Murió Domingo Setién “El Mulato de Córdoba”, figura de la crónica en el beisbol mexicano

El cronista nacido en Córdoba, Veracruz, relató juegos históricos en diversas ligas del beisbol nacional y se convirtió en Miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Compartir
Compartir articulo
El Mulato de Córdoba murió a los 79 años de edad en su ciudad natal (Foto: Twitter/@@EsTiempoDeBeis)
El Mulato de Córdoba murió a los 79 años de edad en su ciudad natal (Foto: Twitter/@@EsTiempoDeBeis)

José Domingo Setién Fernández, conocido por los seguidores del beisbol en México como El Mulato de Córdoba, murió la madrugada de este 25 de agosto de 2022 a los 79 años de edad. La noticia fue confirmada por la cuenta verificada de Twitter del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz Aunque no se han dado a conocer las causas de su deceso, diversos medios locales informaron que pasó los últimos días de su vida en la Ciudad de los 30 Caballeros, su tierra natal.

“Con más de 40 años de carrera detrás de los micrófonos, su carisma y talento nato lo llevó a ser Miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y un referente indiscutible en el tema de los Cafeteros de Córdoba. Descanse en Paz José Domingo Setién, ‘El Mulato de Córdoba”, publicaron en el perfil de @AytoCordobaVer junto con una esquela donde enviaron sus condolencias a sus familiares.

La Liga Mexicana de Beisbol aprovechó el espacio en la misma red social para despedir al personaje que dedicó 50 años de su vida a la locución, así como 40 a la narración del Rey de los Deportes. Por otro lado, el cronista del mismo deporte, Antonio de Valdés, se unió a la cadena de mensajes al replicar una de las publicaciones emitidas en la red social y escribir “Que en Paz Descanse”.

En el ámbito de la liga profesional del beisbol mexicano, los equipos también se solidarizaron con sus familiares y amigos ante la pérdida. El equipo del Águila, representativo de su estado natal, envió su más sentido pésame a sus conocidos. “El Mulato de Córdoba fue un gran cronista veracruzano, integrante del Salón de la Fama y muy querido en el ambiente del beisbol”, reconocieron.

Otras de las instituciones que emitieron mensajes fueron los Olmecas de Tabasco, los Tecolotes de los Dos Laredos, quienes lo ubicaron como “una de las voces más escuchadas de la LMB”. El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, institución de la que formaba parte como miembro del Comité Elector, es decir uno de los encargados para definir a los nuevos investidos, también se sumó a los lamentos y le dedicó una publicación en homenaje.

La voz de los aficionados no faltó en las condolencias emitidas por medio de Twitter. Entre los comentarios, diversas personas destacaron su peculiar y apasionado estilo a la hora de narrar los encuentros. De igual manera, no omitieron recordar la época dorada que vivió como el cronista oficial de los Cafeteros de Córdoba, equipo que se mantuvo activo entre 1937 y 2011 en la Liga Invernal Veracruzana, así como la Liga Mexicana de Beisbol.

El cronista fue investido en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2009 (Foto: Twitter/@SegunCalendario)
El cronista fue investido en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2009 (Foto: Twitter/@SegunCalendario)

¿Quién era Domingo Setién “El Multado de Córdova”?

Nacido el 17 de febrero de 1943 en el estado veracruzano, José Domingo Setién Fernández dedicó 40 años de su trayectoria profesional a la crónica del beisbol. De acuerdo con una entrevista difundida por el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, su interés por el beisbol nació a finales de la década de 1950 cuando equipos como los Chineros de Jalapa, Rojos del México, Aztecas de Alejo Peralta y Poza Rica disputaban encuentros en la Liga Invernal Veracruzana.

“Era un placer esa época de joven, donde realmente empezamos a jugar, con los compañeros y mi hermano Tomás, beisbol en el traspatio de la casa de la abuela con bolas de papel y ligas. Más que jugar, me gustaba narrar lo que estábamos haciendo”, recordó en el espacio.

Fue así que la afición que nació en su niñez lo llevó a abrirse camino entre la afición de uno de los deportes con más popularidad en aquel entonces. Con el paso de los años tuvo intervenciones de relevancia como la narración de tres juegos perfectos, así como el doble juego más largo en un día, cuando los Cafeteros y los Rieleros disputaron 30 entradas. En 2009 fue investido en el Salón de la Fama.

SEGUIR LEYENDO: