México vs Alemania: el gol que le dio al Tri femenil el pase a cuartos de final del Mundial Sub-20

El equipo dirigido por Ana Galindo consiguió el pase a la siguiente ronda de forma agónica, luego de superar a Alemania con un gol anotado por Alexia Villanueva

En medio de la crisis que ha padecido la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los resultados obtenidos en las Selecciones Nacionales, el combinado femenil Sub-20 consiguió un resultado histórico. Luego de ver en peligro su clasificación más allá de la fase de grupos en el Mundial de su categoría, lograron superar a Alemania en el último partido de la primera ronda y aseguraron su estancia en los cuartos de final.

México consiguió alcanzar el único escenario que le permitiría trascender a la ronda de eliminación de la Copa del Mundo. Armada con su mejor arsenal en todas y cada una de las líneas, la estratega buscó quedarse con el resultado desde los primeros minutos del encuentro, aunque el trámite estuvo ampliamente disputado en el medio campo con las jugadoras teutonas.

La pizarra se mantuvo sin goles para los equipos hasta que abandonaron el terreno de juego para descanso de quince minutos. Al volver a la grama del Estadio Alejandro Morera Soto, las jugadoras aztecas sacaron la casta para borrar su actuación ante los combinados de Colombia y Nueva Zelanda y reescribir una nueva historia donde fueron capaces de tomar la iniciativa de irse al frente en el marcador.

Alexia Villanueva rompió en llanto después de anotar el único gol del encuentro (Foto: Twitter/@FIFAWWC)
Alexia Villanueva rompió en llanto después de anotar el único gol del encuentro (Foto: Twitter/@FIFAWWC)

Al minuto 59, las mexicanas consiguieron un tiro libre en la zona del combinado alemán. Daniela Monroy fue la encargada de meter el balón hasta la zona del manchón penal, donde la defensora Kinberly Guzmán intentó rematar con la cabeza. Al notar el movimiento, una defensora alemana trató de rechazar con la cabeza, pero su golpeo fue benéfico para las tricolores.

La fuerza del rechazo no fue suficiente y el balón apenas recorrió algunos metros en los linderos del área chica. Ahí, sin dejar que tocara el césped, Villanueva ejecutó una volea que sorprendió a la guardameta Julia Kassen. La cercanía y su mala lectura le impidieron siquiera lanzarse para impedir la anotación y permitió que las de Ana Galindo se fueran al frente en lo que sería la ventaja definitiva.

Alemania quiso echar a andar su máquina ofensiva, pero Celeste Espino se impuso entre el balón y la red para mantener la ventaja. Quien estuvo cerca de aumentar la ventaja fue Denisse Serrano, pues al minuto 75 se perdió la oportunidad de anotar con el marco abierto luego de haber recibido un centro preciso de Alexia Villanueva.

México y Colombia pusieron fin a la racha de nueve clasificaciones consecutivas de Alemania a los cuartos de final del Mundial de la categoría (Foto: Twitter/@Miseleccionfem)
México y Colombia pusieron fin a la racha de nueve clasificaciones consecutivas de Alemania a los cuartos de final del Mundial de la categoría (Foto: Twitter/@Miseleccionfem)

La insistencia de las mexicanas por acercarse a la puerta rival, así como la solidez que adoptó la zaga de Ana Galindo sembró en las rivales el sentimiento de frustración. Dicho rasgo fue evidente gracias a la gran cantidad de faltas que cometieron sobre las seleccionadas tricolores.

Gracias al resultado, la selección se reafirmó en la segunda posición de su grupo con cinco unidades. En el primer puesto se afianzó Colombia, con las mismas unidades que México, pero con más goles a su favor. Con los dos descalabros que padeció el combinado alemán ante las selecciones de América Latina, también pusieron fin a su racha de nueve clasificaciones consecutivas a los cuartos de final del certamen.

México podría enfrentar a dos potencias en la primera ronda de eliminación directa. Al respecto, la estratega declaró que buscará limitar los festejos de su histórica victoria y enfocarse en el próximo reto. “Al término del partido hacemos nuestra retroalimentación y al día siguiente nos recuperamos y nos enfocamos en el siguiente rival. Venga Brasil o España vamos a competirle de tú a tú”, declaró a los micrófonos de TUDN.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR