La figura del futbol mexicano que podría llegar a la directiva de Chivas

Los malos resultados en los últimos tiempos que han orillado al conjunto tapatío a analizar cambios en uno de los puestos directivos

Ricardo Peláez desea apostar por los talentos juveniles al traer a un experimentado del futbol mexicano como directivo (Foto: Instagram/@rpl9)
Ricardo Peláez desea apostar por los talentos juveniles al traer a un experimentado del futbol mexicano como directivo (Foto: Instagram/@rpl9)

Los cambios en el Club Deportivo Guadalajara parecen próximos a aparecer, sobre todo en la zona directiva y en la gestión de las fuerzas básicas. Ricardo Peláez, presidente deportivo del conjunto tapatío, estaría interesado en contar con los servicios de Marco Garcés para hacerse cargo de los trabajos en los equipos juveniles.

De acuerdo con información de ESPN Digital, la directiva rojiblanca se reunió hace algunos días con Garcés en busca de concretar su llegada como parte del organigrama del equipo. Es importante recordar que el directivo confirmó su salida de los Tuzos del Pachuca recientemente y ahora todo parece indicar que podría ocupar el puesto que dejó vacante Marcelo Michel Leaño como el líder del proyecto de las fuerzas básicas de Verde Valle.

Garcés llegaría para enmendar el barco de los equipos juveniles de las Chivas, mismos que no han logrado figurar como en décadas pasadas, cuando eran de los clubes que más éxito tenían en las categorías Sub-15, Sub-17 y hasta la Sub-20. Actualmente ninguna de esas plantillas con limite de edad lograron llegar a la disputa por el titulo y quedaron a deber respecto a los objetivos del club.

Garcés llegaría para fortalecer el esquema de las fuerzas básicas en  Chivas (Foto: Twitter/@ErickLira)
Garcés llegaría para fortalecer el esquema de las fuerzas básicas en Chivas (Foto: Twitter/@ErickLira)

El conocimiento como director deportivo y la experiencia en fuerzas básicas formando jugadores figuras del futbol mexicano fueron los principales puntos claves para que Garcés sea el principal candidato para tomar las riendas de los juveniles. Futbolistas como Erick Gutiérrez e Hirving Lozano salieron a relucir con Pachuca bajo la gestión del directivo.

Además, Garcés fue uno de los puentes que hizo posible la aventura de Javier Chicharito Hernández por el futbol europeo. El directivo mantenía una relación estrecha con el visor del Manchester United, Jim Lawlor, a quien recomendó fichar al que, en ese momento, comenzaba a figurar como una de las máximas promesas en ataque para México.

La intención de Amaury Vergara, dueño del Rebaño Sagrado, es que Garcés fortalezca el trabajo de Ricardo Peláez y que la experiencia de ambos pueda relucir con resultados favorables en un proyecto a corto y mediano plazo. A pesar de que aún está confirmada su llegada al club, las negociaciones estaría ya muy avanzadas y en los próximos días se podría hacer oficial.

El dueño de las Chivas desea encontrar respuesta en los juveniles ante los últimos malos resultados (Foto: Francisco Guasco/EFE)
El dueño de las Chivas desea encontrar respuesta en los juveniles ante los últimos malos resultados (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Este impulso que se busca dar a la creación de nuevos talentos podría tener beneficios en los siguiente torneos o en los años cercanos, pues en los últimos tiempos ha ido escaseando cada vez más. Desde la llegada de Peláez se ha visto una ligera inclinación hacia priorizar la inversión económica con “refuerzos bomba” antes que seguir debutando jugadores de las fuerzas básicas en primera división.

Antes de convertirse en directivo, Garcés figuró en su paso por las canchas de la Liga Mx con equipos como Cruz Azul, Tecos, Guadalajara y Pachuca. Llegó a ser considerado como parte de la Selección Mexicana con la que debutó en 2002. Su retiro fue anunciado en el año 2005 cuando formaba parte de La Máquina.

Su pasó por Pachuca como director deportivo duró alrededor de nueve años hasta que el club decidió cortar las relaciones tras la eliminación del Pachuca en el presente Grita México Apertura 2021. En su proyecto el conjunto de Hidalgo levantó un título de la Liga MX y se posicionó como tercer lugar durante el Mundial de Clubes de 2017.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR