El motivo por el que Gerardo Martino dejará el Tri para dirigir a Paraguay

El estratega de la Selección Mexicana comandará al conjunto paraguayo por una ocasión en un partido de homenaje a Nelson Haedo Valdez

Compartir
Compartir articulo
Martino participará en la despedida del exinternacional paraguayo Haedo Valdez (Foto: José Méndez/EFE)
Martino participará en la despedida del exinternacional paraguayo Haedo Valdez (Foto: José Méndez/EFE)

Gerardo Tata Martino regresará con su antigua selección, la paraguaya. El estratega argentino dirigirá a Los Guaranís en un partido de homenaje a Nelson Haedo Valdez, quien se ha retirado como profesional y pretende reunir a las estrellas que le dieron a Paraguay una de sus mejores experiencias en el mundial de Sudáfrica 2010.

“El profe Tata Martino me dijo que con gusto estaría al frente del equipo de #Sudafrica2010 PY. También ya tengo el sí de algunos ex compañeros internacionales”, afirmó el delantero guaraní en redes sociales.

Aunque aún no hay una fecha oficial en la que el Tata deje a México por Paraguay, la agenda del argentino con El Tri se encuentra apretada. El 27 de octubre tendrá que encarar un amistoso contra Ecuador, mientras que el 12 y 16 de noviembre se medirá a Estados Unidos y Canadá respectivamente con motivo de las eliminatorias mundialistas.

Gerardo Martino llevó a Paraguay a cuartos de final en Sudáfrica 2010 (Reuters)
Gerardo Martino llevó a Paraguay a cuartos de final en Sudáfrica 2010 (Reuters)

Haedo Valdez dejó el futbol en 2020, cuando militaba en Cerro Porteño, sin embargo esto lo hizo cuando las gradas de los estadios se encontraban vacías derivadas del COVID-19. Por ello, el ex mundialista se encuentra organizando otra despedida en la que el público sí esté presente.

La carrera de Valdez es una de las más brillantes en la historia del balompié paraguayo. Jugó para equipos como: Werder Bremen, Borussia Dortmund, Valencia y Eintracht Frankfurt, además de que fue parte de una de las generaciones más importantes a nivel futbolístico en su país.

En 2010, de la mano de Gerardo Martino, Paraguay logró una de las hazañas más importantes en su historia; la escuadra guaraní llegó a los cuartos de final del certamen y cayeron contra la que fuera la selección campeona, España, con un solitario gol de David Villa en la recta final del compromiso.

Cerro Porteño fue el último club de Nelson Haedo Valdez (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Cerro Porteño fue el último club de Nelson Haedo Valdez (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

En aquel partido, los sudamericanos se ganaron el respeto de elementos como Xavi Hernández, quien afirmó que en ese duelo los paraguayos hicieron un sistema defensivo espectacular que le hizo pensar que no podían entrar a la defensa.

La victoria estuvo cerca de los pupilos de Martino: los árbitros anularon un gol legítimo a Nelson Haedo Valdez, y Óscar Cardozo falló un penal cuando aún había paridad en el marcador. En ese momento el sueño mundialista terminó para La Albirroja. Desde ese momento no han vuelto a participar en otra justa mundial.

El papel del Tata Martino en la Selección Paraguaya fue clave para el éxito que tuvieron; incluso, en las eliminatorias sumó 33 unidades, lo que lo convertiría en la cantidad más alta registrada en los otros cuatro clasificatorios que habían conseguido con anterioridad. Y, en contraste, en este camino rumbo a Qatar, Paraguay se ubica en la posición ocho con 12 unidades y seis partidos pendientes.

Martino ha consolidado un  proyecto de cara a Qatar 2022 (Foto: José Méndez/EFE)
Martino ha consolidado un proyecto de cara a Qatar 2022 (Foto: José Méndez/EFE)

Aquella hazaña consumada en 2010 por Gerardo Martino y los guaraníes es con lo que México lleva soñando un largo tiempo. Tata conoce lo que es pasar de octavos de final y dejar el fantasma del cuarto juego atrás, y los aztecas necesitan de esta experiencia.

Actualmente, México ha consolidado el proyecto de Martino, y al menos en las eliminatorias mundialistas marchan sin ninguna derrota. La marca es de cuatro partidos con victoria y dos empates; se perfilan como el primer conjunto de Concacaf en clasificar al mundial, además de que también aspiran a ser una de las cabezas de serie.

La Selección Mexicana lleva desde agosto ocupando un lugar dentro del top 10 del ranking de FIFA; son novenos y en caso de mantener un paso positivo junto a una serie de combinaciones más, podrían escalar hasta el séptimo peldaño, aquel que posee el ultimo boleto para ser cabeza de serie en Qatar 2022.

SEGUIR LEYENDO: