México suspende el fútbol por los violentos episodios que se registraron en Querétaro-Atlas

Mikel Arriola, titular de la Liga Mexicana de Fútbol, anunció la medida que abarcará a los partidos del torneo masculino, el femenino y el Ascenso. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Mikel Arriola confirmó que se suspenderá la actividad por los violentos episodios que se registraron en las últimas horas

El presidente ejecutivo de la Liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, anunció la suspensión de los partidos que restaban para completar la fecha 9 del torneo de Primera División, como así también los encuentros del certamen femenino y el ascenso por los hechos de violencia que se registraron en Querétaro.

En un video publicado en la página oficial de la Liga MX a última hora del sábado, el dirigente confirmó la suspensión de los compromisos que debían jugarse este domingo: Pumas- Mazatlán, Pachuca- Tigres y Tijuana- Atlético San Luis. También se postergaron los seis cotejos pertenecientes a la liga femenina y otro del Ascenso.

Sin embargo, las autoridades del fútbol mexicano recibieron fuertes críticas, ya que después de lo sucedido en el estadio La Corregidora se disputaron otros tres partidos más. En Monterrey, los Rayados, con un gol del mendocino Rogelio Funes Mori, vencieron por 2-1 al América, que tras la salida de Santiago Solari fue dirigido interinamente por el argentino Fernando Ortiz, ex defensor de Racing. Luego, en Guadalajara, Chivas venció a Santos Laguna por 1-0 y en Puebla, el equipo del argentino Nicolás Larcamón, se afianzó como líder tras derrotar a Cruz Azul por 3-1 en el estadio Azteca.

La liga condena los hechos en el estadio La Corregidora es una situación de violencia grave que nos obliga a actuar enérgicamente contra los responsables. Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada nueve en solidaridad con las perdonas afectadas”, dijo el presidente de la Liga, Mikel Arriola, en un video que se publicó en las redes sociales.

Escenas grotescas, de personas que golpearon a indefensos y grupos que patearon a un hombre inerte en el piso, fueron de lo más duro de la bochornosa jornada, que según el Gobierno, tendrá consecuencias. “Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”, dijo el gobernador del estado, Mauricio Kuri.

El Atlas, campeón de liga, derrotaba por1 a 0 a los Gallos con un gol del argentino Julio Furch, cuando empezó una pelea en las gradas, que subió de todo, provocó invasión de la cancha y la suspensión del duelo en el minuto 62. “Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad”, dijo previamente Arriola.

La mayoría de los equipos ha condenado con energía los hechos y manifestaron solidaridad con los heridos, mientras en las redes sociales circulan vídeos desde diferentes ángulos y personas que insinúan que los heridos son mucho más de 22 y que hasta podría haber fallecidos. Este domingo las autoridades de Querétaro celebrarán una rueda de prensa, mientras la Liga Mx seguirá sus investigaciones para aplicar alguna medida enérgica contra uno de los tres países que será sede de la Copa Mundial del 2026.

Arriola prometió que habrá un castigo ejemplar a los responsables del acto incivil y recordó que la seguridad de los jugadores y los aficionados es una de sus prioridades.

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) podría desafiliar al club Querétaro por los violentos incidentes entre los simpatizantes, en el que hubo al menos 22 heridos, algunos de ellos de gravedad, luego del ataque de los hinchas del equipo local a un reducido grupo de fanáticos del elenco de Guadalajara.

Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”, señaló el comunicado de la entidad que rige al fútbol azteca difundido horas después de los gravísimos hechos de violencia protagonizados por los fanáticos de los Gallos Blancos contra los de Atlas. En este sentido, la Fiscalía de Querétaro decidió abrir un expediente para investigar los hechos que fueron caratulados en principio como “tentativa de homicidio”.

SEGUIR LEYENDO