Por qué Red Bull se equivocó nuevamente en la estrategia de Checo Pérez

El piloto mexicano estuvo muy cerca de conseguir el podio en el GP de Rusia, pero la repentina lluvia a cinco vueltas del final provocó un caos en las estrategias de los equipos

La razón por la que Red Bull se equivocó nuevamente en la estrategia de Checo Pérez (Foto: REUTERS/Lars Baron)
La razón por la que Red Bull se equivocó nuevamente en la estrategia de Checo Pérez (Foto: REUTERS/Lars Baron)

La mala racha de Sergio Pérez en Red Bull no se detiene, pues tras las vacaciones de verano, el piloto mexicano ha sufrido para colocar su auto en los primeros puestos y ha sido víctima de distintos errores por parte de su escudería, además de recibir distintas críticas por sus complicadas sesiones de clasificación.

En esta ocasión, durante el Gran Premio de Rusia 2021, su equipo volvió a jugar en contra de su rendimiento y comprometieron nuevamente la posibilidad de podio para el mexicano, tal como ocurrió en dos semanas antes en el GP de Italia, cuando fue penalizado por no devolver una posición.

Primero fue un grave error en la única parada en boxes, cuando Checo Pérez entró a los pits en la vuelta 36 para cambiar a neumáticos medios luego de una extraordinaria gestión de compuesto duro. El equipo de Red Bull no estuvo acorde a la exigencia y extendió más de cinco segundos su parada, por lo que su reingreso a la pista se dio en la quinta posición, detrás de Daniel Ricciardo y Carlos Sainz.

La razón por la que Red Bull se equivocó nuevamente en la estrategia de Checo Pérez (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)
La razón por la que Red Bull se equivocó nuevamente en la estrategia de Checo Pérez (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)

Esta parada, que por cierto fue la segunda más lenta de la carrera en Rusia, provocó una nueva exigencia para Checo, pues tuvo que emplearse a fondo para recuperar las dos posiciones perdidas y volver a aspirar al podio, algo que cumplió notablemente para la vuelta 47, seis antes del final de la carrera.

A pesar de que saldó el error del equipo dentro de la pista, este tiempo perdido le terminó costando mucho cuando comenzó la lluvia, pues en lugar de separarse del resto y marcar una distancia considerable para pensar en una estrategia con neumáticos intermedios de lluvia, tuvo que pelear puestos y decidir si entrar a boxes con la presión de Fernando Alonso detrás.

Por si esto fuera poco, el error que terminó por costarle definitivamente el tercer lugar de la carrera ocurrió por la nula indicación de su director de carrera, Hugh Bird, de mandarlo a cambiar sus ruedas por el compuesto intermedio de la lluvia.

Red Bull le cedió la responsabilidad a Sergio Pérez de cambiar sus neumáticos medios por intermedios de lluvia a cinco vueltas del final del GP de Rusia (Foto: REUTERS/Yuri Kochetkov)
Red Bull le cedió la responsabilidad a Sergio Pérez de cambiar sus neumáticos medios por intermedios de lluvia a cinco vueltas del final del GP de Rusia (Foto: REUTERS/Yuri Kochetkov)

Mientras luchaba por controlar su auto y defendía su tercer lugar con Alonso, Bird le cuestionó a Pérez si quería cambiar sus ruedas. Lo preguntó en tres ocasiones y Checo se negó, luego de no saber el contexto necesario para tomar la decisión; sin embargo, esta cesión de responsabilidad puede considerarse un error por parte de la dirección de carrera de Red Bull.

La conversación de Checo con Bird a cuatro vueltas del final se dio en un contexto perjudicial para el mexicano. En primera instancia, esta serie de preguntas se dieron cuando su coequipero, Max Verstappen, ya había cambiado sus neumáticos, al igual que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, las referencias directas que tenía Hugh Bird y Red Bull para ayudar a elegir a Pérez.

Además de tener las tres detenciones de sus rivales y de su propio compañero como punto de referencia, el otro factor clave que Bird tuvo que expresarle a Sergio era la cantidad de tiempo que estaba perdiendo respecto a Verstappen, quien le recortó alrededor de siete segundos con compuesto intermedio, mientras Checo tomaba la decisión, una que estaba condicionada por su aguerrida defensa de posición con Fernando Alonso.

Tras rozar el podio en Rusia, Checo Pérez finalizó noveno y quedó con un sabor amargo luego de la carrera en el circuito de Sochi (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)
Tras rozar el podio en Rusia, Checo Pérez finalizó noveno y quedó con un sabor amargo luego de la carrera en el circuito de Sochi (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)

Sergio Pérez no recibió la información de cuántos pilotos ya habían cambiado a compuesto intermedio ni la cantidad de tiempo que estaba perdiendo respecto a sus perseguidores; además de que la zona en la que se encontraba cuando le preguntaron era notablemente más seca que el resto del circuito.

Bird omitió información por la crítica situación de manejo del mexicano y contrastó con la toma de decisiones que recibieron Lewis Hamilton y Max Verstappen, quienes ante la duda de cambiar de ruedas, recibieron el consejo directo de sus directores de carrera para cambiar por los Pirelli intermedios a cinco vueltas del final.

Este escenario también fue provocado por la presión que tenía Checo Pérez de perder un podio, pues mientras que Hamilton tenía un amplio margen de distancio respecto al tercer lugar, Sergio tenía cerca los monoplazas de Alonso, Sainz y hasta Charles Leclerc, quienes no dejaron pensar la estrategia libremente al tapatío ni a su director de carrera.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Religiosa Gloria Narváez agradeció al papa Francisco y a los Gobiernos de Colombia e Italia por su liberación

Así mismo, agradeció a todas aquellas personas que oraron por ella. Asegura que nunca perdió la esperanza y que en cautiverió su fe se afianzó.

La nueva app que te permite guardar tu certificado de vacunación COVID-19 en iPhone o iPad

Ahora podrás evitar lector de documentos, así como la impresión de tu certificado de vacunación, pues podrás llevarlo en un solo lugar junto a tus tarjetas, boletos de cine, de vuelto, entre otras cosas

EEUU rechazó el encuentro de Irán con la UE y emplazó al régimen de Teherán a acudir a la reunión de Viena

Ned Price aseguró que la Casa Blanca no considera que se necesario “ un paso intermedio en Bruselas”, esto en alusión a las declaraciones lanzadas por las autoridades iraníes confirmando que habrá contactos “en los próximos días” en Bruselas

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

Duro golpe al microtráfico: 15 miembros de ‘Los Camilos’ a la cárcel

Con un rango de operaciones que abarcó tres localidades de Bogotá, Soacha y Flandes (Tolima), así como en el municipio de Soacha y en Flandes (Tolima), y un incipiente negocio de sicariato, la banda fue desarticulada en operativo conjunto entre Fiscalía y Policía
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR