La FIFA sancionó a las federaciones de Honduras y Panamá por episodios de discriminación

El ente regulador del fútbol mundial lo confirmó después del parate por las fechas eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022

El parón de selecciones camino al Mundial de Qatar 2022 dejó dos episodios polémicos que se produjeron en las eliminatorias de la Concacaf. Allí, la FIFA tomó cartas en el asunto y decidió sancionar tanto a la selección de Panamá como a la de Honduras por las reacciones de sus fanáticos contra los equipos rivales.

Panamá deberá jugar sin público el próximo partido del octagonal de Concacaf ante El Salvador, tras ser sancionada y multada por el ente regulador del fútbol mundial por supuestos “cánticos homofóbicos” de una parte de sus aficionados.

Honduras, en tanto, fue sancionada económicamente por conducta “discriminatoria” de los fanáticos durante el juego que disputaron como local ante Estados Unidos.

La FIFA multó a Panamá con más de 50.000 dólares por cantos homofóbicos (Efe)
La FIFA multó a Panamá con más de 50.000 dólares por cantos homofóbicos (Efe)

En un comunicado, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó que la Comisión Disciplinaria de FIFA le notificó la imposición de una multa de 50.000 francos suizos y la disputa “a puerta cerrada” del partido ante El Salvador, el próximo 16 de noviembre.

Fepafut “condena cualquier tipo de discriminación, tanto en el fútbol como en cualquier ámbito” y exhorta “a la reflexión de todos los fanáticos con respecto a este tipo de actitudes que no solo perjudican a la selección nacional, sino también a todas aquellas personas víctimas de discriminación”, escribió la Federación en un comunicado.

Además, el organismo indicó que apelará la decisión ante la Comisión Disciplinaria de FIFA y, en caso de no tener una respuesta favorable, procederá a devolver el importe de las entradas ya vendidas.

EE.UU. goleó a Honduras por 4-1 (Efe)
EE.UU. goleó a Honduras por 4-1 (Efe)

Del otro lado, el secretario de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), José Ernesto Mejía, indicó que el país ha sido sancionado por la FIFA con 65.000 dólares, por culpa de unas 50 o 60 personas que pronunciaron frases discriminatorias contra jugadores de EE.UU. en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, en el norte hondureño.

El partido, correspondiente a la tercera fecha del octogonal, que Honduras perdió por 4-1 contra Estados Unidos, se jugó el 8 de septiembre. Por la pandemia de covid-19 al estadio solamente asistieron unos 18.000 espectadores, entre los que hubo unos pocos que coreaban frases discriminatorias, dijo Mejía.

“Lastimosamente fuimos notificados que la Federación (hondureña) fue sancionada con una fuertísima multa económica de 65.000 dólares”, subrayó el directivo.

Hernán "Bolillo" Gómez nuevo entrenador de Honduras tras la salida de Coito (Efe)
Hernán "Bolillo" Gómez nuevo entrenador de Honduras tras la salida de Coito (Efe)

Mejía explicó que los aficionados con mal comportamiento en el estadio “le están haciendo un grave daño al fútbol hondureño”, por lo que les hizo un llamamiento a que rectifiquen porque el Estadio Olímpico Metropolitano podría ser suspendido para otros juegos de la eliminatoria.

La FIFA también determinó que para el juego contra Panamá, el 12 de noviembre, de la séptima fecha, no se permitirá el acceso de aficionados en los tendidos populares norte y sur del Estadio Olímpico Metropolitano.

El organismo que rige el fútbol mundial también le ha abierto un expediente disciplinario a Honduras por incidentes similares registrados en la misma instalación deportiva durante los partidos contra Costa Rica (0-0), y Jamaica, que ganó por 2-0, el 7 y 13 de octubre, respectivamente.


SEGUIR LEYENDO


(Con información de Agencias)

Últimas Noticias

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Sin mayores sorpresas el Cali derrotó al Deportivo Pereira en su primer partido de cuadrangulares finales de la Liga Betplay-II

El equipo azucarero aseguró sus primeros tres puntos dentro del octagonal con el que se se definirá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Frente Cívico Nacional anunció que busca candidato presidenciable para 2024

El FNC está integrado por personajes como Guadalupe Acosta Naranjo, Beatriz Pagés, Gustavo Madero, Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza, Francisco Valdés Ugalde, Cecilia Soto y María Elena Morera
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR