Así fue la fractura de muñeca que sufrió LaMelo Ball: por qué esta lesión conmocionó a la NBA

El novato de Charlotte Hornets, serio candidato a ser elegido como uno de los mejores de su rango en la temporada, sufrió la lesión en el duelo ante Los Angeles Clippers

Compartir
Compartir articulo

Los Charlotte Hornets anunciaron el domingo por la noche que LaMelo Ball se sometió a una resonancia magnética y un diagnóstico inicial reveló una fractura de hueso en la muñeca. El equipo dijo que Ball sería “catalogado como inactivo indefinidamente” y que se proporcionarían actualizaciones adicionales cuando estén disponibles.

El alero, considerado uno de los favoritos para el novato del año de la NBA, está buscando una segunda opinión para confirmar el diagnóstico, dijo una fuente a Wojnarowski.

Ball, de 19 años, pareció sufrir la lesión en una caída en los inicios del partido durante la derrota del sábado por la noche por 125-98 ante LA Clippers. Jugó extensamente en la segunda mitad a pesar de luchar claramente con molestias en la muñeca, y terminó con 13 puntos. Ball, el hermano menor del escolta de los New Orleans Pelicans, Lonzo Ball, está promediando 15.9 puntos, 5.9 rebotes y 6.1 asistencias en la temporada.

Liderado por los recién llegados Ball y Gordon Hayward junto a Terry Rozier, Charlotte se encuentra en posiciones de playoffs en la Conferencia Este. Con marca de 20-21, los Hornets están a solo 1.5 juegos del cuarto lugar en el Este, pero también a 1.5 duelos de caer al décimo y tener que ganar dos juegos como visitantes para llegar a la postemporada.

¿Cuánto afectará la lesión de LaMelo al empuje de Charlotte a los playoffs? ¿Cómo deberían abordar los Hornets la fecha límite de cambios del jueves? ¿Y qué significa la ausencia de Ball para la carrera de Novato del Año? Analicemos las posibles consecuencias de la desafortunada lesión.

En 21 juegos como titular, promedió 19.5 puntos, 6.2 asistencias y 5.8 rebotes por partido (Foto: USA TODAY Sports)
En 21 juegos como titular, promedió 19.5 puntos, 6.2 asistencias y 5.8 rebotes por partido (Foto: USA TODAY Sports)

En 21 juegos como titular, promedió 19.5 puntos, 6.2 asistencias y 5.8 rebotes por partido. Quizás lo más importante es que Ball ha recopilado esos números con notable eficiencia para un jugador tan joven. Su porcentaje real de tiros de .562 (TS%) en general es mejor que el base promedio (.560), y ha mejorado a .586 como titular. Aunque como era de esperar, ha tenido problemas con pérdidas de balón en ocasiones (tiene un promedio de 3.5 cada 36 minutos), su eficiencia como anotador contrasta fuertemente con la del pick No. 1 Anthony Edwards de los Minnesota Timberwolves, cuyo .483 TS% es más típico de un adolescente en desarrollo.

La lesión de Ball debería afectar la forma en que los Hornets se acerque a la fecha límite. Era posible que Charlotte pudiera haber usado $4 millones en espacio restante en el tope salarial junto con el salario de $15.4 millones que expiraba del veterano pívot Cody Zeller para buscar a otro jugador clave para un empujón a los playoffs. Eso nunca tuvo mucho sentido para un equipo cuyo jugador más prometedor es un adolescente, y parece aún más improbable con Ball fuera de la alineación.

Idealmente, los Hornets utilizarían su espacio en el tope salarial para recuperar un contrato de otro equipo. Debido a que las listas están limitadas a 15 jugadores con contratos completos de la NBA durante la temporada, los acuerdos desiguales en los que un equipo recupera más jugadores de los que envía para igualar el salario se complican rápidamente. Charlotte puede intervenir para agregar a uno de esos jugadores usando un lugar abierto en la lista mientras recibe una compensación en efectivo o también con una selección de segunda ronda del draft.

Es posible que los Hornets puedan usar la flexibilidad para ayudar a otro equipo y agregar profundidad como base armador. Por ejemplo, si los Golden State Warriors quisieran mover el salario de $2.3 millones de Brad Wanamaker para recortar su factura de impuestos de lujo, ahora que Nico Mannion se ha ganado un lugar en la rotación, Charlotte sería un destino natural.

De no ser así, llamaría a los Timberwolves sobre el armador suplente Jordan McLaughlin, quien tiene un contrato de dos vías pero ha sido productivo cada vez que ha visto minutos de rotación. Si se pudiera contratar a McLaughlin a cambio de una selección de segunda ronda de bajo valor (los Hornets tienen jugadores de segunda ronda este año tanto de los Brooklyn Nets como de los LA Clippers), agregaría un valioso seguro detrás de Graham y Rozier.

FUENTE: ESPN