Jorge Campos cumple 55 años; cuál ha sido la trayectoria del singular arquero

El portero mexicano tres veces mundialista, celebra su cumpleaños 55

Jorge Campos celebra su cumpleaños número 55. (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Campos celebra su cumpleaños número 55. (Foto: Cuartoscuro)

Jorge El Brody Campos nació en la ciudad de Acapulco el 15 de octubre de 1966, desde muy pequeño mostró cualidades para el fútbol, motivo por el cuál a sus 20 años, ya formaba parte de las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM, club de sus amores con los que mostró sus grandes actuaciones y cualidades, que lo convirtieron en un referente histórico del conjunto universitario.

El guardameta hizo historia por su forma de jugar, sus atajadas, juego de pies y sus uniformes coloridos que fueron reconocidos a nivel mundial. Incluso salió en una famosa caricatura de origen japonés, llamada Los Súper Campeones.

El futbolista oriundo de Acapulco, debutó con los Pumas en el año 1988, sin embargo, no empezó siendo arquero, ya que ese puesto lo tenía en ese entonces, Adolfo Ríos, debido a esto su petición fue jugar de delantero con los auriazules. Para la temporada 1990/1991 finalmente se consagró como guardameta titular, además de salir con el título de liga con los universitarios.

En los inicios de su carrera profesional, jugó como delantero. (Foto: Twitter/@futleaguepress)
En los inicios de su carrera profesional, jugó como delantero. (Foto: Twitter/@futleaguepress)

Luego de levantar el campeonato de liga, su actuación lo llevó a ser convocado a la selección mexicana, donde el 20 de noviembre de 1992 haría su debut. Un año después fue nombrado tercer mejor portero del mundo por la Federación de Historia y Estadística, debido a esto su trayectoria fue al alza, así como su legado en el marco de la Tricolor.

Como jugador de la Selección Nacional de México, marcó un antes y un después en la historia del fútbol mexicano, participó en tres Copas del Mundo: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002, además de ser el guardameta titular en la Copa Confederaciones de 1999, donde le ganó México a Brasil 4-3 en el Estadio Azteca.

En sus primeros dos mundiales representando al combinado azteca, logró llegar a la fase de los octavos de final, quedando eliminados en dicha instancia. En su tercer mundial en el país asiático no pudo ver acción en ningún partido, ya que el portero titular de esa selección fue Óscar El Conejo Pérez.

Por otra parte, asistió al Mundial de Alemania 2006, pero esta vez asistía como parte del cuerpo técnico del argentino Ricardo La Volpe, quien dirigió al Tri en aquella competición.

Fue parte del Cuerpo Técnico de Ricardo La Volpe en el Mundial de Alemania 2006. (Foto: Cuartoscuro)
Fue parte del Cuerpo Técnico de Ricardo La Volpe en el Mundial de Alemania 2006. (Foto: Cuartoscuro)

Además de ser un arquero por demás destacado, a Campos le gustaba salir a jugar como centro delantero, rol que cumplía adecuadamente. Tanto así que logró marcar 47 goles como profesional. Gracias a él, antes del Mundial de 1994, se modificó el reglamento, en donde no se permitió que el arquero sea utilizado como jugador de campo, algo que utilizaba con frecuencia el entonces DT de México, Miguel Mejía Barón.

Finalmente, fue pionero entre los futbolistas más reconocidos en jugar dentro de la MLS de Estados Unidos. En la etapa final de su carrera fichó con LA Galaxy en 1996, posteriormente regresaría a México para retirarse con el Puebla en 2004. Además de jugar con los Pumas, también estuvo con Cruz Azul, Atlante, Tigres y Chicago Fire.

Entre lo más destacado en el palmarés de Jorge Campos se encuentra la Copa Confederaciones de 1999 que ganó con México, un subcampeonato en la Copa América de 1993, una Copa de Campeones de la Concacaf, que consiguió con Pumas en 1989, y cinco premios Citlalli que lo distinguieron como el mejor portero de México.

Actualmente, El Inmortal se desempeña como comentarista deportivo de una cadena televisiva en México y es embajador por parte de la FIFA para eventos futbolísticos alrededor de todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR