Rafa Márquez será el nuevo entrenador del Barcelona B

El exdefensor que triunfó con el equipo catalán en su etapa profesional tendrá la oportunidad de volver al Barcelona como director técnico y trabajar con los talentos de la Masía

Joan Laporta confirmó que Rafa Márquez será nuevo entrenador del Barcelona B (Foto: Twitter/@albert_roge)
Joan Laporta confirmó que Rafa Márquez será nuevo entrenador del Barcelona B (Foto: Twitter/@albert_roge)

Luego de meses de rumores acerca del posible cargo que tendría en el FC Barcelona, Rafael Márquez Álvarez fue confirmado como el nuevo director técnico del FC Barcelona Atlètic, también conocido como Barcelona B.

Joan Laporta, presidente del equipo, fue el encargado de dar la noticia en una comparecencia ante los medios de comunicación desde S’Agaró. En ese sentido, el icónico exdefensor mexicano será el encargado de suplir a Sergi Barjuan en el puesto.

“Tenía que ser el entrenador del Barça Atlètic el año pasado, pero en esos momentos una situación lo impedía, pero hoy ya está resuelto y Rafa Márquez será el entrenador del Barça Atlètic”, pronunció el presidente catalán ante los micrófonos.

La confirmación llegó un día después de que el originario de Zamora, Michoacán, diera a conocer un logro relevante en su carrera como directivo de futbol. Por medio de su cuenta de Instagram notificó haber finalizado su preparación y acreditación como director técnico con licencia UEFA Pro. Con dicho requisito cumplido podrá tomar las riendas de cualquier club de balomipié profesional en el continente europeo.

Rafa Márquez brilló como jugador del FC Barcelona (Foto: Twitter/@RafaMarquezMX)
Rafa Márquez brilló como jugador del FC Barcelona (Foto: Twitter/@RafaMarquezMX)

“Por fin terminamos y ya somos entrenadores con el título de UEFA Pro. Fueron dos años de mucho aprendizaje, de mucho trabajo. Muchas gracias a cada uno de los docentes por llevarnos a entender que no solo por el hecho de haber jugado futbol nos da el conocimiento para ser entrenadores. Empieza una nueva etapa y no queda más que seguir disfrutando de este hermoso deporte, pero ahora desde los banquillos”, escribió en su red social.

La contratación del mexicano no es casualidad, pues es producto de la amistad con el directivo. De hecho, la relación entre Márquez y Laporta data del año 2003, cuando el hoy presidente vivió su primera etapa con el club blaugrana en el mismo cargo. Y es que luego de haber brillado como defensor en el AS Mónaco, el Káiser llamó la atención de la directiva y fue contratado por Joan junto con otros jugadores como Deco y Samuel Eto’o.

Márquez abandonó al equipo en el 2010, pero años después, en vísperas de elegir al nuevo dirigente de la institución, volvió a aparecer en el radar. Fue así que en febrero del 2021 acaparó la atención de los medios de comunicación por reconocer públicamente su apoyo y preferencia por que Joan Laporta volviera a tomar las riendas Futbol Club Barcelona.

El mexicano vivió los primeros años de Lionel Messi como jugador del primer equipo del Barcelona (Foto: EFE)
El mexicano vivió los primeros años de Lionel Messi como jugador del primer equipo del Barcelona (Foto: EFE)

Tras darse a conocer el resultado de la elección, con Joan Laporta como claro ganador frente a sus oponentes, el nombre del mexicano tomó mayor fuerza en el entorno blaugrana, pues comenzaron a presentarse una serie de especulaciones acerca de cuál sería el nuevo cargo que ocuparía en la institución. Fue así que, tomando en cuenta su experiencia con la Real Sociedad Deportiva Alcalá de Madrid, lo nombraron entrenador del Barcelona B.

Qué relevancia tiene el cargo de Rafa Márquez

El puesto de entrenador del FC Barcelona B es uno de los más relevantes en la institución. Al ser el encargado del desarrollo deportivo de los jugadores formados en La Masía, el mexicano podrá captar y encaminar a los nuevos talentos que podrían abrirse paso en el equipo dirigido por Xavi Hernández. Además, la buena relación del mexicano con su excompañero de vestidor es un rasgo favorable, pues como entrenador de la filial trabajará estrechamente con el del primer equipo.

Por las filas del Barcelona B han pasado personalidades de amplia relevancia como Pep Guardiola, Lionel Messi, Xavi Hernández, Sergi Barjuan, Andrés Iniesta y Carles Puyol, así como otros jugadores que han brillado en diversas instituciones como Luis García, Pepe Reina y Thiago Alcántara.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR