Para Irarragorri, el desarrollo de la Liga MX debe de ir junto a la MLS sobre torneos como la Copa Libertadores

El vínculo con el fútbol de los Estados Unidos es mucho más relevante para México que asisitir a competencias en Conmebol, según el empresario

Compartir
Compartir articulo
Foto: Orlando Ramirez-USA TODAY Sports
Foto: Orlando Ramirez-USA TODAY Sports

Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, consorcio mexicano que tiene entre sus propiedades a los equipos de Atlas y Santos Laguna en la Liga MX, defendió las decisiones que han llevado al fútbol mexicano hacia los Estados Unidos alejándolo, a su vez, de competencias sudamericanas como la Copa Libertadores.

Uno de los entes más importante en el escenario nacional en los años recientes, reafirmó los motivos por los que el vínculo con la Major League Soccer es mucho más importante para la Liga MX en la búsqueda de su desarrollo, pues dijo, los beneficios son mayores en más de un ámbito. Además, acusó que la presencia en torneos de Conmebol sólo tiene un efecto positivo para unos cuantos clubes.

En entrevista para ESPN, el empresario cuestionó: “Cuando se habla de Libertadores, pregunto ¿quiénes sí van a Libertadores? El problema es cuántos iban y en qué condiciones, qué implicaba a ti como liga. Digamos que vamos a Libertadores y te embarcas en la aventura, pues sólo se benefician cuatro equipos, el 20 por ciento competirá en una competencia sudamericana. ¿Y los demás? ¿Eso resolvió todo?”.

Tigres es el último equipo mexicano en llegar a la final de la Libertadores: fue en 2015 y perdió ante River Plate de Argentina (Foto: Cuartoscuro)
Tigres es el último equipo mexicano en llegar a la final de la Libertadores: fue en 2015 y perdió ante River Plate de Argentina (Foto: Cuartoscuro)

Irarragorri destacó la proyección que el deporte tiene en los Estados Unidos, así como el potencial que tiene el mercado para la Liga MX. En su torneo Apertura 2021, los directivos informaron que alrededor de 36 millones de personas residentes en la Unión Americana siguieron los partidos del campeonato mexicano.

“Una de las virtudes del futbol mexicano es el mercado americano, si nosotros perdemos el mercado mexicoamericano, contra los pasos sólidos de la MLS, vamos a quedar en una situación incómoda, porque entonces presupuestalmente no tendremos los recursos que se requieren para invertir. También ahora veo mentes más abiertasy dispuestas hacia la consolidación de derechos de televisión. Las formas nos están llevando hacia allá. Para Santos, Atlas, América o Chivas es más beneficioso que la liga crezca como un todo a que crezan dos o cuatro equipos.”, sostuvo.

Actualmente, ambas ligas mantienen un estrecho vínculo que, por lo menos en lo deportivo sí se ha visto reflejado. El ejemplo más evidente es la conformación de la Leagues Cup, un breve torneo en el que únicamente participan conjuntos mexicanos y estadounidenses y aunque no cuenta con el reconocimiento oficial de la Concacaf, el proyecto apunta a conseguirlo para 2023. También en disputa, está la Concachampions con habituales enfrentamientos entre clubes.

 Foto: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports
Foto: Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

Además, el juego de estrellas de la MLS contra la Liga MX tendrá lugar por segunda vez en la historia el próximo 10 de agosto en el Allianz Field, casa de Minnesota United. En la primera edición, en 2021, el equipo representativo estadounidense se impuso tres goles a dos sobre el mexicano en tanda de penaltis tras el empate a una anotación en el tiempo reglamentario.

Lo inevitable es que la ola de la MLS viene sumando. Si la MLS viene creciendo, mandamos cuatro equipos a jugar Libertadores y rompemos calendarios, rompemos toda posibilidad de hacer un torneo estructurado, con una liga que tiene 30 equipos y que ha ido elevando su nivel de competencia, que lo va a elevar más, en un territorio que es casi local para nosotros. Nos puede generar mejores recursos que van a ayudar en la formación de jugadores. Tapar los ojos y pensar que la MLS no va a crecer, es una ceguera”, finalizó Irarragorri respecto al tema.

SEGUIR LEYENDO: