Femexfut salvó a los Gallos Blancos de Querétaro y podrán jugar a puerta cerrada

Además del castigo al estadio, se determinó que la directiva encabezada por Gabriel Solares será vetada por cinco años, medida que no afecta al cuerpo técnico del equipo

Compartir
Compartir articulo
Los Gallos podrán seguir jugando en su estadio siempre y cuando sea a puerta cerrada. (FOTO: VÍCTOR PICHARDO /CUARTOSCURO.COM)
Los Gallos podrán seguir jugando en su estadio siempre y cuando sea a puerta cerrada. (FOTO: VÍCTOR PICHARDO /CUARTOSCURO.COM)

Luego de sostener una Asamblea Extraordinaria, los propietarios de clubes de la Liga MX decidieron no proceder con el proceso de desafiliación de los Gallos de Querétaro y en su legar determinaron imponer como un castigo ejemplar un año de juegos a puerta cerrada en estadio Corregidora, esto en consecuencia de los actos de violencia que se presentaron el sábado pasado.

El castigo se aplicará a partir de este 08 de marzo de 2022 y se extenderá hasta el 07 de marzo de 2023. En este periodo el club podrá disputar sus partidos como local en la sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la Liga MX.

La Federación Mexicana de Futból señaló que de acuerdo al reglamento de competencia, Gallos perderá el partido ante Atlas, correspondiente a la Jornada 9, por un marcador de 0-3. Además se impone una multa económica de la cual no se reveló el monto.

En cuanto a las categorías femenil y de fuerzas básicas, deberán de jugar durante un año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en el propio estadio Corregidora.

La asamblea tuvo una duración de aproximadamente dos horas y en ella se resolvió, además del veto de un año, que la actual directiva, a cargo de Gabriel Solares, también será vetada por cinco años, por esta razón la franquicia deberá volver a manos de sus antiguios dueños, es decir, Jorge Alberto Hank, de Grupo Caliente.

El castigo contempla que en este periodo de 12 meses los Gallos podrán decidir si los juegos de local los llevan a cabo en el Corregidora siempre y cuando sean a puerta cerrada y con un cerco policial a tres kilómetros del estadio.

Aficionados del Querétaro agredieron a los seguidores de Atlas durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro. (FOTO: EFE/Sebastián Laureano Miranda)
Aficionados del Querétaro agredieron a los seguidores de Atlas durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro. (FOTO: EFE/Sebastián Laureano Miranda)

Mikel Arriola y Yon de Luisa, en conferencia de prensa, dieron a conocer las resoluciones a las que se llegó en esta asamblea extraordinaria.

Respecto a la desaparición de las barras de apoyo de los distintos equipos, no se habría alcanzado ningún acuerdo para su desaparición. El castigo a la barra de los Gallos será de un año sin poder acudir a ningún estadio en calidad de visitante mientras que en el ámbito local no podrá hacerlo durante un periodo tres años. También se estableció el veto definitivo al fútbol mexicano a las personas encontradas culpables de los hechos acontecidos el sábado pasado.

En el caso de la barra de Atlas, involucrada en la trifulca del sábado, los directivos resolvieron que este grupo de animación no podrá acceder a ningún estadio de visitante durante seis meses, es decir, del 8 de marzo al 08 de septiembre del 2022.

De manera independiente, Grupo Orlegui, dueño de Atlas y Santos, adelantó que a partir del próximo toreno será obligatoria la credencialización de los miembros de sus grupos de animación y deberán mostrar su registro para poder acceder a sus estadios.

Autoridades de Querétaro confirmaron que se logró la detención de las primeras 10 personas involucradas en los actos de violencia y reiteró que no se tiene registro de personas fallecidas ni de desaparecidos. El saldo oficial es de 22 personas lesionadas, 9 de ellas de gravedad, quienes fueron atendidads en hospitales del estado.

Querétaro, historia de desafiliaciones

El equipo ha luchado durante los últimos años para poder permanecer en la máxima categoría (Foto: Twitter/ @Club_Queretaro)
El equipo ha luchado durante los últimos años para poder permanecer en la máxima categoría (Foto: Twitter/ @Club_Queretaro)

En 2004 el equipo fue despojado de la franquicia, junto al Irapuato, bajo la sospecha de la Federación Mexicana de Futból acerca de que el entonces dueños de los dos equipos, Tirso Martínez, tenía nexos con el crimen organizado. De modo que en aquél año la comptencia en primera división se redujo de 20 a solo 18 equipos.

En 2013, Querétaro descendió de la primera división luego de ser superado en puntos justamente por Atlas, quipo con el que se disputaba la permanencia en el máximo circuito. Sin embargo, los problemas económicos que arrastraba la directiva de Jaguares de Chiapas obligó a la Femexfut a desafiliar al equipo y la franquicia fue adquirida por el empresario Amado Yañez, dueño de Oceanografía, quien la traslado a Querétaro, para que esta plaza conservara el equipo de futból.

SEGUIR LEYENDO: