La FIA rechazó las denuncias de Mercedes y se ratificó el título de Verstappen en la polémica definición de la Fórmula 1

La escudería alemana reclamó el repentino cambio de criterio de los comisarios al permitirle a Verstappen superar a los rezagados durante la última neutralización y quedar detrás de Hamilton. Además, negaron que Max se haya puesto a par de Lewis antes del relanzamiento

Max Verstappen se consagró campeón mundial de Fórmula 1 luego de ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, pero Mercedes hizo una denuncia ante los comisarios deportivos donde reclamaron su decisión en el final, que le permitió al neerlandés superar a Lewis Hamilton y quedarse con el triunfo en el circuito de Yas Marina. Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) luego de casi cuatro horas de terminada la competencia dio su veredicto final ante las denuncias de la escudería alemana.

En la vuelta 53ª de 58ª de la carrera, por el choque de Nicholas Latifi (Williams) que obligó al ingreso del auto de seguridad, Verstappen aprovechó para ingresar en los boxes y puso gomas blandas (las más rápidas).

Primero los comisarios deportivos no le permitieron a Verstappen superar a los rezagados que quedaron detrás de Hamilton y el neerlandés tuvo cinco autos adelante (entre ellos el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas), algo imposible para Max en su afán de superar a Lewis. Pero luego las autoridades dieron marcha atrás con la decisión y le permitieron a Verstappen quedar atrás de Hamilton.

Lewis Hamilton lideró hasta la última vuelta cuando Max Verstappen lo superó por tener gomas blandas (AP Photo/Hassan Ammar)
Lewis Hamilton lideró hasta la última vuelta cuando Max Verstappen lo superó por tener gomas blandas (AP Photo/Hassan Ammar)

Fue en el giro final en el que Verstappen superó a Hamilton y se quedó con el triunfo en Yas Marina y consiguió su primer título en la Máxima. Fue una última vuelta infartante, donde Hamilton vendió cara la derrota. Max ganó la carrera y alcanzó la gloria con su primera título en la F1.

Mercedes ya elevó dos protestas ante la FIA por la reanudación y el resultado en Abu Dhabi. El reclamo fue dentro del plazo requerido de 30 minutos después de la carrera. Sus argumentos fueron porque Verstappen superó a los rezagados antes en la neutralización y porque -según Mercedes- hubo un momento en el que el neerlandés se le puso a la para al inglés antes del relanzamiento, algo prohibido.

Antes hizo publico en su cuenta de Twitter picantes posteos. “En un cambio de decisión, ahora se permitirá adelantar a los coches rezagados...”, escribieron en el primero. “Todo se reduce a esto... Una última vuelta en Yas Marina”, agregaron. “No más palabras”, concluyeron.

Una de las protestas tiene que ver con el artículo 48.8 del reglamento deportivo, que dice que “ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista, incluido el coche de seguridad, hasta que pase por la línea (véase el artículo 5.3) por primera vez después de que el coche de seguridad haya regresado a los boxes”.

Mercedes reclama que Verstappen se pudo al lado de Hamilton al acercarse a la curva 12 en la vuelta 57 antes de la reanudación en la vuelta 58. La segunda protesta se basa en el artículo 48.12, que dice que “cualquier coche que haya sido doblado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta del líder y al coche de seguridad.”

Por este motivo, la escudería alemana elevó su protesta y el jefe del equipo Red Bull y su responsable técnico, Christian Horner y Adrian Newey, respectivamente, se presentaron a declarar y estuvieron 45 minutos reunidos con los comisarios deportivos. La definición del título pasó al escritorio.

Sin embargo, tres horas después de terminada la carrera, la FIA no admitió la protesta por haber superado a los autos rezagados con la carrera neutralizada.

El primer comunicado de la FIA donde informa que no admite la denuncia de Mercedes por superar a los autos rezagados en la neutralización
El primer comunicado de la FIA donde informa que no admite la denuncia de Mercedes por superar a los autos rezagados en la neutralización

Una hora después, la entidad rectora tuvo el mismo criterio para desestimar el reclamo donde la escuadra germana afirmó que Verstappen se le puso a la para de Hamilton antes del relanzamiento, lo que habría beneficiado al neerlandés. Ello también fue negado.

El team germano fue por todo y llevó a Abu Dhabi a emisarios de su departamento legal, algo que no hizo Red Bull. Por eso el clima de tensión creció en las horas posteriores a la competencia.

A la emoción que entregaron en la pista y las polémicas que hubo en el año, este campeonato también terminó de definirse en los escritorios a pesar que era muy difícil que se admitan los reclamos de Mercedes, que esta vez perdió.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

La actividad económica desaceleró en marzo y registró una caída de 0,7% en comparación con febrero

Según el EMAE del Indec, en términos anuales se mantiene en números positivos, pero más leves que en meses anteriores. El Gobierno espera una meseta de la producción para el segundo trimestre

En medio de la crisis política del Gobierno, “Wado” de Pedro pide ampliar el Frente de Todos de cara al 2023

En los últimos días, el ministro del Interior estuvo reunido con el sindicalista Luis Barrionuevo y el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que el sábado participará de un acto del PJ organizado por la camporista Anabel Fernández Sagasti

Ecuador: un video muestra al ex vicepresidente Jorge Glas pidiendo a un funcionario que no deje “nada por escrito” para no perjudicar a Rafael Correa

En las imágenes, el ex vice ordena una serie de acciones para ayudar al oficialismo en las elecciones de 2014 pero pide no dejar ninguna evidencia “porque 10 años después con eso van a meter preso al Presidente”

Instagram prueba cambios para la visualización de las historias

Solo se podrían ver las 3 primeras que se hayan posteado y para acceder al resto habría que presionar en “mostrar más”

Comenzó la era de Ruben Darío Insua en San Lorenzo: “Hay que hablar poco y laburar mucho”

El entrenador brindó su primera conferencia de prensa y destacó que buscará “jugadores con temperamento, con técnica y un biótico físico específico que estén preparados para disputar 97 minutos”
MAS NOTICIAS