Cuál es la racha de victorias que tiene América sobre Pumas en Liguillas

Las Águilas se han impuesto sobre los universitarios en cinco series de eliminación directa

América vs Pumas: un nuevo episodio del Clásico Capitalino (foto: Twitter/@ClubAmerica)
América vs Pumas: un nuevo episodio del Clásico Capitalino (foto: Twitter/@ClubAmerica)

El torneo mexicano sigue su curso y está por comenzar la “Fiesta Grande” para coronar a un nuevo monarca de la Liga MX. Uno de los encuentros que más llaman la atención de la ronda de cuartos de final es la nueva edición del Clásico Capitalino.

Águilas y Pumas ya calientan sus motores para medirse fuerzas una vez más en las instancias de la Liguilla del fútbol mexicano. Ambos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones en los últimos seis años en las instancias finales. Sin embargo, esta será la séptima ocasión en la que chocarán desde que se instauró el formato de torneos cortos en el Invierno del 96. Desde entonces, el panorama ha lucido con mayor lucidez a favor del conjunto azulcrema: cinco series ganadas por una de los felinos en 2015.

2002: el Clásico Capitalino en Liguillas

El primer enfrentamiento se dio en la eliminación directa fue en la instancia de semifinales del Verano ´02, en la cual América se impuso con un marcador global de 1-2. La serie terminó por definirse en la cancha del Estadio Olímpico 68.

En aquella ocasión, el conjunto felino se mantenía bajo las órdenes de su máxima figura, Hugo Sánchez, mientras que Manuel Lapuente estaba al frente del equipo americanista.

En el duelo del 2002, América se llevó la serie (Foto: Twitter/@ramosrizo)
En el duelo del 2002, América se llevó la serie (Foto: Twitter/@ramosrizo)

El juego de ida finalizó con un empate a cero goles en la cancha del Estadio Azteca y en la vuelta, América se impuso gracias a un gol en propia puerta de Miguel España y un tanto más de Christian Patiño.

Una vez instalados en la final, América logró vencer a Necaxa y alzó su noveno título.

2013: de la mano del Chucho

La segunda ocasión fue poco más de once años después en la que ambos equipos capitalinos se disputaron la supremacía de la ciudad, en el Clausura 2013. Para entonces, los azulcremas nuevamente se llevaron la serie con un global de 3-1.

En dicha disputa, Raúl Jiménez aventajó al equipo dirigido por Miguel Herrera en Ciudad Universitaria y para la vuelta, Christian Benítez firmó un doblete para imponer las condiciones. Robin Ramírez descontó para el cuadro del Pedregal.

Christian Benítez fue campeón con el América antes de irse al futbol de Qatar. (Foto: Twitter/@therealzeke7077)
Christian Benítez fue campeón con el América antes de irse al futbol de Qatar. (Foto: Twitter/@therealzeke7077)

En esa misma ocasión, América terminó por vencer a Rayados de Monterrey en la semifinal y consiguió el agónico título en contra de Cruz Azul, con gol de Moisés Muñoz.

Supremacía Águila

La tercera ocasión en la que los capitalinos se jugaban su permanencia en la Liguilla fue en el Apertura 2014, y nuevamente América salió con la victoria frente al cuadro dirigido por Guillermo Vázquez. En dicha ocasión se dio un empate en el global, que favoreció a los entonces dirigidos por Antonio Mohamed gracias al liderato general y obtuvieron el pase a las semifinales.

En el partido de ida, en casa de Pumas, Eduardo Herrera consiguió la victoria para los de la UNAM; sin embargo, Paolo Goltz igualó la serie en el duelo de vuelta.

Una vez más, América eliminó a Monterrey en las semifinales y logró su estrella número 12 frente a Tigres.

Después de dicho encuentro, América logró su doceava estrella (Foto: Twitter/@ToddChavezx)
Después de dicho encuentro, América logró su doceava estrella (Foto: Twitter/@ToddChavezx)

Desquite felino

En el Apertura 2015, Pumas consiguió la tan ansiada revancha contra su máximo rival y dio un golpe de autoridad en un cerrado marcador global de 4-3. En el partido que se llevó a cabo en la ida, desde el Estadio Azteca, Pumas se impuso con los tantos de Ismael Sosa, Gerardo Alcoba y Eduardo Herrera, no obstante, América pudo reaccionar en la vuelta y le complicaron el pase a los universitario, pues Darwin Quintero se hizo presente con un doblete y uno más de Andrés Andrade.

Pumas pudo imponerse con autoridad al América en el 2015 (Foto: Twitter/@LuisFarfan3312)
Pumas pudo imponerse con autoridad al América en el 2015 (Foto: Twitter/@LuisFarfan3312)

En aquella ocasión, América necesitaba de irse con cuatro goles de CU, pues Pumas tuvo tres tantos como visitante y solo por ese rubro podrían llevarse la serie.

Partida doble

En las acciones del Clausura 2018, América desquitó aquel último descalabro de los universitarios, pues le propinó a Pumas una goleada global de 6-2.

Durante el primer enfrentamiento, los cremas se llevaron la victoria desde la casa de los auriazules tras un doblete de Matheus Uribe y Jéremy Ménez, mientras que Pumas descontó gracias a Nicolás Castillo.

Una vez en el Coloso de Santa Úrsula, los azulcremas vencieron 2-1 a los universitarios con goles de Matheus Uribe y Renato Ibarra.

Pumás y América se verán de nuevo las caras en la Liguilla (Foto: Cuartoscuro)
Pumás y América se verán de nuevo las caras en la Liguilla (Foto: Cuartoscuro)

Por último, el encuentro más reciente entre ambos equipos fue en las semifinales del Apertura 2018, en la que empataron a un tanto desde el Pedregal y posteriormente, las Águilas finiquitaron la serie con un escandaloso 6-1 en el Azteca.

Renato Ibarra, Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez y Emmanuel Aguilera fueron los verdugos del cuadro de la UNAM.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR