La fiesta que vetó a Chicharito Hernández de la Selección Mexicana

Dos años después, y tras un prometedor inicio de temporada de Hernández con el Galaxy, el castigo ejemplar del Tata sigue en pie

La Selección Mexicana se prepara para enfrentar el cuadrangular final de la Liga de Naciones de la Concacaf. De acuerdo con el reglamento de la competencia, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó la lista preliminar de 40 jugadores que podrían participar con el combinado. La sorpresa fue la ausencia de Javier “Chicharito” Hernández, quien podría quedar fuera para todas las convocatorias de Gerardo Martino por una indisciplina.

De acuerdo con León Lecanda, reportero de ESPN, más allá del bajo rendimiento que el máximo goleador del Tri ha tenido en su paso por la MLS, el motivo de su ausencia se encuentra en 2019. De igual forma, poco tiene que ver con su desempeño en la cancha.

En septiembre de ese año, la selección del Tata tuvo una gira por Estados Unidos. En esa ocasión, además de la humillante derrota por 4-0 contra Argentina, algunos jugadores mexicanos se vieron envueltos en la polémica por una reunión sostenida en un bar de New Jersey horas antes del partido.

Las diferencias entre Hernández y Martino van más allá del terreno de juego (Fotos: EFE / Instagram @ch14_)
Las diferencias entre Hernández y Martino van más allá del terreno de juego (Fotos: EFE / Instagram @ch14_)

En redes sociales se filtraron imágenes donde se confirmó que algunos jugadores como Hernández y Miguel Layún asistieron al “Lavo Brunch NYC” en compañía de algunas mujeres. Aunque en ese momento se confirmó que los jugadores estaban haciendo uso del tiempo libre concedido por los directivos, el motivo de la molestia pudo recaer en la cercanía que tuvieron los involucrados, incluso, durante la concentración, pues se hospedaron en el mismo hotel de San Antonio, Texas.

Luego de la reunión, se emprendió una investigación interna para determinar las responsabilidades de jugadores y miembros del cuerpo directivo en el caso. Como resultado, las autoridades deportivas decidieron separar a Andrés Mateos, quien formara parte del equipo de logística encabezado por Raúl Méndez, de su trabajo al interior de la Selección Mexicana.

Aunque la versión no fue confirmada de manera oficial, de acuerdo con Lecanda, el motivo principal del despido fue su involucramiento en la planeación del viaje de dos de las acompañantes de las futbolistas. De hecho, el propio Javier Hernández le habría hecho la petición de ayudarle a documentar a las pasajeras en el mismo vuelo en el cual el Tri emprendió su regreso a la Ciudad de México.

Javier "Chicharito" Hernández ha marcado seis goles en lo que va de la temporada de la MLS (Foto: Captura de pantalla/ESPN)
Javier "Chicharito" Hernández ha marcado seis goles en lo que va de la temporada de la MLS (Foto: Captura de pantalla/ESPN)

Por otro lado, la última aparición de Hernández con la camiseta de la selección fue el 7 de septiembre de 2019, durante la misma gira, donde aportó un gol al marcador de 3-0 en contra de Estados Unidos. Tres días después, ante la albiceleste, su lugar fue ocupado por Raúl Jiménez, quien comenzaba a consolidarse como la estrella del Wolverhampton Wanderers.

En ese momento, Chicharito se encontraba en el proceso de transición de West Ham a Sevilla. Aunque continuó en el futbol europeo, sus actuaciones se alejaron de aquellas que le dieron fama y lo acercaron a clubes como Manchester United y Real Madrid. Dicho motivo pudo haber sido el definitivo para que el estratega argentino no lo considerara más como parte de la Selección Mexicana.

Henry Martin es uno de los principales candidatos para suplir la ausencia de Raúl Jiménez (Foto: Twitter/ @ClubAmerica)
Henry Martin es uno de los principales candidatos para suplir la ausencia de Raúl Jiménez (Foto: Twitter/ @ClubAmerica)

Dos años después, y tras un prometedor inicio de temporada de Hernández con el Galaxy, el castigo ejemplar del Tata sigue en pie. A pesar de su inesperada lesión, así como la incertidumbre sobre su próximo regreso al terreno de juego, Raúl Jiménez sí estuvo presente en la convocatoria preliminar.

Ante el reto de tener que suplir la probable ausencia del centro delantero de los Wolves, el argentino ha preferido apostar por Henry Martin, Alexis Vega e, incluso, Alan Pulido, quien también participa en la MLS, aunque solo registra un gol en el arranque de la temporada con Sporting de Kansas City.

SEGUIR LEYENDO: