Orly Terranova en el Dakar: el desafío del desierto y la alarma por la sospechosa explosión de un auto

El corredor argentino de 42 años habló con Infobae sobre su 16ª experiencia en la carrera más competitiva del planeta y planteó su preocupación tras el llamativo hecho que dejó gravemente herido a Philippe Boutron

Compartir
Compartir articulo
El piloto argentino Orly Terranova habló sobre el sospechoso suceso que sufrió Philippe Boutron

* Desde Arabia Saudita

Orly Terranova es el sinónimo del Dakar para el automovilismo argentino. A los 42 años está atravesando su 16ª participación en la competencia motor más compleja del planeta y su rendimiento al término de la cuarta etapa es positivo ya que está ubicado en la 10ª colocación de la tabla general acompañado por su copiloto, el español Daniel Oliveras Carreras.

El representante de Bahrain Raid Xtreme, que firmó un 10° puesto en la etapa 3 como su mejor posición hasta el momento en una jornada, atendió a Infobae en Arabia Saudita minutos después de cerrar su cuarto día de actividad por el desierto. El oriundo de Mendoza tuvo su estreno en el Dakar en el 2005 en la categoría motocicletas, pero obtuvo su ranking más destacado en 2013 y 2014 con un 5° lugar en coches.

Hoy, convertido en un referente de esta disciplina para Argentina, también es una voz de peso para hablar tanto de las exigencias de transitar por el desierto como para expresarse sobre otros temas espinosos como el que tuvo involucrado al francés Philippe Boutron días atrás. El equipo del piloto –que debió ser repatriado a Francia tras las graves heridas que sufrió luego de una sospecha explosión en su vehículo a metros del hotel donde estaban hospedados– denunció un “atentado”.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia abrió una investigación para analizar el hecho bajo la teoría de un ataque terrorista, la organización extremó las medidas de seguridad en el certamen y Terranova exigió en sus redes sociales que se esclarezca lo ocurrido: “Muy serio lo que ha pasado en Yedda. Al atentado con la bomba sobre el auto podría haber sido a cualquiera de nosotros. Hoy hay un participante que le falta una pierna. El terrorismo se metió de nuevo con el deporte y con civiles”.

- ¿Cómo viene siendo este Dakar peleando adelante?

- Linda la carrera. La verdad que un equipo nuevo, cómodo. El primer día fue difícil para nosotros porque nos tocó abrir pista y la verdad que por cuatro décimas nos quedamos en la posición 11. Hasta el día de hoy fue el más complejo en la navegación. Hemos dejado mucho tiempo en la pista más dos pinchazos. Pero bien, se siente la falta de ritmo del desierto. Uno va ganando confianza cuando el auto anda bien y con Dani (Olivares Carreras) vamos ajustando la navegación. Así que creo que día a día sin grandes problemas vamos avanzando. Todavía no tenemos una etapa limpia que podamos decir ‘wow no pinchamos’ pero el Dakar es así: siempre te pasa algo. Así que se lo viene disfrutando

- ¿Te gusta el recorrido y que tenga mucha arena?

- Hoy fue una etapa como las de Riad: son más veloces. Hasta ahora la arena ha sido esencial porque está muy mojada. Pero hay mucha arena y la verdad es que con el auto se pasa mucho más cómodo. Más recorrido, más rueda, es más agradable. El roadway está muy a la vista, la verdad que no tiene grandes detalles de peligro. Osea hay que ir atento porque se está yendo muy rápido. El nuevo reglamento ha hecho que la velocidad, si la comparás con las motos, ha dado un salto grande. Así que está interesante la carrera.

- ¿Con qué resultado final te irías conforme?

- Sigamos así que vamos bien... Es larga la carrera. Fijate hoy Nani (Roma) pobre se quedó afuera por pelearla, Lategan también. Se demoró mucho también el Audi de Ekström. Osea la carrera es compleja, hay que ir haciendo día a día.

- ¿Esperabas este rendimiento? Porque siempre fuiste protagonista pero hay una consistencia más allá de que vayan recién cuatro etapas...

- El auto anda bien. Se va haciendo un buen trabajo de puesta a punto, vamos ajustando la hoja, esperemos seguir así y divertirse que es lo importante.

"Lo importante es que todos sepamos la verdad así por lo menos podemos estar más alertas para la asistencia", pidió Terranova (Foto: Reuters)
"Lo importante es que todos sepamos la verdad así por lo menos podemos estar más alertas para la asistencia", pidió Terranova (Foto: Reuters)

- Expresaste tu descontento con lo que pasó con Boutron, ¿Qué opinión tenés? ¿Quién falla acá la organización o las autoridades sauditas con el control?

- No falla nadie. La verdad es que cómo decir quién falla cuando hay un atentado. Es muy difícil tener el control total. Lo importante es que todos sepamos la verdad, así por lo menos podemos estar más alertas para la asistencia, dónde dejamos el auto. Porque si hay alguien que quiere usar el Dakar para mandar un mensaje, ya sea político, religioso, lo que sea, la verdad que no sé. Digamos, si por lo menos sabemos que estamos ante un posible incidente uno va a estar más alerta. Sobre todo cuando te parás en los enlaces, en las asistencia que paran a echar agua. Igual se ve una cantidad de policía y seguridad increíble pero la verdad que uno llega a un país, alquila un auto y lo último que te imaginás es que te va a explotar. La información que a mí me dieron es que lo operaron y le amputaron una pierna. Es un civil, el terrorismo cuando ataca a civiles y al deporte es patético. Vuelvo a hacer hincapié en que tiene que haber información. No creo que ocultarlo sirva.

- ¿Y quién lo oculta?

- No sé. No estoy con el dedo diciendo ‘él lo oculta’. Pero digo que ante un hecho así importante quiero que haya información. Y ustedes que son comunicadores también son la vía más importante para indagar, preguntar y en todo caso comunicar.

- ¿Corrés con miedo o alerta en estas circunstancias?

- No, miedo no. Pero bueno, el hecho de que haya alguien que, si es como dicen que fue, pensó en hacer una inteligencia, esperar a que el auto esté en un hotel, poner una bomba abajo y que se prenda a los 500 metros es que hay alguien pensando. Acordémonos que en el año 2007 o 2008 los franceses dicen que interceptaron una comunicación donde iban a atacar con un misil la caravana del Dakar en el Sahara occidental, la frontera de Mauritania con Marruecos de ese país, Sahara occidental, y por eso se cancela la carrera. Es decir que no es la primera vez. Es raro porque estamos en un país donde hay mucha seguridad (Arabia Saudita) y la verdad que yo siempre me sentí muy seguro. Pero después de ver esto, por ahí hay alguien que está queriendo mandar un mensaje y está usando el Dakar.

- ¿Hablaron con David Castera, director del Dakar, sobre el tema?

- La verdad que no. Tampoco es mi obligación, solamente es dar mi punto de vista.

- ¿Con otros pilotos charlaste del tema?

- Con Dani hablamos, con el equipo. Es como que se está ocultando, no se está hablando porque no hay información. Me parece que si hay información nos va a ir mejor a todos así estamos más, en el caso que tengamos que estar, en alerta.

SEGUIR LEYENDO: