Quién es Alfonso González, el mexicano más productivo del Grita México 2021

El mediocampista de Rayados vive un gran momento, tanto que es el jugador con más anotaciones producidas en el torneo. Incluso la gente ha pedido que sea llamado a la Selección Nacional

Compartir
Compartir articulo
Alfonso González ha sido clave en el momento que vive actualmente Rayados (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Alfonso González ha sido clave en el momento que vive actualmente Rayados (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Cuando se habla de producción de anotaciones se piensa automáticamente en los goleadores, aquellos personajes que meten el esférico a la portería, pero también están aquellos que propician que esas figuras empujen los balones. Alfonso González es ese jugador que, además de marcar goles, da las asistencias para que otros lo hagan; esa tarea, sumamente difícil de cumplir la ha entendido muy bien, tanto que a día de hoy es el mexicano que más anotaciones ha producido en el Grita México A2021.

Ponchito González acumula tres goles y cuatro asistencias en lo que va del Apertura 2021. Ningún otro mexicano puede presumir de estas cifras, por ejemplo, Orbelín Pineda, otro mediocampista con condiciones similares apenas ha reunido una anotación y dos asistencias. En estos rubros, solo es superado por elementos como Rubens Sambueza quien ha dado cinco pases para gol y roto la red en cuatro ocasiones.

El buen momento que atraviesa Rayados ha contagiado al mexicano de 27 años al grado de ser una pieza fundamental en los esquemas de Javier Aguirre. En los 11 partidos que Monterrey ha jugado, González ha sido titular en cada uno de ellos pese a las rotaciones que el estratega ha realizado. Esto ha representado que diversos sectores de la opinión pública pidan una oportunidad con la Selección Nacional.

Monterrey es segundo de la clasificación general y "Poncho" es inamovible del 11 titular (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Monterrey es segundo de la clasificación general y "Poncho" es inamovible del 11 titular (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Las buenas actuaciones de Ponchito en la liga mexicana han sido motivos suficientes para que más de un aficionado pida que se le dé una oportunidad en la selección absoluta de México.

“Poncho ya tiene rato pidiendo pista en Selección no? Creo que es buena alternativa a la irregularidad, lesiones, etc de Erick Gutiérrez y Guardado”; “Poncho González, podría y para mi gusto debería ser, una opción real e inmediata para jugar como interior izquierdo en la selección de Gerardo Martino”, son algunas de las palabras de los aficionados en Twitter ante el buen momento que vive el mexicano.

Si bien el mediocampo de México es una de las zonas con mayor ocupación, el mejor mediocampista mexicano en la liga debería recibir una oportunidad. Los números están hablando, pero además de esas frías estadísticas, su juego y desempeño dentro del terreno de juego también son argumentos válidos.

Javier Aguirre ha depositado su confianza en el mediocampista mexicano (Foto: Miguel Sierra/EFE/Archivo)
Javier Aguirre ha depositado su confianza en el mediocampista mexicano (Foto: Miguel Sierra/EFE/Archivo)

Más allá del respaldo que González tiene en sus números, su juego puede ser una herramienta sumamente valiosa, sea para Aguirre en Monterrey o para Martino en la selección. De naturaleza ofensiva, su vocación en la cancha es la creación. Tomar el balón y hacer de este un arma para la ofensiva es una habilidad cada vez más carente en el balompié actual.

Puede partir desde el primer tercio del campo y construir desde ahí; también puede funcionar como el enlace ideal entre los delanteros y los pivotes; tiene la capacidad de caer a alguna banda y arrastrar el esférico al centro con alta efectividad; puede crear espacios tirando apoyos sin siquiera “estar involucrado en la jugada”; y lo más importante, puede ser impredecible para las defensas contrarias.

Su talento fue visto desde que se coronó como campeón Sub-17 en 2011; no obstante, diversos factores han apagado el protagonismo que le ha irradiado en otras cuantas ocasiones. Las lesiones han sido uno de los factores más determinantes en el desarrollo de su carrera; pero, ahora que se encuentra en plena forma y se ha pronunciado como el mejor mediocampista ofensivo del torneo, al menos en números, debe tomar y exigir todas las oportunidades que le sean posibles.

SEGUIR LEYENDO: