La historia de Hulk, figura del Mineiro y verdugo de River Plate: pierde cinco kilos por partido y se casó con la sobrina de su ex esposa

Givanildo Vieira de Souza tomó su nombre del personaje interpretado por Lou Ferrigno en “El increíble Hulk”. El año pasado su boda con la sobrina de su ex mujer y madre de sus tres hijos provocó debate. Su pérdida de peso por deshidratación merece un cuidado especial

Compartir
Compartir articulo

Tras haber eliminado a Boca, Hulk, la gran estrella del Atlético Mineiro, fue el verdugo de River Plate, en la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores que ganaron con un global 4-0. El potente delantero brasileño anotó un golazo y se erigió como una de las figuras ante el equipo argentino. A los 69 minutos salió reemplazado y fue ovacionado por los 16 mil hinchas del conjunto galo que pudieron asistir al Mineirao.

Se trata de su primera experiencia en Brasil desde 2004, cuando se fue al fútbol japonés para pasar luego por las ligas de Portugal, Rusia y China, además de haber formado parte en diferentes experiencias con la selección de su país.

Hulk es llamado así por su poderoso físico pero especialmente por su parecido a Lou Ferrigno, el actor que protagonizó el personaje por el que el crack tenía devoción desde muy pequeño en su humilde casa en Paraíba, en el noreste de Brasil.

Con una estupenda vaselina, Hulk anotó el segundo tanto del Atlético Mineiro ante River Plarte (REUTERS/Bruna Prado)
Con una estupenda vaselina, Hulk anotó el segundo tanto del Atlético Mineiro ante River Plarte (REUTERS/Bruna Prado)

Givanildo Vieira de Souza, su verdadero nombre, nació en 25 de julio de 1986 en Campina Grande, en Paraíba, y desde los tres años imitaba al personaje de la serie “El Increíble Hulk”, al punto que llegó a levantar un cilindro de gas para imitarlo, en una oportunidad en la que su padre, Gilván, llegaba del trabajo en el puesto de venta de carne que tenía la familia.

Con apenas 16 años, en 2003, Hulk fue llevado al Porto de Portugal por un agente. La idea era cederlo al principio al Vilanovense, un equipo de las afueras de la ciudad, que se dedica a la formación de futbolistas, pero el muchacho se encontró con la excusa de algunos inesperados problemas legales. Le dijeron que no tenía tutor y ni siquiera llegó a jugar y, como no le veían futuro en “Los Dragones”, lo mandaron de regreso a Brasil para pasar al Esporte Clube de San Salvador de Bahía. “Era un gordito”, recordó el presidente del Porto, Pinto da Costa.

Apenas llegó a jugar allí dos partidos y en 2005 fue transferido al Kawasaki Frontale de Japón, donde tuvo nueve participaciones y marcó un gol, pero para 2006 lo cedió a un club de la Segunda División, el Consadole Sapporo, donde estuvo todo el año 2006. Allí marcó 25 goles en 38 partidos, en lo que fue su despegue en el fútbol.

Hulk con la camiseta del Shangai SIPG disputando la AFC Champions League frente a Sydney FC
Hulk con la camiseta del Shangai SIPG disputando la AFC Champions League frente a Sydney FC

Al regresar al Kawasaki Frontale, este club decidió volver a prestarlo para 2007, aunque esta vez al Tokyo Verdi, donde marcó 37 goles en 42 partidos para convertirse en el máximo goleador de la temporada y ya se había hecho la fama de superar a sus rivales gracias a su físico y a su potente disparo.

Ya parecía adaptado al fútbol japonés y casualmente, jugando con una camiseta verde (el mismo color identificado con “El Increíble Hulk), por lo que continuó en el Tokyo Verdi en 2008. Cuando llevaba 7 goles en 13 partidos, volvió a aparecer el mismo Porto que lo había rechazado cinco años antes, para comprar el 50 por ciento de su pase en 5,5 millones de euros.

Este reencuentro con el Porto había sido una notable casualidad. Antero Henrique, director deportivo del club portugués (y luego fundamental en la estructura del PSG francés) y mano derecha del presidente Pinto da Costa, había viajado a Asia para realizar gestiones relacionadas con la expansión internacional del club y de paso, observar en directo a un par de jugadores para el futuro.

Por azar, uno de los partidos que vio fue el de Tokyo Verdi y allí se destacó el mismo Hulk que el club había rechazado antes, aunque con un físico imponente. Si el Porto no se quedó con toda la ficha del delantero es porque la otra mitad correspondía al modesto Rentistas de Uruguay, participado por el conocido agente Juan Figger (que operaba con el mercado brasileño).

En esta etapa en el Porto, Hulk aprovechó cada momento, como cuando se lesionó el marroquí Tarik Sektioui, que era el delantero titular, ingresó y marcó un gol ante Belenenses en el triunfo por 2-0. Terminó integrando un exitoso trío atacante con el uruguayo Cristian “Cebolla” Rodríguez y con el Lisandro “Licha” López, alternando las posiciones en el campo.

El delantero brasileño mide 1,80 y pesa 84 kilos de pura potencia (REUTERS/Yuri Edmundo)
El delantero brasileño mide 1,80 y pesa 84 kilos de pura potencia (REUTERS/Yuri Edmundo)

En esa misma temporada 2008/09 fue considerado entre los diez mejores jugadores de la Champions League. El Porto decidió entonces adquirir un 35 por ciento más de su pase y le renovó el contrato hasta 2014 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros tras algunas actuaciones descollantes como una ante el Atlético Madrid en el ya desaparecido estadio Vicente Calderón, que motivó que el diario español “El Confidencial” dijera que su producción de ese día “pone en jaque a los directores deportivos españoles a la hora de buscar una explicación de cómo puede el equipo portugués encontrar un diamante en bruto en la exótica y desconocida liga japonesa” y se alababa al mismo Pinto da Costa, el presidente que antes lo había rechazado, pero que es considerado un especialista en comprar barato y vender caro, como hizo con los zagueros Pepe y Ricardo Carvalho, transferidos al Real Madrid y al Chelsea por 30 millones de euros cada uno.

Esta contextura física también le jugaría a Hulk alguna mala pasada, como la del 20 de diciembre de 2009, cuando fue protagonista de una pelea con jugadores del Benfica en el túnel camino al vestuario en el Estadio da Luz y le dieron cuatro meses de suspensión en los torneos locales que luego se redujo a cuatro partidos y volvió el 28 de marzo de 2010 en un 3-0 a Belenenses.

El inicio de la temporada 2010/11 fue impresionante, anotando 16 goles en los primeros partidos –incluyendo un triplete ante el Genk por la clasificación a la Champions) y dos en un 5-0 al Benfica en el Estadio do Dragao, que hizo que el Porto sacara 10 puntos de distancia en la tabla entre los dos equipos. En la vuelta en Lisboa, Hulk anotó de penal el gol del título de Liga en el 2-1, y terminó siendo el goleador del torneo.

En esa temporada, Porto obtuvo el Triplete porque también fue campeón de la Europa League al ganarle 1-0 al Sporting Braga en el Aviva Stadium de Dublin, y también ganó la Copa de Portugal al vencer en la final 6-2 al Vitoria Guimaraes, con un gol olímpico suyo y asistiendo en otros dos al colombiano James Rodríguez. En esa temporada metió 36 goles en 53 partidos aunque Radamel Falcao, su compañero de ataque, hizo 38.

Para la temporada 2011/12 se produjo la salida de Falcao y eso lo hizo todavía más destacado, siendo la figura, el goleador y capitán del Porto, aunque marcó 21 goles y sólo ganaron la Liga porque fueron eliminados de la Champions y luego de la Europa League y de la Copa de Portugal Alcanzó a ganar la Supercopa al iniciarse la temporada 2012/13 e hizo dos goles en las primeras tres fechas de la Liga cuando fue fichado por el Zenit de San Petersburgo. En el Porto hizo un total de 75 goles en 171 partidos. Ganó 3 Ligas, 3 Copas, 3 Supercopas y 1 Europa League.

El Zenit pagó 60 millones de euros por su pase y le hizo un contrato por cinco años y enseguida se adaptó y comenzó a marcar goles en las tres competiciones: Premier League y Copa rusas y al Milan por la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions pese a la caída 3-2. En total de esa temporada pudo concretar 17 goles en 24 partidos y fue considerado el mejor jugador del torneo oficial y en 2014/15 resultó el máximo goleador con 15 tantos. En cuatro temporadas marcó 80 goles en 148 partidos y ganó una Liga, una Copa y dos Supercopas rusas.

Con la selección brasileña fue parte de la derrota con Alemania por 7-1 en la semifinal de la Copa del Mundo de Brasil 2014
Con la selección brasileña fue parte de la derrota con Alemania por 7-1 en la semifinal de la Copa del Mundo de Brasil 2014

En 2016 fue contratado por el Shangai SIPG que pagó 55,8 millones de euros por su pase, que en ese momento llegó a ser el más caro de la historia del fútbol chino. Allí tuvo como entrenador al sueco Sven Goran Ericksson y tuvo como compañero al media punta argentino Diego Conca. Allí jugó hasta 2020 con 75 goles en 142 partidos.

Por fin, luego de casi 17 años fuera de Brasil, decidió regresar con el pase en su poder en enero de 2021 y pese a ofertas de equipos como Palmeiras, San Pablo, del Besiktas turco y hasta del Porto para un regreso, se decantó por el Atlético Mineiro, dirigido entonces por el ex entrenador de la selección argentina Jorge Sampaoli, y con un contrato hasta diciembre de 2022.

Apenas dos meses más tarde, en marzo, se hizo viral un video en el que empujó a un rival –Franco de Paula Ferreira, que lo persiguió unos segundos hasta hacerlo retroceder- hasta desplazarlo con su cuerpo y hacerlo volar por los aires para proteger la pelota valiéndose de su físico (1,80 metro de estatura y 85 kilos) en el triunfo por 4-0 del Atlético Mineiro por 4-0 ante el Uberlandia.

El video tuvo un fuerte impacto en las redes en las que algunos llegaron a calcular que su rival fue desplazado hasta por tres metros, pese a lo cual el árbitro Emerson de Almeida entendió que no hubo falta porque la acción fue con el hombro. “Estaba de espaldas a nuestro arco. Lo perseguí y en un momento dejó un poco la pelota para jugar un cuerpo a cuerpo y terminó usando su brazo y el juez no lo vio. Por eso caí así de lejos, por el empujón. Si hubiera sido hombro contra hombro le habría ganado porque soy más fuerte. No…es broma, es broma”, se rió el jugador de Uberlandia después del partido.

“Un codazo de Hulk te deja doblado dos días”, llegó a decir Marcelo, lateral del Real Madrid y compatriota suyo. “Cuando toma carrera, hay que tener cuidado porque es como tratar de detener a una locomotora”, afirmó David Luiz, compañero suyo en la selección brasileña.

En total de su carrera lleva jugados 606 pidos de clubes con 328 goles, con un promedio de 0,54.

En la selección brasileña, Hulk tuvo suerte dispar y pudo ganar un solo título, como local en la Copa Confederaciones 2013, aunque no marcó goles en ese torneo. La primera citación la recibió de Mano Menezes para ser uno de los tres jugadores mayores de 23 años en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el que obtuvo la medalla plateada al caer ante México en la final y marcó un gol en seis partidos.

David Luis sobre Hulk “Cuando toma carrera, hay que tener cuidado porque es como tratar de detener a una locomotora”
David Luis sobre Hulk “Cuando toma carrera, hay que tener cuidado porque es como tratar de detener a una locomotora”

En el Mundial de 2014 tuvo que sufrir la durísima derrota de 7-1 ante Alemania en semifinales para participar del equipo de Luiz Felipe Scolari que finalizó cuarto como local y en la Copa América extra de los Estados Unidos 2016 sólo estuvo presente en un partido y no marcó goles. En total, con la camiseta verde amarilla jugó 36 partidos y convirtió nueve goles y otro entre los siete cotejos con la sub-23.

Así como su físico parece imponente, el propio Hulk reconoció que en un partido puede llegar a perder hasta cinco kilos, algo que tuvo que salir a aclarar su fisioterapeuta Roberto Chiari. “Suena aterrador, pero es natural. Él transpira mucho, pero eso no quiere decir que sea malo. El deportista que suda mucho usa el mecanismo más eficiente para disipar su calor corporal. Nos dimos cuenta de que había perdido mucho peso en una sesión de entrenamiento, pero gracias a Dios no fueron cinco kilos”, dijo en una entrevista con “TV Galo”, el canal oficial del club.

Chiari detalló que esta situación de Hulk requiere mucha mayor atención y cuidados especiales y para evitar problemas, suele haber siempre una persona (casi siempre el masajista) cerca del delantero para ofrecerle de inmediato agua o alguna bebida isotónica.

“Aunque pierda tres, cuatro o cinco kilos, al día siguiente vuelve con el mismo peso que antes del entrenamiento. Es un tema que nosotros manejamos bien y él no tiene prejuicios al respecto”, manifestó el especialista.

En marzo de 2020, Hulk fue protagonista en las revistas del corazón cuando sorprendió al casarse con Camila Angelo, la sobrina de su ex mujer Iran, con la que tuvo tres hijos –Ian, Thiago y Alice-, a los siete meses de separarse. Algunos medios especularon con que este casamiento se debió a que su pareja necesitaba los papeles para convivir con él en China.

Hulk, ahora dirigido por Cuca, fue una de las grandes figuras frente a River Plate y se ilusiona, como todo el Atlético Mineiro, con conquistar la Copa Libertadores a sus 35 años.

Hulk y la sobrina de su ex esposa, con la que contrajo matrimonio y generó un escándalo en Brasil (IG: @camiilaangelooficial)
Hulk y la sobrina de su ex esposa, con la que contrajo matrimonio y generó un escándalo en Brasil (IG: @camiilaangelooficial)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia
MÁS NOTICIAS