en el caso de Lionel Messi, no dé el brazo a torcer en alguna negociación. Una de estas cuentas es Respeto y Deportes, que según reveló el programa El Larguero, de Cadena Ser, está asociada a la compañía I3 Ventures.

Además, a través de la web de la radio, se publicó un informe que NiceStream, propiedad del mismo responsable que I3 Ventures, le presentó al Barcelona FC en el que se analizan dos aspectos: las menciones en las redes sociales de Bartomeu y la influencia de seis cuentas de Facebook no oficiales del club. La gran incógnita es por qué el Barcelona investiga la repercusión de seis páginas con las cuales -supuestamente- no tiene ningún vínculo. Según el medio español, es porque éstas son manejadas por el propio club, a través de I3 Ventures.

En el documento de 36 pliegos se realiza una descripción individual de las páginas Respeto y Deporte, Sport Leaks, Alter Sports, Justicia y Diálogo en el deporte, Jaume un film de terror y Mes que un club, que entre todas suman 175.598 seguidores. Según fuentes del club, este informe es real y se recibe una vez por mes con datos actualizados.

El documento que prueba que I3 Ventures es propietaria del sitio Respeto y Deporte
El documento que prueba que I3 Ventures es propietaria del sitio Respeto y Deporte

La presentación data de la primera quincena de mayo y destaca el crecimiento de las seis cuentas de Facebook, cuyo alcance en conjunto es de 51,1 millones de usuarios y suma 58,5 millones de impresiones. Además, han recolectado más de 113 mil comentarios, 234 mil compartidos y 3,7 millones de reacciones. También se informan cuáles fueron las publicaciones más destacadas de cada cuenta de Facebook de las seis mencionadas anteriormente.

Por último, se realiza un análisis sobre Josep María Bartomeu en las redes sociales en el mismo período y de cuántos comentarios positivos y negativos recibió. Este tipo de información, conocida como big data, es muy popular actualmente entre celebridades y políticos, que de esta manera comprenden qué impacto tienen sus acciones y comentarios, y cuan populares son.

En el informe, por ejemplo, se indica que en Twitter “el pico más elevado (de menciones a Bartomeu) está relacionado con la derrota del Barcelona contra el Liverpool y su eliminación de la Champions League 2018/19”. A su vez, se señala que el 71% de estas referencias hacia el dirigente son negativas y que la mayoría de ellas pedían su dimisión. En cuanto a las menciones positivas, hubo crecimiento cuando el Barcelona anunció los fichajes de Griezmann y de De Jong.

EL DOCUMENTO DE NICESTREAM PARA EL BARCELONA FC

MÁS SOBRE ESTE TEMA: