Gianluigi Buffon no seguirá siendo jugador del PSG (Reuters)
Gianluigi Buffon no seguirá siendo jugador del PSG (Reuters)

"¡Vamos París! ¡Gracias y buena suerte!". Esas son las palabras con las que Gianluigi Buffon, campeón del mundo con Italia en 2006, se despidió de los aficionados del París Saint-Germain (PSG) a través de un comunicado del club.

En las redes sociales, el portero de prestigio mundial publicó un mensaje en italiano y en francés, citando al escritor estadounidense Ernest Hemingway: "Solo hay dos lugares en el mundo donde se pueda vivir feliz: en casa y en París".

El paso de Buffon por el Parque de los Príncipes quedará no obstante como un absoluto fracaso deportivo, en la que era la primera experiencia en el extranjero del guardameta, considerado mucho tiempo como el mejor del mundo, luego de haber pasado seis temporadas en el Parma (1995-2001) y posteriormente 17 en la Juventus de Turín (2001-2018).

Con su experiencia en grandes partidos (tres finales de la Liga de Campeones perdidas, una final del Mundial ganada y otra de la Eurocopa perdida), se esperaba que el guardameta de 41 años aportase calma en un puesto débil en el PSG en las temporadas anteriores.

El arquero italiano visitó solamente una temporada la camiseta del PSG (AFP)
El arquero italiano visitó solamente una temporada la camiseta del PSG (AFP)

A su inmenso palmarés (un Mundial, 9 Ligas italianas, 5 Copas de Italia, una Copa de la UEFA) Buffon añadió una Liga y una Supercopa francesas en el PSG.

El conjunto francés alternó esta campaña en la portería al italiano con Alphonse Aréola, de 26 años. Pero el entrenador Thomas Tuchel ya había anunciado el pasado 10 de mayo su intención de poner fin a esta rotación. "No podemos continuar así. Somos el primer club en la historia del fútbol que ha hecho esto", dijo el técnico alemán. "Era una posibilidad con los dos pero no es posible seguir así, ya que es un puesto muy especial donde hace falta tener confianza, automatismos. No es posible cambiar cada dos o tres partidos".

Solo faltaba saber quién se impondría, si Aréola o el italiano. El campeón del mundo con los 'Bleus' el pasado julio había tomado la delantera al prolongar su contrato en diciembre hasta 2023, cuando el de Buffon terminará el próximo 30 de junio, pese a una proposición de renovación, a juzgar por el mensaje escrito por el portero en su cuenta de Instagram: "El París Saint-Germain me ofreció renovar mi contrato pero no me sentí con ganas de aceptar".

Finalmente, el italiano se marchará de París habiendo jugado 25 partidos contando todas las competiciones, siendo el último una triste derrota (3-1) en Reims el pasado 24 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP