Cuáles son los requisitos para que un equipo pueda ascender a la Liga MX

La Liga MX anunció el inicio del proceso de certificación para los clubes interesados en participar en el ascenso y descenso a partir del segundo semestre de 2023

Compartir
Compartir articulo
La Liga MX dio a conocer los requisitos para los equipos que busquen participar en el ascenso y descenso (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)
La Liga MX dio a conocer los requisitos para los equipos que busquen participar en el ascenso y descenso (Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com)

Luego de la polémica que generó la cancelación del ascenso y descenso en el futbol mexicano, las autoridades de la Liga MX proyectaron la vuelta de la modalidad para el 2023. En ese sentido, dando un paso más hacia el regreso de la clasificación, Mikel Arriola Peñalosa notificó el inicio del proceso de certificación para aquellos equipos de la Liga de Expansión que busquen competir por un lugar en el circuito dorado del balompié, al tiempo que confirmó los requisitos a cumplir.

Expediente de afiliación

Uno de los requisitos primordiales para los clubes es que cumplan con cada uno de los requisitos establecidos en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS). Dicho estatus consiste en tener en regla cada uno de los documentos requeridos por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para poder ser catalogado como un afiliado al futbol profesional.

Los equipos deberán cumplir con seis puntos, deportivos, administrativos y financieros (Foto: Instagram/@javiiorozcoo)
Los equipos deberán cumplir con seis puntos, deportivos, administrativos y financieros (Foto: Instagram/@javiiorozcoo)

Criterios de infraestructura

Otro de los puntos maestros consiste en el cumplimiento de los requisitos mínimos en las instalaciones deportivas, tanto del Estadio como de la Casa Club. En ese sentido, las sedes deportivas de cada una de las instituciones deberán contar con un terreno de juego acorde con el reglamento, así como condiciones favorables de iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos, de seguridad y prensa.

Criterios de control económico

El tercer punto es, quizá, el centro de los requisitos. Con la finalidad de evitar repetir situaciones como la suspensión del pago salarial a miembros del plantel, cada una de las instituciones interesadas en certificarse deberán cumplir con los Lineamientos de Control Económico. De esa forma, sus estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos serán evaluados.

Tepatitlán FC recibió la afiliación a la Liga de Expansión después de haber ganado el Campeón de Campeones (Foto: Twitter/@FMF)
Tepatitlán FC recibió la afiliación a la Liga de Expansión después de haber ganado el Campeón de Campeones (Foto: Twitter/@FMF)

Estructura institucional

A fin de contar con organizaciones sólidas en su operación, cada uno de los equipos deberá tener una estructura institucional convincente. Es decir, con un modelo adecuado para la gestión de la empresa a través de la distribución de recursos humanos entre áreas y funciones específicas regidas bajo un orden corporativo. De esa forma, la administración podrá ser más eficaz y evitará la duplicidad de cargos y oficios.

Lineamientos de aplicación del fondo de mejoras

La Liga MX provee de un ingreso anual de 2 millones de pesos a cada una de las instituciones del circuito de plata. En ese sentido, los clubes en proceso de certificación deberán comprobar no haber destinado más del 50% al pago de su nómina. La otra mitad debió haber sido utilizada para gastos operativos del Club. En caso de no cumplir, la organización podría ser acreedora a una sanción económica y deportiva.

El Atlético Morelia se afilió recientemente a  la Liga de Expansión MX (Foto: Instagram/@martinzbarria)
El Atlético Morelia se afilió recientemente a la Liga de Expansión MX (Foto: Instagram/@martinzbarria)

Opinión del consultor externo

Un consultor designado por la Liga MX se encargará de revisar y emitir un dictamen sobre la información financiera histórica de los Clubes, así como de su proyecto de crecimiento a 3 años y el plan de negocios considerado para la manutención del equipo a largo plazo.

De acuerdo con el testimonio de Mikel Arriola Peñalosa, presidente de la Liga MX en el podcast Dueños del Balón, la finalidad es que sean los equipos quienes definan quién asciende y quien no a través de los méritos financieros y deportivos. En ese sentido, recalcó que, al menos, cuatro clubes deberán cumplir con la certificación y uno de ellos ser campeón de campeones en la temporada 2022-2023 para que pueda ascender a la Primera División.

En caso de que cuatro clubes reciban la certificación, el ascenso podría volver en el segundo semestre de 2023 (Foto: Twitter/@MinerosFc)
En caso de que cuatro clubes reciban la certificación, el ascenso podría volver en el segundo semestre de 2023 (Foto: Twitter/@MinerosFc)

En la actualidad, el circuito está compuesto por 17 equipos. Sin embargo, aquellos que cuenten con afiliaciones a Clubes de la Liga MX o sean invitados no podrán participar en el proceso. En ese sentido, solamente Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Atlético Morelia, Cancún, Celaya, Cimarrones de Sonora, Correcaminos de la UAT, Dorados de Sinaloa, Leones Negros de la U de G, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero, Venados de Yucatán y Tepatitlán podrían acogerse al proceso.

SEGUIR LEYENDO: