La conversación de Checo Pérez con Hugh Bird que le costó el podio en Rusia

El el ingeniero de carrera de Sergio Pérez habló con él sobre la posibilidad de cambiar neumáticos antes de que la lluvia lo afectara pero al final ambos tomaron decisiones que afectaron el resultado

Compartir
Compartir articulo
Checo Pérez tardó 8.9 segundos en los pits, por lo que lo retrasó más al cierre de la carrera (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)
Checo Pérez tardó 8.9 segundos en los pits, por lo que lo retrasó más al cierre de la carrera (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)

Una edición más de Fórmula 1 se vivió en la pista del Autódromo de Sochi del Gran Premio de Rusia, en donde el factor clima perjudicó a algunos competidores, entre ellos al mexicano Sergio Pérez, quien de marchar en tercera posición terminó en noveno, seis lugares abajo del podio para el final de la carrera.

Aunque la lluvia lo retrasó y le costó algunos errores en su carrera, un segundo factor que lo llevó a terminar lejos del podio se trató del trabajo de Red Bull en zona de Pits, pues cuando era la vuelta 46 una ligera brisa mojó la pista y causó que de inmediato diferentes competidores decidieran cambiar neumáticos, cosa que no pasó con Checo Pérez pues tardó en tomar esa decisión y su parada en Pits fue de casi 8.9 segundos que lo retrasó más.

Si bien la comunicación entre el piloto y el equipo de mecánicos es importante para tomar decisiones ante las condiciones que se vayan dando en la carrera, no ocurrió entre Pérez y Hugh Bird.

Checo Pérez dijo sentirse frustrado por el resultado en Rusia (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)
Checo Pérez dijo sentirse frustrado por el resultado en Rusia (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)

Hugh Bird es el ingeniero de carrera de Pérez y quien se encuentra en su primera temporada al mando de un auto de Red Bull, por lo que el diálogo entre ambas partes es de vital importancia, pero en el Gran Premio de Rusia la polémica envolvió de nueva cuenta a Checo y a Bird.

Cuando las primeras gotas de lluvia mojaron el pavimento y el clima parecía no preocupar a Red Bull, le preguntaron a Checo si es que quería cambiar de neumáticos y evitar derrapes a causa de la humedad. Bird se comunicó con el tapatío.

¿Quieres interns?”, fue el primer cuestionamiento de ingeniero de Red Bull al mexicano. Para esa parte de la carrera, Checo aún se mantenía en las primeras posiciones y estaba evitando un rebase de Fernando Alonso, ya que él iba en cuarto y amenazaba a Pérez.

Hugh Bird, ingeniero de carrera de Sergio Checo Pérez en Red Bull (Foto: Youtube/Red Bull Racing Honda)
Hugh Bird, ingeniero de carrera de Sergio Checo Pérez en Red Bull (Foto: Youtube/Red Bull Racing Honda)

Checo cuestionó “¿Se esperan más lluvias?”, mientras el mantenía la concentración en la competencia, la respuesta que escuchó el piloto originario de Guadalajara confió en la respuesta de su equipo “Hay algo y podría haber más”, por lo que apostó por conservar las llantas para pavimento.

Una de las condiciones externas es que el circuito es muy largo, por lo que las primeras nubes solo mojaron unas curvas de la pista, mientras que el resto se mantenía seca. Pero el clima cambió y de nueva cuenta la lluvia nubló la visibilidad de los pilotos y mojó toda la pista, las condiciones ya eran adversas y la precipitación no perdonaba.

La situación se complicó para Checo pues se vio rebasado por Alonso y en una disputa por recuperar su tercer lugar fue cuestionado de nueva cuenta por Red Bull para saber si quería conservar los neumáticos o cambiarlos para la lluvia.

Al final de la carrera, Checo terminó en la posición número 9 (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)
Al final de la carrera, Checo terminó en la posición número 9 (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)

“¿Estás bien, Checo, quieres interns?”, insistió Hugh Bird. Pero Checo Pérez estaba concentrado por pelear el podio, así que cuando ya pasaba junto a la parada de pits rechazó la insistencia y dijo no”.

Ok, vamos de nueva vuelta por el podio”, contestó Bird sin insistir más en el tema a pesar del clima que ya se presentaba. Aunque Red Bull contaba con los datos del clima, no obligó a Pérez a parar, sino dejó que tomara su decisión. Al final Pérez sí tuvo que detenerse en los pits pero cuando entró su equipo se atrasó en el cambio de las llantas traseras y perdió segundos valiosos que le pudieron dar la posibilidad de pelear por su tercer puesto.

Al final de la carrera terminó en la posición número 9 con frustración y molestia por lo ocurrido. Por su parte, la escudería del mexicano compartió en su boletín de carrera que la opción de entrar o no corrió a cargo de los pilotos, según detalló Christian Horner.

SEGUIR LEYENDO: