Qué necesita Boca Juniors para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores

El equipo de Sebastián Battaglia deberá esperar a la última fecha de la fase de grupos para conocer su futuro en el certamen continental

Boca se jugará su clasificación en la última fecha de la fase de grupos (REUTERS/Agustin Marcarian)
Boca se jugará su clasificación en la última fecha de la fase de grupos (REUTERS/Agustin Marcarian)

Boca Juniors mostró su mejor versión en lo que va del 2022 pero no pudo superar a Corinthians en la Bombonera y su futuro en la Copa Libertadores se definirá en la sexta y última fecha de la fase de grupos del máximo torneo de clubes de fútbol en Sudamérica.

A pesar de estar abajo en el marcador gracias al gol que anotó Eduardo Queiroz a los 16 minutos de la etapa inicial, el equipo de Sebastián Battaglia no se desorganizó y buscó los mejores caminos para intentar igualar las acciones. Así lo logró con el tanto tras una jugada individual de Darío Benedetto en el epílogo del primer tiempo, y lo mismo ocurrió durante la segunda parte del encuentro.

El Xeneize mostró carácter, pero no pudo ponerse en ventaja -Salvio tuvo un cabezazo tras un gran centro del paraguayo Óscar Romero en el final- y ahora todo se decidirá en lo que será la jornada final. Tras el empate ante el Timao, Boca quedó en la segunda posición del Grupo E con 7 puntos, uno menos que el conjunto brasileño, que marcha líder con 8 unidades luego de la disputa de cinco partidos.

Ahora, será el turno de esperar para los dirigidos por Battaglia. Este jueves, Deportivo Cali (suma 5 puntos) recibirá en Colombia a Always Ready (tiene 4 unidades), y en caso de que los colombianos logren una victoria, se sumarán al liderazgo de la zona con Corinthians. Si igualan o pierden, quedarán detrás del equipo argentino.

De cualquier forma, el escenario para Boca está definido: más allá de lo que suceda con el conjunto de Colombia en su duelo ante los bolivianos, el Xeneize deberá ganarle al Cali en la última fecha para clasificar a la próxima ronda de la Libertadores.

Si logra un triunfo en el partido que se jugará el próximo jueves 26 de mayo desde las 21, solo restaría saber si clasificará como primero o segundo en el grupo, pero eso dependerá de lo que suceda entre Corinthians y Always Ready, que se enfrentarán a la misma hora en territorio brasileño. Si el elenco del altiplano da la sorpresa como visitante y triunfa por dos goles o más, Boca pasará a octavos como líder sin importar por cuánto le gane a su rival en el estadio Alberto J. Armando, ya que quedaría con mejor diferencia que el club paulista.

Benedetto volvió a festejar en la Bombonera ante Corinthians
Benedetto volvió a festejar en la Bombonera ante Corinthians

La otra incógnita a saber es qué sucede si el equipo de Battaglia sólo logra empatar en su última presentación en la fase de grupos. En ese caso, para avanzar de ronda, se deberían dar un par de resultados que lo favorecían para lograr el pasaje. El Deportivo Cali debería igualar o perder en su casa ante Always Ready y el conjunto de Bolivia tendría que ganarle o sumar un punto en su visita a Colombia y luego perder ante Corinthians.

De cara a los octavos de final del certamen, que se jugarán en la semana del 29 de junio (los encuentros de ida) y la semana del 6 de julio (los duelos de vuelta), ya son varios los equipos que se aseguraron la clasificación como líderes de su zona. Esto es importante para Boca, que en caso de avanzar como segundo, tendría varios posibles rivales de fuste.

Hasta ahora, los punteros y quienes irían al bombo 1 en el sorteo que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en Paraguay, justo un día después del cierre de la fase de grupos, son Palmeiras, Estudiantes y Flamengo, -estos tres primeros ya tienen asegurado ser líderes en sus respectivos grupos- más River Plate, Atlético Mineiro, Cerro Porteño, Libertad y Corinthians.

Así están las posiciones en los grupos de la Copa Libertadores:

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR