Guillermo Echeverría, el único nadador mexicano que ha impuesto una marca mundial

Guillermo Echeverría es el único atleta mexicano en tener un récord mundial en los Juegos Olímpicos en la disciplina de natación en los mil 500 metros

Guillermo Echeverria falleció a la edad de 73 años el pasado 24 de noviembre del 2021. (Foto: Twitter/@Chefra_)
Guillermo Echeverria falleció a la edad de 73 años el pasado 24 de noviembre del 2021. (Foto: Twitter/@Chefra_)

Guillermo Echeverría ha sido el único mexicano que ha obtenido un récord mundial en natación, el cual fue obtenido en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de México 1968, en la prueba de los mil 500 metros libres. En esa competencia se convirtió en uno de los atletas olímpicos más representativos de la Delegación Mexicana.

El nacido en la capital fue uno de los que representaron a México en dicha edición de los JJOO. Cabe mencionar que en su época tuvo la oportunidad de competir contra el estadounidense Michael Burton, un histórico de esta disciplina y que en su momento era el favorito para llevarse las preseas de oro.

Además, antes de conseguir el logro histórico, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, mandó una carta dirigida a Guillermo para desearle el mejor de sus éxitos en su participación. Sin embargo, el atleta mexicano nunca pudo recibir el mensaje, pues había sido sometido a presión desde semanas previas. En uno de esos episodios recibió un escrito en su puerta que decía “Nos vemos en el podio”.

Aunado a lo anterior, el 7 de julio de 1968, el nombre de Guillermo Echeverría era mencionado en todos los noticieros y periódicos del país. El mexicano había vencido a La Máquina de nadar estadounidense Michael Burton. Además, rompió el récord mundial en los mil 500 metros y se convirtió en el único que ha tenido México en la historia de los Juegos Olímpicos.

Guillermo Echeverria obtuvo el récord mundial en natación al registrar un tiempo de 16:28:1. (Foto: Twitter/@PabloCarrilloL)
Guillermo Echeverria obtuvo el récord mundial en natación al registrar un tiempo de 16:28:1. (Foto: Twitter/@PabloCarrilloL)

Cabe mencionar que Echeverría rompió el récord al registrar un tiempo de 16:28:1. Con ello, el atleta azteca se convirtió en el favorito a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968, por lo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz colocó su expectativa sobre sus hombros. Sin embargo, no pudo conseguir la presea dorada en la competencia realizada en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Posteriormente, Echeverría se salvó de la muerte en 1981, luego de sufrir un aparatoso accidente automovilístico que se reportó en la carretera Puebla - Orizaba, mismo que llevó al atleta mexicano a estar en coma por 75 días. En ese entonces hubo algunas notas periodísticas sobre su supuesto fallecimiento. Sin embargo, a pesar de haber sido preparadas, nunca fueron publicadas.

Años después, a través de un comunicado emitido por el Comité Olímpico Mexicano (COM) se confirmó la lamentable noticia del fallecimiento de Guillermo Echeverría. De acuerdo con fuentes cercanas al atleta, amaneció sin vida el 24 de noviembre del 2021 a la edad de 73 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.

“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Guillermo Echevarría, único récord mundial en natación de algún representante de nuestro país, la hazaña fue el 7 de julio de 1968 en la prueba de los 1500 m estilo libre. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos QEPD”, dio a conocer el COM.

El Comité Olímpico Mexicano fue el encargado de dar la noticia sobre el deceso de Guillermo Echeverría Pérez. (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
El Comité Olímpico Mexicano fue el encargado de dar la noticia sobre el deceso de Guillermo Echeverría Pérez. (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Guillermo Echeverría Pérez tuvo la oportunidad de ser seleccionado nacional mexicano en los años de 1964 y 1968 en Tokio y México, respectivamente. Obtuvo el noveno lugar en los JJOO del país asiático y la sexta posición en territorio azteca. Además, fue uno de los mexicanos más representativos, por ser el primero en ingresar en el top 10 del mundo en natación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR