Cuál es el origen del baile de Orbelín Pineda que se popularizó en internet

El jugador de Cruz Azul mostró una peculiar forma de celebrar sus anotaciones que llegó al grado de convertirse en tutorial en YouTube pues cientos de fanáticos han intentado aprendérselo

Compartir
Compartir articulo
El festejo de Orbelín Pineda se popularizó en redes sociales (Video: Twitter/@RectanguloVerde)

La Liga MX ha regalado grandes actuaciones a lo largo de los distintos campeonatos, no solo la demostración futbolera es la que reluce en la cancha, ya que la creatividad que tienen los jugadores para celebrar su anotaciones ante sus rivales también se convirtieron en parte del espectáculo que los propios futbolistas han creado.

Una de las celebraciones más recientes, y que causó furor en redes sociales, se trató del festejo de Orbelín Pineda Alvarado, jugador de Cruz Azul. Una combinación de brincos, movimientos de cadera y la sonrisa de Orbelín causaron que su baile se volviera viral y diferentes fanáticos intentaran imitar al volante mixto hasta convertirlo en el Challenge Orbelín pineda.

Una de las celebraciones más recientes, y que causó furor en redes sociales, se trató del festejo de Orbelín Pineda (Foto: Twitter/@miseleccionmx)
Una de las celebraciones más recientes, y que causó furor en redes sociales, se trató del festejo de Orbelín Pineda (Foto: Twitter/@miseleccionmx)

Aunque el mediocampista ya había usado diferentes bailes antes de llegar al equipo de la Noria, desde el noveno campeonato de La Máquina, su festejo cobró más relevancia entre los aficionados al grado de convertirse en tutorial de YouTube.

El maguito se consagró como uno de los jugadores clave para que el equipo de Juan Reynoso consiguiera la novena estrella que tardó más de 20 años en llegar. Aquella noche de mayo en el Estadio Azteca, la cobertura de la final captó el festejo de Orbelín con la medalla del campeonato y el peculiar baile.

El baile de Orbelín Pineda se convirtió en un challenge en redes sociales (Foto:Twitter/@miseleccionmx)
El baile de Orbelín Pineda se convirtió en un challenge en redes sociales (Foto:Twitter/@miseleccionmx)

A lo largo de distintos partidos emuló sus pasos que iniciaba con una voltereta en el aire, una especie de persignada en el piso y después cerraban con un beso al público. Incluso, cuando participó en las competencias más recientes con la Selección Mexicana también regaló su baile a su afición con cada anotación.

Entre los aficionados se generó la duda de cuál era el origen del festejo de Orbelín, si es que tenía que ver con su estado natal de Guerrero o con alguna insignia personal. El oriundo de Coyuca de Catalán, Guerrero comparte el gusto por una tradición de su lugar de origen, el jaripeo, lo que da paso a su peculiar festejo.

El dorsal número 10 de la selección nacional es uno de los fanáticos del jaripeo, comparte el gusto por los eventos en donde los montadores de toros bailan antes del show y entretienen a la gente. El principal referente del futbolista se trata de Chavita Silva, quien fue un experimentado montador de toros de reparo y que era popular en el mundo del jaripeo.

Orbelín inicia su festejo con un voltereta y después su baile (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Orbelín inicia su festejo con un voltereta y después su baile (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Silva, antes de montar un toro, realizaba los mismos pasos de Orbelín; pasaba su mano por la tierra de la pista, empezaba a brincar al ritmo de la música banda que amenizaba los eventos y finalizaba con una especia de señal como si montara un toro y los movimientos que provocaba la hazaña.

En mayo de 2019 se dio a conocer el fallecimiento de Chavita Silva, por medio de redes sociales, los seguidores del montador de toros compartieron la noticia de su muerte a causa de una aparatosa caída.

A manera de homenaje, Pineda retomó aquel baile para usarlo cada vez que realizaba una anotación (Foto: Twitter/@orbelin90)
A manera de homenaje, Pineda retomó aquel baile para usarlo cada vez que realizaba una anotación (Foto: Twitter/@orbelin90)

Cabe recordar que el último toro que montó fue El Pecador en un evento realizado en Tlaquepaque, Jalisco. Pero debido a la fuerza del animal, Silva no logró contenerlo y cayó, en consecuencia sufrió un traumatismo craneal que acabó con su vida.

A manera de homenaje, Pineda retomó aquel baile para usarlo cada vez que realizaba una anotación, fue así como poco a poco el festejo escaló en gran medida entre los aficionados de la Liga MX. Del jaripeo al fútbol, la leyenda de Chavita Silva quedó en la memoria de Orbelín, quien adaptó el baile a su estilo y lo mantiene vigente.

SEGUIR LEYENDO: