Cuándo iniciará la remodelación del Estadio Azteca para el Mundial de 2026

La casa del club América y del Cruz Azul cerrará sus puertas para que empiecen las obras de renovación y así alistar al “Coloso de Santa Úrsula” para su próxima participación mundialista

El Estadio Azteca se convertirá en el recinto mexicano que ha sido tres veces mundialista (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El Estadio Azteca se convertirá en el recinto mexicano que ha sido tres veces mundialista (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

México iniciará con todos los preparativos para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2026. Luego de que la FIFA confirmara las sedes mundialistas y considerara al Estadio Azteca para el evento, los dueños del recinto deportivo se comprometieron a una serie de reajustes al inmueble para garantizar su máxima funcionalidad para el campeonato deportivo de fútbol.

Por ello, una de las dudas en torno a la remodelación del Coloso de Santa Úrsula fue la de cuándo iniciarán las obras para alistar los pormenores del inmueble y cómo es que perjudicará al América y Cruz Azul, clubes de la Liga MX que compiten como locales en dicho lugar.

Santiago Baños, presidente deportivo de Las águilas, se encargó de adelantar los detalles sobre la remodelación del Azteca. Durante una entrevista para ESPN Radio Fórmula habló del tema y lo primero que apuntó es que la fecha estimada para iniciar la obra será el próximo 1 de enero de 2023, por lo que a partir de entonces el Estadio Azteca cerrará sus puertas a los partidos de fútbol.

En 2023 iniciarán las modificaciones al Azteca (Foto: Action Images/ John Sibley via REUTERS)
En 2023 iniciarán las modificaciones al Azteca (Foto: Action Images/ John Sibley via REUTERS)

Sin embargo, el presidente del equipo de Coapa afirmó que no está al tanto del tema, de momento, pues señaló que el encargado de la obra es Félix Aguirre, director general del estadio. Pero lo que sí confirmó es el periodo que estará inhabilitado el estadio que será tres veces mundialista.

Será un lapso estimado de un año a un año y medio para que se concluyan las remodelaciones solicitadas por la FIFA para que el Azteca pueda albergar los partidos del Mundial de 2026. Así lo argumentó Santiago Baños:

“No estoy al 100% enterado de ese tema lo único que sé es que la renovación, remodelación del estadio llevará aproximadamente entre un año y un año y medio”
América y Cruz Azul comparten localía en el Estadio Azteca (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
América y Cruz Azul comparten localía en el Estadio Azteca (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

A falta de que se haga el anuncio oficial del cierre del Estadio Azteca para su renovación, el presidente deportivo americanista explicó que una vez se tenga el calendario formal de la obra, se realizará un plan de acción para que los azulcremas y los cementeros tengan un lugar en dónde jugar los torneos de la Liga MX y no perjudicarlos.

“Yo creo que el primer paso es definir cuándo es la fecha en que inicie la remodelación y posteriormente ver cuáles son las opciones para que tanto como América como Cruz Azul tengamos un estadio donde jugar como local”, añadió.

Ante los retos que representa quedarse sin el Azteca por más de un año, Santiago Baños apostó a que valdrá la espera de casi 18 meses pues no solo América y Cruz Azul saldrán beneficiados, sino que todos los fanáticos del balompié podrán gozar de las mejoras al recinto deportivo.

Los partidos de Cruz Azul y América para 2023 se jugarían en otra sede (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)
Los partidos de Cruz Azul y América para 2023 se jugarían en otra sede (Foto: Twitter/@LigaBBVAMX)

“Es complicado, hay que ver los tiempos, repito, no estoy seguro si es de 12 a 18 meses, algo así. Todo sea por el bien del fútbol mexicano por dejar un estadio que ya es de primer nivel mundial; con una buena ‘manita’ que le van a echar, va a quedar impresionante para el Mundial 2026 y para años que vienen del fútbol mexicano, creo que vale la pena”, finalizó.

Desde que se confirmó que el Estadio Azteca sería remodelado para la Copa Mundial de 2026, circularon diferentes versiones que apuntaron que los equipos afectados podrían llegar a un acuerdo para jugar en el Estadio Azulgrana de la Ciudad de los Deportes, el cual fue el estadio de Cruz Azul por más de dos décadas hasta 2018. Sin embargo, no se ha confirmado el rumor y sería hasta 2023 cuando se sepa lo que pasará con los equipos perjudicados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR