Tras la difusión de los videos de Peng Shuai, la WTA duda de que la tenista china se encuentre “bajo censura o coerción”

El organismo que rige el tenis femenino expresó su preocupación por las condiciones bajo las cuales hizo su aparición la atleta que había denunciado el abuso sexual de parte de un ex funcionario del gobierno de su país

Compartir
Compartir articulo
La tenista china Peng Shuai mantuvo este fin de semana una videollamada con el presidente del COI
La tenista china Peng Shuai mantuvo este fin de semana una videollamada con el presidente del COI

Tras dos semanas de preocupación por una presunta desaparición, la tenista china Peng Shuai hizo una serie de apariciones públicas. No solo se difundieron fotos y videos de una cena con amigos y de la visita a un torneo de tenis infantil en su país, sino que la propia atleta mantuvo este fin de semana una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, desde la WTA sostienen su alerta en torno al bienestar de la joven y han expresado que estas intervenciones no son suficientes para demostrar que ella pueda comunicarse “sin censura ni coerción”.

“Ha sido bueno haber visto a Peng Shuai en videos recientes, pero estos no alivian ni abordan la preocupación de la WTA respecto de su bienestar y de su habilidad para comunicarse sin censura ni coerción”, expreso un vocero del ente que rige el tenis femenino a nivel mundial en un correo electrónico enviado a diversas agencias de noticias y medios de comunicación. En el mismo escrito sostuvo que estas imágenes “no cambian el pedido por una investigación completa, justa y transparente -sin censura- respecto de sus denuncias de abuso sexual, que es la situación que dio lugar a nuestra preocupación inicial”.

La atleta había denunciando por abuso sexual a un importante político de su país (REUTERS/Edgar Su/Archivo)
La atleta había denunciando por abuso sexual a un importante político de su país (REUTERS/Edgar Su/Archivo)

Estas dudas también han sido sostenidas por organismos de derechos humanos que funcionan a nivel global y que temen por la seguridad de la tenista, que supo ser la número uno del mundo en dobles y que no había sido vista ni escuchada públicamente desde que dijo en las redes sociales chinas el 2 de noviembre pasado que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli -un hombre 40 años mayor que ella y miembro del Partido Comunista- la había obligado a tener relaciones sexuales y que luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

Este sábado, el editor jefe del diario internacional del régimen chino ‘Global Times’, Hu Xijin publicó una serie de videos supuestamente actuales de Peng Shuai. En algunos se la mostraba cenando en un restaurante junto a su entrenador y un grupo de personas. En tanto que en otras imágenes se la veía haciendo una presentación en un torneo de tenis infantil.

Medios oficiales publican vídeos recientes de la tenista Peng Shuai

Posteriormente, el Comité Olímpico Internacional confirmó que su presidente, Thomas Bach, logró tener una videollamada de media hora con la tenista. “Al comienzo de la llamada de 30 minutos, Peng Shuai agradeció al COI por su preocupación por su bienestar”, señala el escrito, que agrega que ella “explicó que se encuentra a salvo y bien, viviendo en su casa en Beijing”.

Con respecto al silencio que mantuvo en los últimos días y activó las alertas del deporte mundial que temía por su condición, dijo: “Me gustaría que se respetara su privacidad en este momento”. A su vez, el COI explicó que la ex número 1 del mundo en dobles: “prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento. Sin embargo, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto ama”.

El tema de la seguridad y el paradero de Peng ha surgido mientras China se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en febrero, en medio de los llamados de grupos de derechos globales y otros para un boicot sobre su historial de derechos humanos. Numerosos tenistas se han referido al caso en los últimos días para reclamar noticias de la jugadora. Los últimos fueron el sábado Roger Federer y Rafael Nadal, quienes desearon en declaraciones a medios europeos que la campeona “esté bien” y apelaron a la unión “de la familia del tenis”.

SEGUIR LEYENDO: