Liga MX no descarta nuevo cierre de los estadios ante la presencia de Ómicron

Mikel Arriola Peñalosa consideró que las autoridades locales de cada entidad tomarán la decisión del aforo y apertura de los estadios conforme a las estadísticas que determinan el color del semáforo de riesgo epidemiológico

Compartir
Compartir articulo
El alza de contagios por el virus SARS-CoV-2 podría propiciar un nuevo cierre de los estadios (Foto: Twitter/@EstadioAzteca)
El alza de contagios por el virus SARS-CoV-2 podría propiciar un nuevo cierre de los estadios (Foto: Twitter/@EstadioAzteca)

En medio de los indicios de la cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2, reportada por las autoridades sanitarias en México, una nueva variante ha comenzado a tener mayor presencia en diversos países. Ómicron, como ha sido identificada, ya ha tenido presencia en diversos países del continente americano, por lo que no se puede descartar su llegada al territorio nacional. En ese caso, el presidente de la Liga MX no descartó otro posible cierre de los recintos deportivos.

Luego de haber asistido a la presentación del nuevo escudo de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola Peñalosa, presidente ejecutivo del torneo de futbol local, consideró que los estadios podrían experimentar nuevos cierres, aunque no es una decisión que se encuentre tomada.

“Hay que recordar que estamos sometidos al sistema de semáforos. El semáforo está sometido a la curva epidemiológica. Si va para arriba o para abajo, nos afecta a los aforos de los estadios. Seguimos en pandemia y asumiendo que los aforos los dicta el semáforo epidemiológico y las autoridades de salud”, reconoció ante los medios de comunicación.

Algunos estadios de la República fueron autorizados para ocupar casi toda su tribuna  (Foto: Twitter- @Pumas femenil)
Algunos estadios de la República fueron autorizados para ocupar casi toda su tribuna (Foto: Twitter- @Pumas femenil)

Aunque en México no se han confirmado casos positivos de pacientes que presentan la nueva variante del virus que ocasiona la enfermedad de COVID-19, se ha comenzado a especular sobre su llegada. En ese sentido, el presidente de la Liga MX consideró que la decisión del cierre de los estadios corresponderá a las autoridades de cada entidad con base en las cifras de contagios y hospitalizaciones.

A pesar de que se trata de una responsabilidad compartida, consideró que “estamos muy atentos a la situación epidemiológica. Ha habido un promedio sostenido y estamos muy atentos a la curva de contagios”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que la llegada de la nueva variante al país es un hecho. De igual forma, no descartó que en el futuro se convierta en una de las predominantes en México y en diversas regiones de todo el mundo.

Toda la liguilla del Grita México Apertura 2021 se jugará con gente en las gradas (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Toda la liguilla del Grita México Apertura 2021 se jugará con gente en las gradas (Foto: Miguel Sierra/EFE)

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables, de las variantes de COVID-19, predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México. Démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”, aseguró en conferencia de prensa.

De igual manera, garantizó que la toma de decisiones como el cierre de fronteras o la cancelación de rutas de transporte con otros países es una medida innecesaria y justificó su argumento en que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que dichas medidas dañan el bienestar de los pueblos y carecen de sustento científico.

“Lo enfatiza también la Organización Mundial de la Salud. Medidas como cancelaciones de viajes que son selectivas o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos no tienen ningún sustento científico”, consideró.

Hugo López-Gatell Ramírez aseguó que la nueva variantes llegará al país (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)
Hugo López-Gatell Ramírez aseguó que la nueva variantes llegará al país (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)

En lo que respecta al deporte mexicano, específicamente el futbol, las autoridades han permitido la apertura paulatina de los recintos deportivos desde el torneo Guard1anes 2020. Incluso, algunos estadios han recibido la aprobación de albergar aficionados al cien por ciento de su capacidad. De acuerdo con la planeación al cierre del Grita México Apertura 2021, se espera que todos los encuentros de liguilla puedan desarrollarse con público en las gradas.

De acuerdo con la actualización más reciente del semáforo de riesgo epidemiológico, solamente cinco estados de la República se encuentran en color amarillo ante los indicios de una posible ola de contagios. Aunque hasta el momento no se ha indicado el cierre de los estadios, un hipotético aumento en los casos podría, al menos, reducir el aforo en las entidades con mayor número de casos activos.

SEGUIR LEYENDO: