Atlas vs Pumas y León Tigres: cómo les ha ido a cada club en semifinales de la Liga MX

No es la primera que se miran los cuatro equipos en las instancias finales y estos son los incidentes anteriores

Los cuatro equipos ya se encuentran listos para disputar las semifinales (Fotos: @pumasxmx - @clubleon_oficial - @clubtigresoficial - @atlasfc)
Los cuatro equipos ya se encuentran listos para disputar las semifinales (Fotos: @pumasxmx - @clubleon_oficial - @clubtigresoficial - @atlasfc)

Las semifinales del fútbol mexicano ya están definidas y están por comenzar. Los cuatro mejores equipos de los cuartos de final ya calientan motores para comenzar la disputa en la antesala de la final y así estar más cerca de la contienda por el título de nuevo monarca en el balompié azteca.

Pumas, Atlas, León y Tigres son los equipos que consiguieron continuar en el camino por el título y chocarán fuerzas en las semifinales para conseguir su pase a la final del torneo mexicano.

A pesar de que cada uno de los equipos superaron a sus respectivos rivales en los cuartos de final, las nuevas series parecen ser muy cerradas entre ellos. Sin embargo, Tigres ha adquirido la etiqueta de “favorito” luego de que América y Monterrey, quienes eran los favoritos al título, quedaran eliminados en los cuartos de final a manos de Pumas y Atlas.

El motivo de la preferencia por el equipo regiomontano por encima de los otros tres es debido a la plantilla que mantienen. Además, el factor histórico contra León lo pone como favorito y a Pumas también los respaldan los números frente a los tapatíos.

Atlas es uno de los cuatro semifinalistas (Foto: Twitter/@AtlasFC)
Atlas es uno de los cuatro semifinalistas (Foto: Twitter/@AtlasFC)

Atlas vs Pumas

Pareciera que el conjunto de los Pumas porta la insignia de ser el “caballo negro” de la competencia. Luego de haber remontado y llevarse la serie del Clásico Capitalino, el cuadro dirigido por Andrés Lillini se prepara a encarar las semifinales con un importante envión anímico después de eliminar al América y porque la historia dicta que sus enfrentamientos contra los rojinegros están a su favor.

Atlas vuelve a enfrentar una semifinal después de 17 años de espera, sin embargo, en la última ocasión se enfrentaron también a los Pumas. En aquella ocasión, el cuadro del Pedregal se llevó la victoria y terminó como campeón del fútbol mexicano al vencer al Guadalajara por la vía de los penales.

Curiosamente, en aquella ocasión, los universitarios entraron a la Liguilla tras superar la fase de repechaje, pues acabaron en el puesto número 10 de la clasificación general.

Los tapatíos y los de la UNAM se han enfrentado en dos ocasiones durante los torneos cortos del fútbol nacional. La primera de ellas se dio en el Clausura 2004, en cuartos de final. En esa ocasión, la ida se disputó en el Estadio Jalisco y Pumas salió con una victoria de 1-2. La vuelta fue en el Olímpico Universitario y los locales lograron reafirmar su ventaja con un marcador de 3-1.

Ambos conjuntos han forjado una rivalidad dentro del balompié nacional (Foto: Twitter/ @PumasMX)
Ambos conjuntos han forjado una rivalidad dentro del balompié nacional (Foto: Twitter/ @PumasMX)

La segunda vez que se vieron las caras fue en las semifinales del Apertura 2004. Seis meses después se volvieron a encontrar. En la ida, Pumas jugó como local y rescató una victoria de 4-3, mientras que la vuelta en la Perla Tapatía acabó con un marcador de 1-2 a favor de los auriazules.

Tigres vs León

La rivalidad entre conjuntos felinos ha marcado una historia dentro del fútbol mexicano, pues ambos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones dentro de las Liguillas del fútbol mexicano. Tigres se ha llevado el boleto a la siguiente ronda en cuatro ocasiones, mientras que el equipo del Bajío solo han superado a los regios en una ocasión.

La primera ocasión que se enfrentaron, fue en los cuartos de final de la temporada 1992-93. En dicha ocasión, León avanzó después de propinarle una derrota a los Tigres por marcador global de 6-2. Fue la única vez que los esmeraldas superaron en las finales a los universitarios.

El segundo choque fue en el repechaje de la temporada 1995-96 y en aquella ocasión, fue la primera vez que los de la UANL superaron a los panzas verdes. El global concluyó 5-4 a favor de los regiomontanos.

Ambos equipos ya protagonizaron una final del fútbol mexicano 
(FOTO: FERNANDO ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
Ambos equipos ya protagonizaron una final del fútbol mexicano (FOTO: FERNANDO ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

Tuvieron que pasar 20 años para que ambos equipos se volvieran a medir en fuerzas. Las semifinales del Apertura 2016 fueron el escenario para que Tigres mostrará su buen juego y en aquella ocasión terminaron accediendo a la final tras concluir la serie 3-1.

Un año más tarde, en los cuartos de final del Apertura 2017, los encuentros de ida y vuelta finalizaron con un global de 2-2 y la posición en la tabla le dio el acceso a la siguiente ronda al cuadro auriazul.

La última vez que se vieron las caras fue en la final del Clausura 2019. Esa vez, el partido de ida acabó 1-0 desde el Volcán, pero la vuelta finalizó con un pobre 0-0 y los Tigres se coronaron como campeones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR