José Ramón Fernández, Álvaro Morales o Faitelson en ESPN: cuál es la mejor pelea de “Fútbol Picante”

La mesa con más polémica de la televisión deportiva ha albergado momentos muy tensos, pero hay uno que supera por mucho al resto

Compartir
Compartir articulo
La mejor pelea en la historia del programa fue elegida en 2019. (Video: YouTube/ESPN Deportes)

No hay programa que genere más polémica que Futbol Picante. Desde su primer emisión, en el año 2004, esta producción de ESPN se ha instalado en el gusto de un gran sector de la afición mexicana. Los periodistas y analistas que conforman las mesas de debate han sido artífices de un sinfín de peleas y discusiones de todo tipo. Pero hay una que sobresale por encima del resto y que tuvo al protagonista menos esperado.

En 2019, en el 15 aniversario de este programa, se dieron a conocer las mejores peleas en la historia de Picante. El primer lugar se lo llevó una discusión muy particular sobre la Selección Mexicana y su entonces director técnico, Juan Carlos Osorio. En aquella emisión, los panelistas debatieron sobre el partido que el Tri perdió ante Alemania por 4-1 en las semifinales de la Copa Confederaciones 2017.

Pronto el hilo conductor se trasladó hacia la gestión de Osorio. Rafael Puente defendió el trabajo del DT colombiano y mencionó que México había merecido más en ese partido. De inmediato recibió la réplica de David Faitelson, pero el Guama no se guardó nada contra David: “Tu capacidad para análisis de partidos de futbol es bastante pobre”, le dijo a Faitelson, que le respondió en el mismo tenor: “La tuya para hacer periodismo también es muy limitada”.

Álvaro Morales ha sostenido fuertes intercambios con José Ramón Fernández pero ninguno estuvo en el primer lugar. (Foto: Instagram/Cuartoscuro)
Álvaro Morales ha sostenido fuertes intercambios con José Ramón Fernández pero ninguno estuvo en el primer lugar. (Foto: Instagram/Cuartoscuro)

Puente siguió en su línea: “México, después de un arranque fatal, le hace un partido decoroso a Alemania”. Mientras Hugo Sánchez y Ángel García Toraño trataban de hablar y dar sus argumentos, el conductor del programa, Heriberto Murrieta, dio su primera muestra de enojo. “Hablen de uno en uno porque no se entiende. Parece un mercado”, dijo el Joven en un tono nada habitual en él.

En algún momento, Toraño interrogó a Faitelson sobre el rol de Osorio en el futbol mexicano. Ahí fue cuando estalló. “David Faitelson, ¿tú pensaste que trajeron a Osorio a México para ser campeón de la Copa Confederaciones?”, cuestionó Ángel.

Faitelson apenas estructuraba su respuesta cuando Murrieta irrumpió con un estilo fúrico que sorprendió a todos. “No. Yo sí te respondo. Lo trajeron para dos cosas: para clasificar al Mundial y en segundo lugar para hacer crecer al futbol mexicano”, respondió con un tono de voz en el que dejaba saber toda su molestia ante el debate.

Heriberto Murrieta fue el protagonista de la mejor pelea en la historia de Futbol Picante. (Foto: Captura de YouTube/ESPN Deportes)
Heriberto Murrieta fue el protagonista de la mejor pelea en la historia de Futbol Picante. (Foto: Captura de YouTube/ESPN Deportes)

Pero ese fue apenas al arranque. Murrieta, siempre vinculado a un tono conciliador y ortodoxo, levantó la voz y comenzó a tundir a todos sus compañeros de mesa. “¿O nada más lo trajeron para calificar en esta zona mediocre. ¡Qué bajo objetivo tienen!”, disparó Murrieta.

Rafa Puente siempre ha sido un panelista que va al frente y entró al quite con Murrieta. “¿Con quién ha crecido (el futbol mexicano)? Quitando Mejía Barón”. Pero ese día el Joven no tuvo ningún límite. “Entonces como no ha crecido con los anteriores... calificar al Mundial es lo más fácil del Mundo. No estoy hablando de hace tres años, estoy hablando de ahorita”, respondió Murrieta ante las réplicas de Toraño, quien le recordaba el sufrido pase al Mundial de Brasil 2014.

Ya enfrascado en la discusión como nunca se la había visto antes, reforzó su tono. “Estamos hablando de Osorio, no de Miguel Herrera ni del Chepo de la Torre. ¡No nos podemos conformar con calificar al Mundial! Con este señor no vamos a llegar muy lejos”, concluyó Murrieta aquel día. Esa emisión sigue siendo recordada hasta la fecha por lo sorpresiva que fue la reacción del conductor. De acuerdo con el propio programa, se trata de la mejor pelea en la historia de Futbol Picante.

SEGUIR LEYENDO: