El Gobierno británico aprobó la venta del Chelsea

La compra, valorada en 5.330 millones de dólares, fue autorizada también este martes por la Premier League y terminará con el reinado de Roman Abramovich en Londres

Chelsea es uno de los clubes más poderosos del mundo (Reuters)
Chelsea es uno de los clubes más poderosos del mundo (Reuters)

El Gobierno británico aprobó este miércoles la compra del Chelsea por parte del consorcio liderado por el multimillonario Todd Boehly, dueño del equipo de béisbol de Los Angeles Dodgers.

La compra, valorada en 4.250 millones de libras (5.330 millones de dólares o 4.970 millones de euros), fue aprobada también este martes por la Premier League y terminará con el reinado de Roman Abramovich en Londres.

El oligarca ruso se vio obligado a poner el club en venta por las sanciones que pesaron sobre él al comenzar Rusia la invasión de Ucrania.

“La pasada noche, el Gobierno del Reino Unido llegó a un acuerdo en el que poder expedir una licencia que permita la venta del Chelsea”, desveló hoy un portavoz del Gobierno en un comunicado.

Hasta ahora, el Chelsea operaba con una licencia especial que le concedió el Gobierno para no entrar en bancarrota y que aseguraba el futuro del club a corto plazo, permitiéndole ingresar dinero a través de contratos televisivos, por ejemplo, y la venta de entradas en determinados partidos. Sin embargo, este permiso es válido hasta el 31 de mayo.

El multimillonario Todd Boehly es el nuevo dueño del Chelsea
El multimillonario Todd Boehly es el nuevo dueño del Chelsea

Con este nuevo acuerdo con el Gobierno, la operación de venta podrá completarse y los fondos que se recauden irán a una cuenta congelada del Gobierno, hasta que se aclare la situación con Abramovich, sancionado por el Reino Unido y por la Unión Europea por sus vínculos con Vladímir Putin.

La opción más probable es que los fondos de esta cuenta congelada vayan a alguna acción benéfica.

Con la venta del club, el Chelsea podrá volver a operar con normalidad. Esto implicará que reabrirá la tienda del club, se podrán comprar, vender y renovar jugadores, así como se podrán vender entradas para todos los partidos, sean de Premier, FA Cup o Champions.

Además de Boehly, en el consorcio está involucrada la compañía de inversión Clearlake Capital, el millonario estadounidense Mark Walter, asimismo copropietario de los Dodgers, y el magnate suizo Hansjörg Wyss.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, Europa realizó fuertes sanciones a multimillonarios ligados al Gobierno de Vladimir Putin. Uno de los apuntados en este paquete de medidas que busca desfinanciar los ataques fue Roman Abramovich, dueño del Chelsea, club que se vio obligado a poner en venta. Este martes, la Premier League aprobó los términos para la adquisición por parte de un nuevo grupo.

El millonario ruso Roman Abramovich fue obligado a desprenderse del club inglés
El millonario ruso Roman Abramovich fue obligado a desprenderse del club inglés

El consorcio de Boehly acordó un acuerdo de USD 5,3 millones para comprar el club londinense al propietario Roman Abramovich el 7 de mayo. Completar la compra ha sido un proceso largo debido a las preocupaciones del gobierno sobre la posibilidad de que Abramovich se beneficiara de la venta.

Como parte de las sanciones, Chelsea se encuentra actualmente bajo una licencia de operación especial que vence el 31 de mayo. El magnate ruso, quien se convirtió en ciudadano portugués en 2021 y también está sancionado en la Unión Europea, es descrito por el gobierno del Reino Unido como parte del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR