Por qué podría cancelarse la pelea de Canelo contra Ilunga Makabu

En medio del revuelo que generó la decisión de Saúl Álvarez por incursionar en peso crucero, salió a relucir el nombre de un boxeador con quien el atleta originario de El Congo tiene una pelea pendiente

Compartir
Compartir articulo
Canelo Álvarez podría no enfrentar a Makabu por petición de Thabiso Mchunu (Foto: Instagram @ilungamakabu.official // @canelo // Twitter@Power987Sport)
Canelo Álvarez podría no enfrentar a Makabu por petición de Thabiso Mchunu (Foto: Instagram @ilungamakabu.official // @canelo // Twitter@Power987Sport)

La decisión de Saúl Canelo Álvarez por conquistar el título de peso crucero en contra de Ilunga Makabu ha generado expectativas en el deporte mexicano. Aunque el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha dado el visto bueno para que los dos púgiles se enfrenten encima del cuadrilátero en mayo o junio del próximo año, existe un obstáculo que podría cancelar o modificar los planes que se han erigido para el combate. Existe un retador que no piensa ceder ante los intereses del tapatío.

Thabiso Mchunu, atleta de la categoría de las 200 libras, se reivindicó en el panorama deportivo luego de enterarse de la noticia sobre el enfrentamiento que entablarían el mexicano y el congoleño. Sean Smith, entrenador del boxeador sudafricano, salió a declarar que su pupilo no quedó conforme con la planeación que realizaron sin antes consultarlo, pues la situación legal lo favorece y coloca como el retador mandatorio por el título mundial del CMB.

“Somos los retadores obligatorios de Ilunga (…) Makabu tiene la obligación de defender el título contra Thabiso. Don King no ha confirmado la fecha ni el lugar. Ahora, en la Convención del CMB llegó el entrenador y mánager de Canelo Álvarez, Eddy Reynoso, e hizo una petición para pelear contra Junior. Casi de inmediato se anunció que la propuesta fue aceptada”, aseguró al medio Sowetan Live.

Thabiso Mchunu reclamará su derecho para retar a Makabu en peso crucero (Foto: Twitter/@boxingscene)
Thabiso Mchunu reclamará su derecho para retar a Makabu en peso crucero (Foto: Twitter/@boxingscene)

Mchunu ha entablado 28 enfrentamientos a lo largo de su carrera profesional. No obstante, no fue sino hasta la victoria número 23, en contra del ruso Evgeny Tishchenko, cuando sumó el puntaje requerido para que el órgano presidido por Mauricio Sulaimán lo considerara como el retador favorito al título que Ilunga Makabu obtuvo en enero de 2020 ante el polaco Michal Cieslak.

Actualmente, con un récord de 23 victorias y cinco derrotas en su historial, así como una gran cantidad de títulos regionales, Thabiso Mchunu se encuentra posicionado en el sexto lugar de su división, de acuerdo con ESPN. De igual forma, en caso de concretar el duelo obligatorio, no sería la primera vez que ambos personajes se enfrentan. La primera ocasión que se vieron las caras fue en el año 2015, cuando Makabu se impuso en 11 rounds por nocaut.

Es por ello que el equipo del boxeador sudafricano buscará la revancha contra el originario de la República Democrática del Congo, aunque en esta ocasión podría conquistar su primer título mundial. En ese sentido, Smith confirmó que no intercambiarán el mérito deportivo que han obtenido por ninguna suma de dinero. “Queremos pelear contra Ilunga y ganar el título del CMB (…) Estamos entrenando, pero obviamente Thabiso necesita saber que pasa”.

Canelo buscará el título en su quinta categoría ante Makabu (Fotos: Instagram @canelo / @ilungamakabu.official)
Canelo buscará el título en su quinta categoría ante Makabu (Fotos: Instagram @canelo / @ilungamakabu.official)

De acuerdo con sus declaraciones, la confirmación del CMB sobre la pelea entre Canelo y Makabu generó sorpresa en su equipo. Más allá, aseguró que en las primeras negociaciones por el pleito obligatorio, propusieron que Makabu defendiera su título contra el sudafricano en enero de 2022. No obstante, su promotor aseguró que no estaría listo para entonces. “Atenderé este problema de inmediato”, amenazó Smith.

Canelo Álvarez vs Ilunga Makabu

Luego de haber conquistado todos los cinturones de las 168 libras, Canelo Álvarez se fijó un nuevo reto en su carrera. Tiene el récord de haber sido el primer mexicano, así como el pionero en peso supermediano que conquistó el campeonato indiscutido y campeonatos mundiales en cuatro categorías diferentes. En ese sentido, al haber retado a Makabu buscará coronarse en su quinta división de peso.

Aunque el CMB ya comunicó la aprobación del pleito por medio de su sitio web oficial, Mauricio Sulaimán advirtió a Canelo sobre el riesgo que existe al realizar un tránsito tan precipitado de un peso a otro. Sin embargo, el boxeador mexicano se dijo consciente de ello y mantuvo su decisión de retar al cuarto mejor boxeador de peso crucero en la actualidad.

SEGUIR LEYENDO: