
La Liga BBVA MX y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ya determinaron las sanciones al club Querétaro y al Atlas a causa de la riña que se registró en el Estadio Corregidora. Y uno de los temas que generó curiosidad con el resto de los aficionados al fútbol se trató sobre qué pasará con el resto de las barras que apoyan a los equipos de la liga mexicana.
A través de un comunicado oficial, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, y Yon de Luisa, presidente de la FMF, explicaron que sí seguirán existiendo estos grupos de animación de cada club, pero bajo ciertas nuevas normas que se aplicarán de inmediato en el fútbol mexicano.
La primera restricción consiste en que las “porras” visitantes no podrán viajar a los estadios para apoyar a su equipo, únicamente tendrán actividad cuando su club juegue de local.

Como segundo punto a destacar consiste en que todos los equipos deberán de llevar a cabo un proceso para credencializar a sus grupos de animación, esto con la finalidad de ubicar a todos sus integrantes dentro de los estadios.
Dentro del proceso de identificación, Mikel Arriola precisó que cada directiva deportiva se encargará de registrar a todas las personas que sean miembros activos de sus barras; no se permitirá dar de alta a menores de edad y el número de credenciales oficiales de cada porra se limitará de acuerdo a los lineamientos establecidos de la Liga BBVA MX.
En relación al ingreso al estadio, se mantendrá una zona específica para las barras locales. El acceso a ellas será únicamente con el registro oficial ante el club, todo aquel aficionado que no cuente con una credencial no podrá ingresar a la zona de la barra, además el número de entradas para los grupos de animación será limitada dependiendo las restricciones de la liga por jornada o torneo.

Otra de las nuevas reglas para su funcionamiento radica en que los equipos no podrán dar ningún tipo de apoyo a las barras o “porras” sin distinción alguna. En caso de hacerlo, el equipo afiliado a la Liga MX sería acreedor a un partido de veto como local, incluso podría recibir una multa cercana a los tres mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
Por último, estas acciones aumentarán para el torneo 2022 - 2023 pues las autoridades del fútbol mexicano especificaron que para esa temporada se implementará el “FAN ID” la cual aplicará para todos los aficionados además de la credencialización de las barras.
Estas son todas las restricciones y reglas para el funcionamiento de las barras en la Liga MX:
* Todos los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación para ingresar a su zona destinada en el estadio.
* El manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas. Queda prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.
* Los clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación, aquel que sea sorprendido infringiendo la norma tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y una multa de tres mil UMAS, y en caso de reincidencia la sanción podrá incrementarse.

* Para la Temporada 2022-2023 será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local, adicional a la credencialización obligatoria y a la implementación de sistemas de reconocimiento facial, para posteriormente implementarlo a todos los aficionados.
* La zona destinada para grupos de animación local solo podrá recibir a los aficionados credencializados, no podrán ingresar menores de edad. Asimismo, el número de personas registradas deberá estar limitado conforme a las reglas emitidas por la LIGA MX.
* Se mantiene la prohibición de ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales, pirotecnia, etc.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



