Santiago Ormeño y Pedro Aquino volvieron a la convocatoria con la Selección de Perú

Después de meses de espera, los dos futbolistas de la Primera División de México volverán a atender el llamado de Ricardo Gareca.

Santiago Ormeño volverá a la Selección de Perú después de sumar minutos en la Copa América. (Foto: @santorme/Twitter)
Santiago Ormeño volverá a la Selección de Perú después de sumar minutos en la Copa América. (Foto: @santorme/Twitter)

Cuatro futbolistas de la Liga MX fueron convocados por el timonel Ricardo Gareca para representar a la Selección Peruana en la próxima ventana clasificatoria para el Mundial de Catar 2022. En el listado destacó la vuelta de Santiago Ormeño y Pedro Aquino, elementos que se sumarán a las labores de Anderson Santamaría y Yoshimar Yotún.

La Blanquirroja afrontará una fecha triple ante el segundo, octavo y noveno lugar de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL): Argentina, Chile y Bolivia, respectivamente. El jueves 7 de octubre de 2021, en punto de las 20:00 horas (horario del centro de la República Mexicana), recibirá a La Roja en el Estadio Nacional de Lima.

Sus partidos restantes se efectuarán fuera de casa. El domingo 10 de octubre ingresará al Estadio Olímpico Hernando Siles de La Paz, a las 15:00 horas, para colisionar con La Verde. Finalizará sus compromisos el jueves 14 de octubre cuando visite El Monumental de Buenos Aires, a las 18:30 horas, con tal de enfrentarse a La Albiceleste.

Ricardo Gareca, Seleccionador de Perú, en la conferencia de prensa donde dio a conocer al plantel que encarará la fecha triple. (@SeleccionPeru/Twitter)
Ricardo Gareca, Seleccionador de Perú, en la conferencia de prensa donde dio a conocer al plantel que encarará la fecha triple. (@SeleccionPeru/Twitter)

Con nueve partidos disputados, a diferencia de algunos combinados nacionales que sólo han saltado a la cancha en ocho ocasiones, la Selección de Perú se encuentra en la séptima plaza de CONMEBOL por un boleto a la Copa del Mundo de Catar. Acumula ocho de 27 puntos posibles en su andar, producto de dos triunfos, un par de empates y cinco derrotas.

En la convocatoria de Ricardo Gareca también resaltó el retorno de Jefferson Farfán, actual delantero del Club Alianza Lima. La Foquita no formaba parte del representativo desde el 13 de octubre de 2020. En aquella ocasión, Perú cayó como local por 2-4 frente a Brasil en la segunda fecha de eliminatorias mundialistas. Otros llamados de regreso fueron los de los zagueros Miguel Araujo y Carlos Zambrano, así como el del atacante Yordy Reyna.

Las últimas participaciones de Aquino y Ormeño con Perú

Pedro Aquino no veía participación con La Blanquirroja desde las clasificatorias de inicios de junio. Entró de cambio por Christian Cueva al minuto 53 de la derrota contra Colombia por 0-3. Repitió el proceso, al 73′, para sustituir a Sergio Peña en la victoria como visitante sobre Ecuador. Sin embargo, el mediocampista del Club América no fue considerado para la Copa América 2021 ni para la Fecha FIFA de septiembre.

Pedro Aquino defiende el esférico de Lionel Messi durante un Perú contra Argentina. (REUTERS/Daniel Apuy)
Pedro Aquino defiende el esférico de Lionel Messi durante un Perú contra Argentina. (REUTERS/Daniel Apuy)

En lo que respecta a Santiago Ormeño, sí tuvo minutos en la Copa América, pues fungió como revulsivo de Gianluca Lapadula en la fase de grupos. Ingresó al minuto 83 en el triunfo por 1-2 contra la selección cafetalera, al 78′ en el empate a dos con La Tri y, nuevamente, a falta de siete minutos en el tiempo regular en la victoria por la mínima ante Venezuela.

En Cuartos de Final, sustituyó a Sergio Peña al minuto 60. En ese cotejo, Perú igualó a tres goles frente a Paraguay, por lo que el pase a Semifinales se decidió desde el manchón penal. El delantero del Club León falló el tercer cobro, pero su conjunto terminó por imponerse luego de un 4-3.

En la siguiente instancia, La Canarinha salió avante por la mínima y aseguró el boleto a la final contra Argentina; no obstante, en el transcurso del juego, el dorsal 14 de La Fiera tomó el lugar de Christian Cueva al minuto 81. Para el cotejo por el tercer lugar, en que Perú perdió por 3-2 ante Colombia, Ricardo Gareca repitió el cambio de Ormeño por Peña, aunque esta vez lo efectuó al 78′. Esa fue su última participación con el combinado sudamericano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR