Estadio del Nantes en enero de 2019, cuando se supo de la noticia de la desaparición física de Emiliano Sala Foto: REUTERS/Stephane Mahe
Estadio del Nantes en enero de 2019, cuando se supo de la noticia de la desaparición física de Emiliano Sala Foto: REUTERS/Stephane Mahe

El Nantes anunció que homenajeará a Emiliano Sala en su partido del campeonato doméstico que se disputará el 26 de enero contra el Burdeos, club en el que se formó el delantero argentino fallecido hace un año en accidente aéreo.

El goleador de Progreso y su piloto, el británico David Ibbotson, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor desde Francia para incorporarse al Cardiff, un equipo que militaba en la Premier League y recientemente lo acababa de fichar. Sin embargo, ambos desaparecieron de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha.

Formado en el Burdeos, el delantero argentino vivió varias cesiones (Orleans, Niort y Caen), antes de hacerse un lugar en el Nantes, cuyo ataque lideró durante tres años y medio. “Emiliano era un jugador talentoso, caluroso y humano. Todos lo echamos de menos”, señaló el Nantes en un comunicado oficial.

Como homenaje, los jugadores del equipo francés llevarán el próximo domingo una camiseta inspirada en la selección argentina, que era el sueño del futbolista. Será desvelada el martes y los beneficios de su venta se destinarán a dos clubes de categorías inferiores del país sudamericano.

Antes del comienzo del duelo contra el Burdeos, una lona con el rostro del jugador se desplegará en el círculo central mientras que los futbolistas realicen los trabajos precompetitivos y las pantallas gigantes difundirán imágenes de sus mejores momentos con el club.

Los grupos de aficionados mostrarán una bandera gigante en el estadio de la Beaujoire y entonarán el canto con el que celebraban cada uno de los goles de Sala. Además, recibirá un minuto de aplausos.

Las circunstancias del fallecimiento de Sala produjo un conflicto entre el Cardiff y el Nantes, dado que la entidad de Gales, descendido a segunda división, estima que no debe pagar los 6 millones de euros que la comisión del estatuto del jugador de la FIFA pidió que abonara por la operación del delantero, en una decisión hecha pública a finales de septiembre.

La cifra millonaria corresponde al primer pago del traspaso (17 millones de euros) del jugador. Los dos siguientes pagos están programados para enero de 2020 (6 millones de euros) y en enero de 2021 (5 millones de euros). Pero desde el Cardiff se niegan a realizar la transferencia.

Más sobre este tema