Histórico: el Estadio Azteca aumentará su récord como el recinto con más partidos de Mundial

La FIFA confirmó al Coloso de Santa Úrsula como una de las 16 sedes para el Mundial de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que será el primer estadio tres veces mundialista

La FIFA confirmó el Coloso de Santa Úrsula como una de las 16 sedes para el Mundial de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Este jueves 16 de junio la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) presentó de manera oficial las 16 ciudades que albergarán el Mundial de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, las cuales estarán distribuidas con una notoria mayoría en el país de las Barras y las Estrellas.

Para fortuna de los aficionados en territorio mexicano, las tres propuestas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México fueron confirmadas por la máxima organización que rige al fútbol, por lo que ya es oficial que el Estadio Akron, el BBVA y el Estadio Azteca se convertirán en recintos mundialistas para 2026.

Por un lado, los nuevos inmuebles de Jalisco y Nuevo León recibirán por primera vez partidos de una Copa del Mundo; sin embargo, en la capital del país será el Coloso de Santa Úrsula el que se lleve los reflectores, especialmente para los aficionados apasionados por la historia, ya que el estadio de casi 60 años de edad será el primero en la historia que reciba tres Mundiales.

El Estadio Azteca planea dos remodelaciones para el Mundial de 2026: una en los exteriores y otra al interior del inmueble (Foto: Conjunto Estadio Azteca / Infobae)
El Estadio Azteca planea dos remodelaciones para el Mundial de 2026: una en los exteriores y otra al interior del inmueble (Foto: Conjunto Estadio Azteca / Infobae)

El Estadio Azteca se convertirá en un referente histórico para el fútbol mundial al albergar por tercera ocasión una Copa del Mundo, pero por si esto fuera poco, aumentará un récord que presume desde hace casi 40 años, pues el día que Diego Maradona se coronó campeón del mundo con Argentina en 1986, el recinto sumó 19 partidos de Mundial.

Esta cifra tiene al Coloso como el estadio con más partidos jugados de una Copa del Mundo, seguido “de cerca” por el Monumental Estadio Maracaná, el cual alcanzó los 15 partidos durante Brasil 2014, por lo que en el próximo ciclo mundialista el Azteca aumentará todavía más su ventaja y se pondrá al alcance de muy pocos inmuebles.

Debido a la distribución de partidos, el inmueble no podrá presumir tres finales de Mundial, ya que se tiene presupuestado que toda la fase definitiva se dispute en Estados Unidos; sin embargo, la gran batalla que disputa la organización mexicana es la de poder albergar la gran inauguración del certamen, la cual significaría su tercera en la historia.

Diego Maradona se coronó en el Estadio Azteca con Argentina en el Mundial de 1986 (Foto: EFE/Archivo)
Diego Maradona se coronó en el Estadio Azteca con Argentina en el Mundial de 1986 (Foto: EFE/Archivo)

Con este anuncio oficial por parte de la FIFA y CONCACAF, México se prepara para vivir 10 partidos de Copa del Mundo, de los cuales tres se disputarán en Guadalajara, tres en Monterrey y cuatro en Ciudad de México, por lo que se espera que el Estadio azteca termine el torneo con 23 partidos mundialistas en sus libros de historia.

Para que esta situación se pudiera concretar, emisarios del máximo organismo de fútbol acudieron a Santa Úrsula para que se les presentara el proyecto de remodelación del inmueble, el cual funge como requisito indispensable para los estándares de la FIFA en competencias de este calibre.

Encabezados por Gianni Infantino, quien incluso mencionó a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y por ende del mismo recinto, que el Azteca “es el Vaticano del futbol”, por lo que encargó que las remodelaciones mantuvieran la esencia de un estadio que transmite “leyenda”.

En las próximas Semanas se harán oficiales los planes de remodelación que vivirá el Estadio Azteca y que comenzarán en el mes de diciembre de 2022, los cuales esperan complementarse con el polémico megaproyecto que está planeado para los exteriores del inmueble, el cual incluye un hotel, y centro comercial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR