Alejandra Ayala salió del coma que le causó un nocaut durante una pelea en Escocia

El 13 de mayo Alejandra “Fénix” retó a la actual campeona de la AMB por el cinturón superwélter; sin embargo, cayó noqueada al round número 10 y no se recuperó, por lo que fue llevada al hospital y operada esa misma noche

Compartir
Compartir articulo
Tanto la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estuvieron al pendiente de la salud de Alejandra Fénix Ayala (Foto Instagram/@fenixayala)
Tanto la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estuvieron al pendiente de la salud de Alejandra Fénix Ayala (Foto Instagram/@fenixayala)

Una buena noticia tuvo el boxeo mexicano femenil pues Alejandra Ayala, boxeadora profesional, salió del coma al que fue inducida después de haber sido noqueada el pasado viernes 13 de mayo en un combato oficial en Escocia. Luego de haber permanecido en coma durante 10 días, la púgil de Tijuana mostró una recuperación favorable por lo que los médicos optaron por despertarla.

Por medio de un comunicado oficial de Fight Academy, empresa organizadora del combate en el que Alejandra salió noqueada, informó que la peleadora mexicana ya recuperó la consciencia y que su estado de salud muestra mejorías. Hasta el momento se desconocen los efectos o secuelas que pudiera presentar la boxeadora azteca debido al golpe, pero mostró una recuperación favorable.

Alejandra Fénix, como también es conocida, permanecerá internada en el Hospital Universitario “Reyna Elizabeth” de Gloasgow, Escocia, mismo al que fue ingresada tras perder el combate ante Hanna Rankin hace dos semanas atrás, esto con la finalidad de seguir de cerca su evolución tras haber estado en coma.

La pelea en la que la originaria de Tijuana comprometió su estado de salud fue en la contienda por el cinturón superwélter de la AMB (Foto: Instagram/@fenixayala//@shotbyjenny)
La pelea en la que la originaria de Tijuana comprometió su estado de salud fue en la contienda por el cinturón superwélter de la AMB (Foto: Instagram/@fenixayala//@shotbyjenny)

Cabe recordar que los médicos tomaron la decisión de inducirla a coma pues en el primer diagnóstico se le detectó un hematoma subdural, por lo que fue intervenida quirúrgicamente la misma noche que perdió el combate y cayó noqueada. Luego de la exitosa operación, se optó por aquella condición médica y desde entonces se le dio seguimiento a su evolución médica.

Tanto la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estuvieron al pendiente de la salud de Alejandra Fénix Ayala. Incluso, el propio presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, aseguró que investigarían el caso de la boxeadora con la finalidad de evitar ver este tipo de escenarios como “normales” y cuidar a los y las boxeadoras profesionales.

Vamos a hacer una investigación porque la información es muy importante para compartir”, aseguró. Además apuntó cuál pudo ser la causa que llevó a la competidora azteca al hospital tras el contundente golpe que recibió al décimo round de la contienda, pero hizo hincapié en la necesidad de proteger a los boxeadores profesionales.

Alejandra Ayala salió del coma (Foto Instagram/@fenixayala)
Alejandra Ayala salió del coma (Foto Instagram/@fenixayala)
Quizá hubo deshidratación, solo lo vemos como un accidente de ring y lo que buscamos es seguir haciendo el boxeo más seguro”, explicó en conferencia de prensa.

La pelea en la que la originaria de Tijuana comprometió su estado de salud fue en la contienda por el cinturón superwélter de la AMB. La mexicana retó a la vigente campeona de la categoría, la pelea se llevó a cabo en Escocia; a lo largo de la contienda la boxeadora local mostró un mayor dominio de la pelea y empezó a conectar más golpes.

Mientras que la mexicana se vio doblegada en esfuerzos, después de 10 asaltos de la contienda, Rankin conectó un golpe contundente que llevó a la lona a Fénix Ayala.

Se decretó ganadora a Hannah Ranking, sin embargo, la púgil azteca no se pudo incorporar del golpe por lo que fue trasladada al hospital de Glasgow en el que se realizó un primer estudio de su situación de salud. Desde ese momento la pelea se transformó en una situación crítica pues se vio comprometida la vida de la boxeadora.

A pesar de que el CMB no fue el encargado en realizar el combate explicó que han estado en constante comunicación con la Comisión de Boxeo de Tijuana, así como con la comisión británica para darle un seguimiento puntual al caso.

SEGUIR LEYENDO: