Luis Fernando Tena debutará como entrenador de Guatemala frente a Cuba

El director técnico mexicano tenía originalmente planeado debutar ante Bolivia en La Paz el 19 de enero pasado, pero el choque fue suspendido, al igual que otro enfrentamiento el 22 de enero en Miami ante Canadá, debido al Covid-19

Compartir
Compartir articulo
El director técnico mexicano Luis Fernando Tena, en una fotografía de archivo. EFE/Francisco Guasco
El director técnico mexicano Luis Fernando Tena, en una fotografía de archivo. EFE/Francisco Guasco

El entrenador mexicano Luis Fernando Tena debutará este jueves como técnico de la selección absoluta de Guatemala en un amistoso frente a Cuba, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

El encuentro servirá a ambas selecciones como preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá, ya que los dos países quedaron eliminados del camino al Mundial de Catar 2022.

Tena ha dirigido varios ciclos de entrenamientos desde su nombramiento el 9 de diciembre de 2021 en reemplazo de su compatriota Rafael Loredo, quien se encargó de la selección de Guatemala de manera interina durante varios meses tras la remoción del cargo del guatemalteco Amarini Villatoro en julio pasado.

El director técnico mexicano tenía originalmente planeado debutar ante Bolivia en La Paz el 19 de enero pasado, pero el choque fue suspendido, al igual que otro enfrentamiento el 22 de enero en Miami ante Canadá, debido al Covid-19.

El mexicano Luis Alfredo Fernando Tena (i) firma su contrato como nuevo entrenador de la selección de fútbol de Guatemala, este 9 de diciembre 2021. EFE/ Esteban Biba
El mexicano Luis Alfredo Fernando Tena (i) firma su contrato como nuevo entrenador de la selección de fútbol de Guatemala, este 9 de diciembre 2021. EFE/ Esteban Biba

El encuentro de este jueves se llevará a cabo en el estadio Pensativo de Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, con Cuba como rival.

Tena convocó para el duelo contra Cuba a seis jugadores guatemaltecos que se encuentran militando en el extranjero: Nicholas Hagen (Hamkam, de Noruega), José Carlos Pinto (Tacuary, de Paraguay), Gerardo Gordillo (Gualaceo, de Ecuador), Marco Domínguez (Al Yarmouk, de Kuwait), Jesús López (Necaxa, de México) y Marvin Ceballos (Leones Negros UDG, de México).

Hagen se desempeña como guardameta y Pinto y Gordillo lo hacen como defensas centrales, mientras que el resto de legionarios guatemaltecos son centrocampistas.

La última vez que Guatemala se enfrentó a Cuba fue el 24 de marzo de 2021 para las eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022, con victoria de 1-0 para los centroamericanos.

Vista de los jugadores de la selección de Guatemala, en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba
Vista de los jugadores de la selección de Guatemala, en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

“Tenemos una buena materia prima y tenemos la ilusión de ir al Mundial”, aseguró Tena, de 63 años, frente a los medios de comunicación locales tras firmar su nuevo contrato.

“Realmente estoy muy contento. Podría haber esperado en México otra oportunidad (para dirigir) pero no quise esperar y estoy aquí, y espero estar aquí por lo menos cuatro años”, agregó Tena en su presentación en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El entrenador mexicano reiteró que la gran meta es llegar a una Copa del Mundo, una misión imposible hasta la fecha en la historia de la selección absoluta del país centroamericano.

El presidente de la Federación de Guatemala, Gerardo Paiz, indicó que el nuevo seleccionador guatemalteco ganará un salario mensual de USD 35,000 y que su cláusula de rescisión es “alta” después de firmar por cuatro años.

El directivo pidió a la afición guatemalteca que “dejemos trabajar” a Tena “para lograr el objetivo” de clasificar al Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

SEGUIR LEYENDO: