Se terminó la era de Jean Todt en la FIA: Mohammed Ben Sulayem fue elegido nuevo presidente

Con el 61,62% de los votos, el emiratí será el primer no europeo en asumir el mando del órgano que dirige el automovilismo a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
Ben Sulayem, el presidente entrante, en conferencia de prensa junto a Jean Todt que deja el cargo luego de 12 años
Ben Sulayem, el presidente entrante, en conferencia de prensa junto a Jean Todt que deja el cargo luego de 12 años

El emiratí Mohammed Ben Sulayem fue elegido este viernes presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para un mandato de cuatro años, sucediendo al francés Jean Todt, quien ocupaba el puesto desde 2009. Antiguo piloto de rallies, el dirigente de 60 años es el primer no europeo en el cargo y fue elegido con el 61,62% de los votos frente al 36,62% del británico Graham Stoker, de 69 años, presidente delegado del deporte de la FIA. Además hubo un 1,76% de abstención.

Nacido en Dubái, Ben Sulayem convenció a sus colegas con la promesa de modernizar la FIA y hacerla más transparente. Además, sus primeros pasos en el poder serían una evaluación de las finanzas e informes sobre presupuestos transparentes. En el aspecto deportivo, su idea es que antes de 2025 se duplique la participación mundial en el deporte del automovilismo, sobre todo apuntando a un público joven.

El nuevo presidente, 14 veces campeón en el campeonato de Oriente Medio de rallies, recibió el apoyo de esa región que cada vez tiene más peso en el automovilismo mundial y que organiza numerosas pruebas de élite. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Baréin acogerán todos un Gran Premio de F1 en 2022 y en 2023 se les unirá Qatar, aunque este último apoyó a la candidatura rival. El antiguo patrón de la escudería Ferrari en F1, Jean Todt, deja la FIA luego de tres mandatos consecutivos.

El primer discurso de Ben Sulayem como presidente de la FIA
El primer discurso de Ben Sulayem como presidente de la FIA

El mandamás árabe dedicó unas palabras frente a sus colegas a la hora de ganar la votación. “Me siento muy honrado de haber sido elegido presidente de la FIA al concluir la Asamblea General Anual en París. Agradezco a todos los clubes miembros su estima y confianza. Felicito a Graham por su campaña y su compromiso con la Federación. Deseo expresar mi infinita gratitud en nombre de la FIA y de sus miembros a Jean Todt por todo lo que se ha logrado en los últimos 12 años. Estoy comprometido a continuar con la importante labor y hacer que el deporte del motor y la movilidad sigan avanzando“, declaró en conferencia de prensa.

Por otro lado, el presidente saliente dio un discurso final para cerrar su extenso mandato: “Un capítulo ha llegado a su fin. Podemos estar colectivamente satisfechos de nuestros logros en el deporte del motor y la movilidad segura y sostenible durante los últimos 12 años. Me gustaría agradecer calurosamente a mi equipo, nuestra administración y todos nuestros Clubes Miembros por su compromiso inquebrantable, entusiasmo y resistencia. Felicito a Mohammed por su elección como presidente de la FIA y le deseo a él, a su equipo ya la Federación el mejor de los éxitos en los próximos años“.

SEGUIR LEYENDO: