Mexicana vuelve a liderar ranking mundial de goleo; Liga MX femenil domina el top10 con cinco jugadoras

La IFFHS ubica a 12 jugadoras del campeonato mexicano entre las mejores 40 anotadoras de todas las ligas del mundo; ocho son mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Charlyn Corral es líder de goleo a nivel mundial. Foto: @LigaBBVAFemenil
Charlyn Corral es líder de goleo a nivel mundial. Foto: @LigaBBVAFemenil

El fútbol femenil de México sigue destacando de forma internacional. Esta vez con la mexicana Charlyn Corral como la líder de goleo de todas las ligas de fútbol alrededor del mundo por segundo mes consecutivo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por su nombre en inglés). Además, la Liga MX Femenil es el torneo que predomina el top 10.

La delantera de las Tuzas de Pachuca es nuevamente la mejor futbolista a la ofensiva en cuanto a goles logrados con 28 (durante septiembre consiguió tres anotaciones). En el cuarto lugar aparece la otra mexicana Alicia Cervantes, de Chivas, que descendió dos posiciones al sumar apenas una nueva anotación, y en séptimo Stephanie Mayor, de Tigres.

En total, fueron cinco los exponentes de la Liga MX Femenil las que aparecieron entre los primeros sitios. Además de Corral y Cervantes, están las estadounidense Mia Fischel y Christina Burkenroad. El top 10 deja fuera por promedio partidos-goles a la que sería una sexto elemento, Uchenna Kanu de Tigres, pues tiene la misma cantidad de goles que las dos últimas integrantes.

Charlyn Corral, futbolista de las Tuzas de Pachuca. Foto: @TuzosFemenil
Charlyn Corral, futbolista de las Tuzas de Pachuca. Foto: @TuzosFemenil

Top 10, goleadoras a nivel mundial (ligas):

1.- Charlyn Corral con 28 goles (Pachuca de México)

2.- Mia Fischel con 26 goles (Tigres de México).

3.- Lavidje Bergolli con 25 goles (Kuopion Palloseura de Finlandia).

4.- Alicia Cervanes con 23 goles (Guadalajara de México).

5.- Dominika Kopinska con 23 goles (UKS Lodz de Polonia).

6.- Gentjana Rochi con 22 goles (Kuopion Palloseura de Finlandia).

7.- Stephanie Mayor con 22 goles (Tigres de México).

8.- Christina Burkenroad con 21 goles (Monterrey de México).

9.- Fanna Kalma con 18 goles (Twente de los Países Bajos).

10.- Amalie Vangsgaard con 18 goles (Linkopings de Suecia)

Alicia Cervantes es la máxima goleadora de Chivas. (Foto: twitter/@ChivasFemenil)
Alicia Cervantes es la máxima goleadora de Chivas. (Foto: twitter/@ChivasFemenil)

La IFFHS hace otra medición tomando en cuenta la participación en los combinados nacionales (y otras competiciones de clubes como copa y en dado caso, torneos internacionales). En este aspecto, Charlyn Corral se ve afectada ante la nula participación con la Selección Mexicana, de la cual ha estado ausente durante los últimos tres años.

Incluso así, se ubica como la mejor goleadoras mexicana junto a Alicia Cervantes con 28 tantos cada una (la rojiblanca ha marcado en cinco ocasiones con México). Stephanie Mayor las sigue de cerca con una anotación menos. Las tres dentro del top 10. En el caso del Corral destaca que tras el largo periodo en el que no fue tomada en cuenta, volvió a formar parte de una convocatoria tras la contratación de Pedro López como nuevo entrenador.

El regreso de Corral a la Selección Mexicana

Con la llegada de un nuevo director técnico al Tri femenil, llegó también una nueva oportunidad para Charlyn, de quien no se explicaba su ausencia en el equipo en relación a su gran nivel como jugadora. Ella misma acusó que nunca se dio una explicación clara sobre por qué los dirigentes de la Selección la mantenía excluida.

Regreso de Charlyn Corral a la Selección Mexicana. Foto: @Miseleccionfem
Regreso de Charlyn Corral a la Selección Mexicana. Foto: @Miseleccionfem

La realidad es que la futbolista multicampeona volverá a vestir la casaca tricolor cuando el lunes 10 de octubre el combinado nacional se enfrente a Chile en un compromiso de carácter amistoso.

La convocatoria de México vs Chile

Porteras: Emily Alvarado (Stade de Reims), Itzel González (América) y Melany Villeda (Pumas).

Defensas: Joelyn Orejel (América), Kinberly Guzmán (Guadalajara), Rebeca Bernal (Monterrey), Jimena López (OL Reign), Kenti Robles (Real Madrid), Cristina Ferral (Tigres), Elisa Sierra (Tigres) y Greta Espinoza (Tigres).

Medias: Carolina Jaramillo (Guadalajara), Aylin Avilez (Monterrey), Diana García (Monterrey), Stephany Mayor (Tigres), Nancy Antonio (Tigres), Maricarmen Reyes (University of California) y Karla Nieto (Pachuca).

Delanteras: Scarlett Cambreros (América), María Sánchez (Houston Dash), Jaqueline Ovalle (Tigres), Natalia Mauleón (América), Alison González (América), Joseline Montoya (Guadalajara), Diana Ordoñez North Carolina Courage) y Charlyn Corral (Pachuca).

Joseline Montoya causó bajó de la convocatoria por lesión muscular y será sustituida por Nicolette Hernández (América).

SEGUIR LEYENDO: