Jóvenes talentos, fichajes eficaces y un DT aprendiz de Guardiola: así se construyó el Ajax que eliminó a Real Madrid y Juventus de la Champions

El mítico club holandés recuperó el fútbol total de los 70 y avanza a paso firme en la UEFA Champions League con un once titular que le costó la mitad del valor que pagó la Vecchia Signora por Cristiano Ronaldo

Compartir
Compartir articulo
El Ajax recuperó su identidad para eliminar al Real Madrid y la Juventus en la UEFA Champions League (AFP)
El Ajax recuperó su identidad para eliminar al Real Madrid y la Juventus en la UEFA Champions League (AFP)

Siempre el Ajax ha sido un club modelo del fútbol holandés y su filosofía ha inspirado al mundo. Es reconocido como la casa matriz del Totaalvoetbal ('Fútbol total'), estilo acuñado e impulsado por Rinus Michels a principios del '70 y profundizado luego por Johan Cruyff. Por eso, su resurrección en la élite europea y su clasificación a las semifinales de la Champions League tienen maravillado al mundo. Era uno de los equipos con más perfil bajo en la competición, ya que inició su periplo en la segunda ronda de la fase previa, pero con su juego elegante y colectivo ha dado cátedra ante rivales de la talla del Bayern Múnich (dos empates en fase de grupos), Real Madrid y Juventus.

La última vez que el Ajax estuvo entre los cuatro mejores equipos de la máxima competición europea fue en 1997. A 21 años de aquel hito, este grupo de jóvenes formados en la cantera y fichajes eficaces ya esperan hambrientos por el Manchester City o el Tottenham. Sin el gran presupuesto que manejan grandes de la Premier League, confían en su estilo para dar un nuevo golpe.

DERROCAR AL CRACK DE LOS 100 MILLONES

Por primera vez desde 2015, Cristiano Ronaldo no ganará la Champions League. El astro portugués es el menos responsable en la caída de su equipo -convirtió un gol en cada duelo ante el Ajax–  pero la formación entera que lo dejó afuera de la competición vale la mitad de lo que la Vecchia Signora pagó por él.

El equipo de Erik Ten Hag vale la mitad de lo que pagó Juventus por Cristiano Ronaldo (REUTERS/Massimo Pinca)
El equipo de Erik Ten Hag vale la mitad de lo que pagó Juventus por Cristiano Ronaldo (REUTERS/Massimo Pinca)

De los 11 titulares en Turín, cinco eran jugadores directamente formados de la cantera prestigiosa de la entidad de Ámsterdam: el capitán Matthijs de Ligt (19 años), Frenkie de Jong (21), Noussair Mazraoui (21) Donny van de Beek (21) y Joël Veltman (27). Además, el arquero André Onana fue comprado en solo USD 200.000 al Barcelona cuando tenía 19 años y sus extremos no superan en conjunto los 25 millones: el brasileño David Neres costó 12 millones y Hakim Ziyech solamente 11.

Todos demostraron un carácter superior, un descaro pocas veces visto en un equipo tan joven. "En la cantera del Ajax cultivan una arrogancia futbolística en el buen sentido: somos el Ajax y este es nuestro estilo. Tienes que ser valiente. Y esa actitud ha dado como fruto generaciones de jóvenes atrevidos, atléticos y dinámicos", explicó Jordi Cruyff, hijo de Johan, al diario El País.

Eso es lo que refleja Frenkie de Jong, ya fichado por el FC Barcelona para la próxima temporada, un mediocentro que otorga salidas de balón impecables. También Mazraoui, centrocampista reconvertido en lateral, y Van de Beek, quien se adapta a casi cualquier posición en la zona medular. Y por supuesto De Ligt, el capitán de 19 años de gran personalidad y cualidades defensivas, autor del gol que dio la clasificación, imponiéndose en el juego aéreo a Bonucci, Rugani y Alex Sandro al mismo tiempo.

La formación del Ajax mezcla el talento de su escuela con fichajes de experiencia (REUTERS)
La formación del Ajax mezcla el talento de su escuela con fichajes de experiencia (REUTERS)

A esta plantilla de 24,1 años de promedio se le sumaron algunos jugadores de experiencia para motivar el equilibrio emocional. Daley Blind, de 29 años, fue repatriado del Manchester United y Klaas-Jan Huntelaar (35 años) de su largo paso por el Schalke 04. Aunque el centro del ataque le pertenece al serbio Dusan Tadic, de 30 años, importado desde la Premier League. A ellos se le suma el danés Lasse Schøne (32 años), quien llegó gratis en 2012 al terminar contrato con el NEC. También se destacan los refuerzos del argentino Nicolás Tagliafico (26 años), campeón a nivel sudamericano con Independiente, y su compatriota Lisandro Magallán (25 años). Todos aportan su cuota de experiencia en las ideas de Erik Ten Hag, un entrenador que se nutrió trabajando con Pep Guardiola y recuperó la esencia.

EL APRENDIZ DE GUARDIOLA

En Ámsterdam se respira nuevamente aire de "fútbol total" y es gracias al trabajo de su entrenador, Erik Ten Hag, quien ha modificado algunos matices pero ha recuperado la esencia del estilo que siempre identificó al club holandés, alternando entre el 4-3-3  y 4-2-3-1, dándole valor al juego asociado por encima de las individualidades. El Ajax, quizás junto con el Barça y el Ciy, ha sido el equipo más sólido y comprometido con el balón. Respetan los conceptos, se atan al funcionamiento, pero también dan rienda suelta a la improvisación. La estructura es rígida y versátil a la vez, los jugadores son analíticos pero también impulsivos. Talento y sacrificio. Todo confluye a la perfección.

Erik Ten Hag trabajó con Pep Guardiola en el FC Bayern München (fcbayern.com)
Erik Ten Hag trabajó con Pep Guardiola en el FC Bayern München (fcbayern.com)

Ten Hag, ex futbolista, se inició en los banquillos trabajando en la filial del Twente y tuvo un paso por el cuerpo técnico del PSV. Pero su fama llegó cuando ascendió con el Go Ahead Eagles a la Eredivisie, lo que le abrió las puertas del Bayern Múnich. El DT holadandés fue el entrenador del equipo filial del cuadro bávaro mientras Pep Guardiola manejaba a primer equipo. "Aprendí muchísimo de Pep. Su filosofía es sensacional. Lo que hizo en el Barça, en el Bayern y ahora en el City… Ese juego ofrensivo y atractivo es además muy rentable porque gana muchos títulos. Yo intento implementar esta estructura en el Ajax", confesó antes de enfrentarse al Real Madrid.

A Erik y Pep los unía la misma filosofía de juego, la que pregonaba Johan Cruyff, y compartieron conceptos entre 2013 y 2015 en Múnich. Ten Hag ganó la Regionalliga con el Bayern Múnich II antes de regresar a Holanda para dirigir al Utrecht, al que clasificó para la Europa League. Fue elegido el mejor entrenador del país y en diciembre de 2017 recibió una oferta del Ajax, ha quien le ha devuelto el vuelo de sus mejores años.

Erik Ten Hag y los jugadores del Ajax todavía buscan construir un legado (AFP)
Erik Ten Hag y los jugadores del Ajax todavía buscan construir un legado (AFP)

Para tomar dimensión de lo que ha conseguido su Ajax en esta Champions League, nunca nadie había ganado a la Juventus y al Real Madrid de visitante en una misma campaña. Si el Arsenal de Ársene Wenger pudo eliminar a ambos en la temporada 2005/06 pero no triunfó en su visita a Turín. Tampoco un equipo que disputó tres previas llegó tan lejos. Pero la historia aún no acaba. Tras tumbar al Real Madrid y al Juventus, los jóvenes del Ajax todavía pueden construir un legado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: