El radical cambio en el juego de Necaxa tras la salida de Memo Vázquez

A un día de la designación de Pablo Guede como el nuevo timonel de Aguascalientes, los Rayos golearon a los Xolos de Tijuana y lograron ascender hasta la zona de repechaje momentáneamente

(Video: Cortesía ESPN)

La etapa deportiva que atraviesa el Necaxa se encuentra alejada de los buenos resultados. Gracias a ello, el 24 de septiembre, la directiva anunció la salida de Guillermo Vázquez de la dirección técnica. Con los súbitos cambios, entre los que se encontró la reciente contratación de Pablo Guede, el partido de la jornada 11 contra Tijuana pintaba en igualdad de condiciones. No obstante, los Rayos sorprendieron con una goleada de tres goles a cero.

Si bien Tijuana no se ha desempeñado como uno de los mejores cuadros en el torneo y ocupa las últimas posiciones de la tabla, la situación en los Rayos parecía reducir sus probabilidades de llevarse los tres puntos. Robert Dante Siboldi se presentó a la cancha del Estadio Victoria con la esperanza de pelear con la victoria, pero se topó con un despliegue futbolístico de los hidrocálidos radicalmente diferente al mostrado en las jornadas anteriores.

(Video: Cortesía ESPN)

El primer tiempo se desarrolló en igualdad de condiciones. Los Xolos lograron acercarse y encender las alarmas en la portería de Luis Malagón, pero el arquero medallista de Tokio 2020 demostró su gran calidad para mantener el cero. Incluso, en el minuto 12 logró sacar un balón con clara dirección de gol en el límite de gol. Los avisos de la visita continuaron, pero ninguno de ellos pudo ser concretado.

En el segundo tiempo del encuentro, se notó una diferencia sustancial en el futbol de Necaxa. La estrategia ofensiva encontró su base en la serie de toques que hilaron exitosamente y desconcentraron al rival. Gracias a ello, y una genialidad de Luis García, el marcador logró moverse en el minuto 52.

(Video: Cortesía ESPN)

En una jugada veloz hacia el arco de Jonathan Orozco, Maximiliano Salas amagó a dos rivales y cedió el esférico a la banda izquierda. En ese lugar, García tomó la posesión y levantó la vista para buscar enviar un centro. No obstante, la distracción de la zaga le dio la oportunidad de conducir hacia el centro y disparar desde fuera del área. El objetivo se cumplió y el balón se clavó en uno de los ángulos de la portería.

La intención fue clara. Con el primer gol, Necaxa tuvo la confianza suficiente para golpear por segunda ocasión antes que los Xolos de Tijuana fueran capaces de reaccionar. Todo comenzó con un mal saque de Jonathan Orozco, pues fue interceptado por Luis García. El mediocampista sirvió para Maximiliano Salas, que superó en velocidad a su marcador y entró al área grande. Cruzó un certero disparo y dejó sin oportunidad de atajar a Orozco, quien se lamentó por su error.

(Video: Cortesía ESPN)

El dominio de los Rayos continuó en los minutos posteriores. De nueva cuenta, los errores defensivos condenaron al equipo visitante, pues no pudieron expulsar un balón aéreo que se introdujo en el área al minuto 78. Alejandro Zendejas pudo contactar el balón hacia donde estaba Alan Medina. Este no perdonó y golpeó desde los linderos del área para impactarlo con uno de los postes antes de convertir el gol.

Necaxa emocionó a los pocos aficionados que se dieron cita en el recinto deportivo con la goleada. Sin que el nuevo entrenador, Pablo Guede, haya tenido un proceso de consideración para influir en la mejoría del equipo, y aunque los Xolos de Robert Dante Siboldi no atraviesan por su mejor momento, recolectó sus primeros tres puntos y fue testigo la capacidad que puede llegar a obtener de los jugadores.

Al término del encuentro, Necaxa se ubicó en la posición número 12 de la tabla general, es decir, el último puesto para acceder al repechaje. En un próxima prueba deberán enfrentar a los Tigres de la UANL en el Estadio Universitario. Los Xolos, en la penúltima posición y con la continuidad de Siboldi en duda, deberán hacerle los honores a Cruz Azul en la cancha del Estadio Caliente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR