Lo que debes saber sobre los cuartos de final del Guard1anes 2021

Te presentamos lo que debes seguir de los enfrentamientos en los cuartos de final del Guard1anes 2021

Compartir
Compartir articulo
Cruz Azul vs Toluca se llevará a cabo en el Nemesio Diez (Foto: Twitter @TolucaFC)
Cruz Azul vs Toluca se llevará a cabo en el Nemesio Diez (Foto: Twitter @TolucaFC)

Los duelos de los cuartos de final de la Liga MX quedaron definidos y esta semana saldrán los cuatro clubes que se instalarán en la antesala de la final del Guard1anes 2021.

Cruz Azul vs. Toluca

Sedes: Nemesio Diez y Estadio Azteca

Fechas: miércoles 12 de mayo 19:00 horas (ida) y sábado 15 de mayo 21:05 horas (vuelta)

Cruz Azul superó el trauma de la semifinal del Guard1anes 2020 y ésa fue la mejor arma que el conjunto dirigido por Juan Reynoso encontró para enmendar el camino. Para este semestre, los pupilos del estratega peruano fueron los mejores en la fase regular con 41 puntos y 26 goles.

La confianza que tienen, el modelo de juego y lo bien que se entienden en la cancha los hicieron sólidos en todas las lineas, no es coincidencia que tienen la mejor ofensiva y la mejor defensiva.

Las razones por las que pueden ganar parecerían obvias, pero lo principal es lo efectivos que son en las transiciones, puesto que tienen jugadores con buena técnica que con tres pases armaron un buen contragolpe. Bajo ese tenor, tienen variantes a la hora de definir y ahora el peso de los goles no cayó en Jonathan Rodríguez, sino que los medios saben llegar de buena forma en segunda linea.

Además, los jugadores presentaron buena adaptación a los diferentes sistemas de juego del peruano. Si bien es más regular un 1-4-4-2, han usado linea de cinco en la defensa o un 1-4-1-4-1. Esto depende el rival.

Jonathan Rodríguez es uno de los jugadores más destacados de La Máquina (Foto: Twitter@CruzAzul)
Jonathan Rodríguez es uno de los jugadores más destacados de La Máquina (Foto: Twitter@CruzAzul)

En tanto, Toluca fue una de las grandes sorpresas del repechaje y dejó fuera al León, actual campeón de la Liga MX. Con una buena actuación de Rubens Sambueza y Luis García, los Diablos tomaron un empuje anímico importante para la fase final del torneo, lo que puede valer casi lo mismo que un buen estilo y modelo de juego.

Los dirigidos por Hernán Cristante tienen una de las plantillas más cortas y, en comparación con la Máquina, carecen de la nómina que tienen los capitalinos; sin embargo, están adaptados al estilo que el estratega argentino pide y tienen como capitán a uno de los jugadores más rentables que tiene la Liga MX.

Es cierto que gran parte del juego de los mexiquenses pasa por lo que pueda hacer Rubens Sambueza, y con 37 años es uno de los más talentosos de la liga, pero poco a poco encontraron algunas variantes para provocar que Alexis Canelo y Michael Estrada tengan opciones de gol al ataque.

Cristante pasó de linea de cinco defensas a un 1-4-2-3-1 o un 1-4-4-2 que le rindió una mejor solidez defensiva y un buen desarrollo del juego en medio campo, sobre todo por la incorporaciones de José Juan Vázquez y Claudio Baeza en mediocampo como recuperadores de balón.

Toluca deberá apostar al hambre de trascender y el momento anímico que viven después de una fase de repechaje que se definió en penales, además de complementarlo con individualidades que lleven a su máxima expresión el juego colectivo.

Luis Romo de Cruz Azul festejando una anotación en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (Foto: Antonio Ojeda/EFE/Archivo)
Luis Romo de Cruz Azul festejando una anotación en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey (Foto: Antonio Ojeda/EFE/Archivo)

Factor X: Luis Romo

Es el jugador que puede cambiar la llave para Cruz Azul o que puede perjudicarlos en mediocampo. Dependerá mucho cómo encuentre espacios para subir al ataque y llegar en segunda linea, donde le gusta hacer daño. Además, si se encuentra libre en zona de creación, puede repartir el juego a los extremos celestes que son rápidos y habilidosos. Sin embargo, si no sale en sus mejores noches, puede perder un mediocampo al que Toluca seguro atacará con duelos individuales y superioridad numérica.

Pronóstico

De acuerdo a FiveThirtyEight, la Máquina es favorita para quedarse con ambos duelos, tanto el de ida como el de vuelta, por lo que sería el conjunto que se instale en las semifinales del certamen. Para ambos juegos, los celestes tienen 46 por ciento de ganar por apenas un 27 por ciento del Toluca y 27 por ciento de empate.

Rachas

De las últimas tres veces que dichos conjuntos se han medido en liguilla, los Diablos se han impuesto en las tres. La última fue en el Apertura 2013 cuando los escarlatas ganaron con un global de 4-1.

Paulo Pezzolano estratega de Pachuca (Foto: Cuartoscuro)
Paulo Pezzolano estratega de Pachuca (Foto: Cuartoscuro)

América vs. Pachuca

Sede: Estadio Hidalgo y Estadio Azteca

Fechas: jueves 13 de mayo 19:00 horas (ida) y domingo 16 de mayo 20:05 horas (vuelta)

Las Águilas no fueron líderes del torneo por un error técnico, y es que perdieron tres puntos en la mesa ante el Atlas en la jornada 7 por alineación indebida. Esto les costó no ser los que manden en la tabla general. Pese a todo, los dirigidos por Santiago Solari le hicieron frente a las bajas que enfrentó en el torneo y dieron un semestre sólido.

América tiene una de las nóminas más caras del torneo y ante las buenas individualidades que tiene, Solari potencia el juego en equipo con buenas transiciones y pases directos a sus delanteros.

Factor X: Pedro Aquino

El peruano es uno de los principales motores del América y comanda las acciones en mediocampo. Normalmente hace pareja con Richard Sánchez para ser los que dicten el ritmo de juego a la ofensiva, además que es un buen recuperador de balón. El elemento sudamericano completa el 89 por ciento de sus pases por partido y en la fase regular dio dos asistencias, además que marcó tres goles.

Pedro Aquino de Águilas celebrando un gol ante Tigres, en el partido entre Tigres y Águilas del América, en Monterrey (Foto: Miguel Sierra/ EFE)
Pedro Aquino de Águilas celebrando un gol ante Tigres, en el partido entre Tigres y Águilas del América, en Monterrey (Foto: Miguel Sierra/ EFE)

Pronóstico

De acuerdo a FiveThirtyEight, el juego de ida en el Estadio Hidalgo será cerrado, pero la balanza se inclinará para América con 37 por ciento de posibilidades de ganar, por apenas 34 de los Tuzos y 29 por ciento para el empate. En tanto, para la vuelta, las Águilas tienen 50 por ciento de oportunidad de avanzar por apenas 23 del Pachuca y 27 al empate.

Rachas

En los últimos 10 juegos, América suma ocho victorias, un empate y una derrota, por lo que luce complicado que los Tuzos le arrebaten la victoria y pensando en que abrirán el Estadio Azteca después de más de un año, el apoyo de la afición será todavía mayor.

Jugadores de Atlas festejando su triunfo sobre los Xolos, al final de un partido de la jornada 10 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Jalisco de Guadalajara (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
Jugadores de Atlas festejando su triunfo sobre los Xolos, al final de un partido de la jornada 10 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Jalisco de Guadalajara (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Puebla vs. Atlas

Sede: Estadio Jalisco y Estadio Cuauhtémoc

Fechas: miércoles 12 de mayo 21:05 horas (ida) y sábado 15 de mayo 18:00 horas (vuelta)

Puebla sorprendió a propios y extraños y fueron la revelación del torneo. El buen torneo que planteó Nicolás Larcamón se reflejó en el tercer lugar de la tabla general y en récord de puntos para el equipo.

Con jugadores de no mucho renombre, construyó un equipo sólido en todos los bloques y bajo su sistema de juego convenció a sus pupilos de poder competir ante las grandes potencias de la liga.

Factor X: Omar Fernández

Es el amuleto de Larcamón. Situado como interior por izquierda, el colombiano de 28 años se volvió en un jugador letal en el mano a mano debido a su velocidad y habilidad, misma que ha mostrado todo el torneo. Además, goza de una polifuncionalidad en la cancha que permite usarlo como medio, como lateral en linea de cinco, como enganche o hasta de doble punta.

Director técnico de Puebla, Nicolas Larcamon. (Foto: Carlos Ramírez/EFE/Archivo)
Director técnico de Puebla, Nicolas Larcamon. (Foto: Carlos Ramírez/EFE/Archivo)

Pronóstico

Atlas es el favorito para llevarse la llave, de acuerdo a FiveThirtyEight, y es que los Rojinegros tienen una probabilidad de ganar de 47 por ciento tanto la ida como la vuelta, dejando a la Franja con un 23 por ciento de opciones de llevarse cada juego y un 30 por ciento para el empate.

Rachas

En el enfrentamiento directo, Atlas ha ganado nueve juegos por apenas siete de Puebla y tienen dos empates. Todo apunta a los Rojinegros como favoritos, pero nada está dicho y todo puede pasar en eliminación directa.

Monterrey se enfrentará a Santos en la liguilla (Foto: Miguel Sierra/ EFE)
Monterrey se enfrentará a Santos en la liguilla (Foto: Miguel Sierra/ EFE)

Monterrey vs. Santos

Sede: Estadio TSM y Estadio BBVA

Fechas: jueves 13 de mayo 21:05 horas (ida) y domingo 16 de mayo 18:00 horas (vuelta)

Rayados tuvo una baja de juego importante de cara a los últimos partidos, pero aseguró su lugar directo en los cuartos de final en el torneo de redebut de Javier Aguirre en la Liga MX. El ‘Vasco’ le regresó a Monterrey el buen juego y contribuyó a que Rogelio Funes Mori fuera el mejor goleador en la historia del club regiomontano.

Por nómina e individualidades, la Pandilla luce superior, es uno de los conjuntos más sólidos y que tiene una base de jugadores firme desde hace unos años. Con la mayoría de jugadores en selección nacional, eso potencia el juego colectivo, principalmente, en el ataque.

Factor X: Fernando Gorriarán

Ya demostró sus capacidad en toda la fase regular, además que en el repechaje demostró que tiene gol pese a enfocarse en más tareas de recuperación; sin embargo, su producción ofensiva no pasa desapercibida y es el motor de los Guerreros. Tiene buen disparo de media distancia, sabe asociarse, leer el juego y es una voz de mando en la cancha.

Fernando Gorriarán puede ser un factor importante en el enceuntro (Foto: Cortesía/ Club Santos)
Fernando Gorriarán puede ser un factor importante en el enceuntro (Foto: Cortesía/ Club Santos)

Pronóstico

Monterrey es favorito para llevarse la serie, aunque no tan fácil. Para la ida, según FiveThirtyEight, Rayados tiene 37 por ciento de probabilidades de ganar por apenas 34 por ciento de Santos y un 29 por ciento de empatar, pero para la vuelta, en el Estadio BBVA, la Pandilla tiene un pronóstico de 50 por ciento de opciones de ganar por apenas 23 por ciento de Santos.

Rachas

De 10 juegos que han disputado dichos equipos en fase final, Rayados se ha impuesto en seis, por apenas cuatro de los de la Comarca Lagunera y seis empates. De esta forma, la tendencia indica que los del ‘Vasco’ Aguirre llevan mano para poder quedarse con la victoria.

SEGUIR LEYENDO: